¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Daridorexant: qué es, para qué sirve este fármaco, y efectos secundarios

Veamos en qué consiste el daridorexant y cuáles son sus efectos en el cuerpo humano.

Daridorexant

El insomnio es un trastorno muy prevalente entre la población general que está caracterizado fundamentalmente por la reducción en la calidad o la calidad del sueño, por lo que suele producir malestar y afectar negativamente en el día a día de quienes lo padecen. Por ello, es importante buscar un buen tratamiento frente al insomnio.

El daridorexant es un fármaco que ha sido desarrollado para tratar el insomnio, siendo un medicamento perteneciente a la categoría de los “antagonistas de los receptores de orexina”. La principal acción de este medicamento es la de bloquear el mecanismo de acción de una sustancia del cerebro que causa la vigilia.

En el artículo presente hablaremos con mayor detenimiento en qué consiste este medicamento para el insomnio y después cuáles son los principales tratamientos alternativos a la farmacología que suelen utilizarse para tratar este trastorno del sueño y que no presentan efectos secundarios.

¿Qué es el daridorexant?

El daridorexant es un fármaco que se utiliza, bajo supervisión médica, para tratar el insomnio. Este medicamento perteneciente a la categoría de los “antagonistas de los receptores de orexina”, también conocida como hipocretina, que es una hormona excitante del sistema nervioso central. La principal acción de este medicamento es la de bloquear el mecanismo de acción de una sustancia del cerebro que causa la vigilia.

Cabe destacar que en enero de 2022 fue aprobado el daridorexant en Estados Unidos para su uso bajo prescripción médica, llegando a estar disponible en mayo de ese mismo año. Así mismo, la Unión Europea aprobó este medicamento en abril de 2022, siendo de esta forma el primer antagonista de los receptores de orexina que ha llegado a estar disponible en el continente europeo.

Según apuntan algunas investigaciones que se han llevado a cabo con respecto al uso del daridorexant, este medicamento produce menos efectos secundarios que otros que suelen recetarse para el insomnio y además no crea dependencia ni tampoco tolerancia, por lo que ofrece unos beneficios prometedores.

No obstante, es importante que este medicamento esté supervisado por un médico debido a que su uso indebido podría llegar a causar diversos problemas de salud, como ya veremos con mayor detenimiento próximamente. Por otro lado, el daridorexant suele comercializarse en tabletas para tomar por vía oral y, normalmente, se toma una vez al día (30 minutos antes de acostarse aproximadamente). Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos, aunque si se toma con el estómago vacío actuará con más rapidez y además no causa daños en estos casos.

Normalmente el daridorexant comienza a hacer efecto en el tratamiento frente al insomnio en el término de 7-10 días tras haber empezado a usarse. Por otra parte, no se debería tomar este medicamento cuando se va a dormir menos de 7 horas debido a que se podría llegar a padecer somnolencia de manera excesiva y esto sería peligroso si se tuviera que conducir o llevar a cabo actividades que requieren ciertos niveles de alerta.

Posibles efectos secundarios del daridorexant

El daridorexant debería ser utilizado exclusivamente bajo prescripción y supervisión médica debido a que podría llegar a causar algún efecto secundario. Además, hay una serie de precauciones que se deberían tener en cuenta antes de consumirlo y que el especialista debería conocer:

  • Hay que avisar al médico en caso de sufrir una reacción alérgica tras haber tomado daridorexant.
  • También se debería avisar al médico si se tuviera alergia a cualquier otro medicamento o algún ingrediente del daridorexant.
  • Es importante informar al médico en caso de estar tomando otros medicamentos e incluso suplementos nutricionales.
  • Avisar al especialista en caso de padecer narcolepsia.
  • Informar si se está en periodo de embarazo.
  • No se debería consumir alcohol durante el tratamiento con daridorexant.

Ahora que ya hemos visto algunas precauciones a tener en cuenta antes de tomar daridorexant es el momento de explicar cuáles son los efectos secundarios que podría llegar a causar este medicamento:

  • Dificultades para alcanzar un estado de alerta o de vigilia por completo tras haber dormido por la noche.
  • Somnolencia diurna.
  • Podría causar ciertas afecciones en la salud mental, siendo importante avisar al médico en ese caso cuanto antes.
  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Náuseas.
  • Mareos.

Hay otros efectos secundarios más graves, aunque también menos frecuentes, que podrían llegar a producirse; siendo importante en este tipo de casos que se llame al médico inmediatamente:

  • Alucinaciones al despertarse y/o a la hora de ir a dormir.
  • Debilidad en las piernas durante la noche y/o a lo largo del día.
  • Sufrir una incapacidad para hablar y/o moverse durante unos minutos a la hora de ir a dormir o incluso cuando se despierta.

Por todo ello, es importante siempre que se use este medicamento bajo prescripción médica y sin superar las dosis, ya que una sobredosis de este medicamento podría causar ciertos problemas de salud, tal y como veremos a continuación.

Síntomas más comunes de una sobredosis de daridorexant

Cuando una persona toma daridorexant en altas dosis o por encima de las cantidades recetadas por el profesional o incluso si se ha tomado con mayor frecuencia de la debida, podrían aparecer una serie de complicaciones asociadas a una sobredosis de este medicamento, siendo las más comunes las siguientes:

  • Somnolencia excesiva.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Pérdida del control muscular de manera voluntaria.
  • Incapacidad para moverse y/o hablar.
  • Estreñimiento.
  • Debilidad muscular.

Es importante que cada paciente tenga anotadas todas las medicinas que está tomando, tanto con receta médica como sin ella, con el fin de informar adecuadamente al médico de cabecera o al médico de urgencias en caso de sufrir alguna complicación y así poder recibir las pautas más adecuadas en función de cada caso particular.

Tratamientos frente al insomnio

Para poder realizar el diagnóstico del insomnio es necesario que esa dificultad a la hora de iniciar o mantener el sueño se dé durante varias noches a la semana y a lo largo de 3 meses o incluso más.

La prevalencia del insomnio a nivel mundial es bastante notable, por lo que se ha convertido en un problema de salud muy relevante para los diferentes organismos sanitarios. A la hora de tratar el insomnio existen diferentes tratamientos, cabiendo destacar la importancia de llevar a cabo una correcta higiene del sueño, como veremos a continuación.

1. Higiene del sueño

Llevar a cabo la higiene del sueño adecuada puede ayudar a que se produzca una disminución de aquellos hábitos que pudieran estar interferido en el correcto descanso, siendo importante que se sustituyan por una serie de hábitos que faciliten el sueño. Los consejos más útiles a la hora de tener una higiene del sueño correcta son los siguientes:

  • Evitar o limitar el consumo de bebidas estimulantes, como pueden ser las bebidas energéticas o el café.
  • Tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días o en la medida de lo posible.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular pero nunca antes de acostarse.
  • No llevar a cabo tareas incompatibles con el descanso en el dormitorio.
  • Tener controlada la temperatura, la luz o los ruidos de la habitación antes de acostarse.
  • Buscar ayuda profesional en caso de sufrir preocupaciones o problemas que impiden el descanso.
  • No ingerir comidas copiosas durante la cena y no cenar demasiado tarde.

2. Control estimular

El control de estímulos suele estar incluido dentro de la higiene del sueño o se utilizan ambos de manera complementaria para mejorar los resultados. Algunas de las recomendaciones más habituales para llevar a cabo un correcto control de estímulos para poder dormir bien son las siguientes:

  • Realizar una serie de tareas rutinarias que se asocien con la acción de acostarse para dormir que faciliten el sueño.
  • No permanecer despierto en la cama dando vueltas si no se consigue dormir durante más de 20 minutos.
  • Ir a la cama cuando se tenga sueño realmente.
  • Tener unos horarios regulares para ir a dormir y despertarse.
  • No llevar a cabo actividades en el dormitorio que nos mantengan alerta.
  • Evitar el uso de pantallas o teléfonos móviles al menos 2 horas antes de acostarse (es mejor leer un libro).

3. Técnicas de relajación

Dentro de las principales técnicas de relajación que podemos utilizar frente al insomnio podemos destacar la relajación progresiva (podemos encontrar manuales o artículos online donde se explica paso a paso cómo llevar a cabo esta técnica). Dicha técnica ha demostrado ser eficaz como tratamiento frente al insomnio en personas adultas, y ayudar para el insomnio infantil, aunque su eficacia está menos demostrada. Así mismo, como técnicas de relajación frente al insomnio, también podemos incluir otras como la respiración abdominal.

4. Cronoterapia

La cronoterapia, también denominada como “restricción del sueño”, suele utilizarse de manera combinada con las técnicas de relajación, higiene del sueño y control de estímulos, ya que si se utiliza aisladamente es menos probable que se obtengan buenos resultados.

La manera de llevar a cabo esta técnica frente al insomnio básicamente consiste en atrasar la hora de acostarse hasta que el tiempo total que se esté en la cama sea de manera aproximada el tiempo que se esté realmente durmiendo y evitar estar en la cama dando vueltas cuando no se consigue conciliar el sueño. Entretanto se puede estar leyendo un libro relajadamente en otra sala o en otra habitación de la casa hasta que se tenga sueño. También es recomendable seguir todas las recomendaciones anteriores (p. ej., higiene del sueño).

  • Amigo, I. (2020). Manual de psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Buela-Casal, G. & Guillén-Riquelme, A. (2020). Trastornos del sueño. En A. Belloch, B. Sandín & F. Ramos (coords.). Manual de Psicopatología. Volumen 1: Tercera Edición (pp. 541-555). Madrid: McGraw-Hill.
  • De Crescenzo, F. et al. (2022). "Comparative effects of pharmacological interventions for the acute and long-term management of insomnia disorder in adults: a systematic review and network meta-analysis". Lancet., 400 (10347), pp. 170–184.
  • Emmanuel, M. D. et al. (2022). Safety and efficacy of daridorexant in patients with insomnia disorder: results from two multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trials. The Lancet Neurology, 21(2), pp. 125-139.
  • Jacobson, L. H., Hoyer, D. & de Lecea, L. (2022). "Hypocretins (orexins): The ultimate translational neuropeptides". J Intern Med., 291 (5), pp. 533–556.
  • Muehlan C, Vaillant C, Zenklusen I, Kraehenbuehl S &Dingemanse J (2020). "Clinical pharmacology, efficacy, and safety of orexin receptor antagonists for the treatment of insomnia disorders". Expert Opin Drug Metab Toxicol., 16 (11), pp. 1063–1078.
  • Roch, C., Bergamini, G., Steiner, M. A. & Clozel, M. (2021). "Nonclinical pharmacology of daridorexant: a new dual orexin receptor antagonist for the treatment of insomnia". Psychopharmacology (Berl)., 238 (10), pp. 2693–2708.
  • Wang, L. et al. (2021). "A network meta-analysis of the long- and short-term efficacy of sleep medicines in adults and older adults". Neuroscience and Biobehavioral Reviews., 131, pp. 489–496
  • Yves, M. D. (2020). Daridorexant, a New Dual Orexin Receptor Antagonist to Treat Insomnia Disorder. Annals of Neurology, 87(3), pp. 347-356.
  • Zammit, G. (2020). Daridorexant, a new dual orexin receptor antagonist, in elderly subjects with insomnia disorder. American Academy of Neurology, 94(21), pp. e2287.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados