¿TikTok influye en los trastornos alimentarios?

Un análisis del impacto de la red social en las conductas alimenticias de los jóvenes.

tiktok-influye-trastornos-alimentarios

TikTok es una de las redes sociales más recientes y, sin embargo, es de las que tiene mayor popularidad, sobre todo entre los más jóvenes. Parte de su éxito se debe a su algoritmo, el responsable de que te aparezca contenido personalizado para ti.

Esto puede ser una ventaja, pero también un peligro, porque puedes llegar a obsesionarte o no poder evitar ciertos contenidos. Por ejemplo, son muy populares los perfiles sobre dietas, alimentación, body care, etc., lo cual incita a la comparación continua entre estas personas y nuestro propio cuerpo, y desarrollar una mala relación con la comida.

¿Cómo influye TikTok en los TCA?

De esta manera, TikTok influye en los trastornos alimentarios, caracterizados por problemas perseverantes en la alimentación y por problemas de autoestima física. Por eso, en este artículo exploro cómo influye TikTok en los trastornos alimentarios, desgranando esta red social en diferentes características que son propensas a provocar daños psicológicos.

1. Un escaparate de cuerpos irreales que marca tendencia

Es muy común en todas las redes sociales editar imágenes y vídeos para mostrar cuerpo perfectos y utilizar filtros de belleza que ofrecen las propias apps. A esto se le suma que una gran parte de los influencers más populares en este tipo de contenido han sido operados bajo cirugías estéticas.

A pesar de que muchas personas somos conscientes de que estos contenidos muestran cuerpos que no son naturales, no dejan de ser dañinos al mostrar una imagen perfecta, a la que nos gustaría aspirar a tener. Los nuevos cánones de belleza los marcan las redes sociales y los influencers, y no podemos evitar compararnos y sacar nuestros propios defectos. Esto deriva en problemas de autoestima, comparación negativa ascendente e insatisfacción corporal, los cuales son predisponentes a sufrir un trastorno alimentario.

trastornos-conducta-alimentaria-tiktok

2. Contenido que fomentan la delgadez desde el desconocimiento

En los últimos años se están haciendo muy populares los vídeos que dan consejos y hacen tutoriales para llevar una vida fitness y adelgazar con multitud de dietas. Esto no tendría que suponer un problema si estos contenidos tuviesen la intención y función real de fomentar vidas sanas.

Sin embargo, la mayoría de las personas que han subido este tipo de contenido no son ni mucho menos profesionales que puedan dar consejos desde el conocimiento de la salud corporal. Estas personas suelen hablar de su propia experiencia y mostrar su propia rutina de belleza, de manera que no pueden ser generalizables.

Cada cuerpo es un mundo y no todo el mundo puede usar cualquier dieta. El poder que han adquirido los influencers es muy peligroso, debido a su propia desinformación. Entre los métodos que enseñan, se encuentran barbaridades, como rutinas muy estrictas de comidas, detox extremos y alta actividad física, que solo tonifican partes del cuerpo que parecen bellos dentro de los cánones de belleza.

Todas estas conductas son lo que se llaman en psicología conductas restrictivas o compensatorias en los trastornos alimentarios, que básicamente se utilizan para lograr y mantener la idea obsesiva de estar delgado/a. Estos vídeos pueden dar ideas o fomentar síntomas de los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.

3. El canon de belleza de la delgadez lleva al body shaming

Muchos influencers no buscan cuerpos sanos, sino que quieren cuerpos bellos, y de ahí sus métodos radicales para encontrar la delgadez, que siempre lo prometen alcanzar en unos pocos días. Incluso existen hashtags como #thinspo o #fitspo para encontrar fácil estos contenidos. ¿Pero te has preguntado por qué está de moda estar delgado/a?

En realidad, los cánones de belleza dependen mucho de la época. De esta manera, han ido variando a lo largo de la historia, en función de quiénes tuvieran el poder a nivel social en ese momento, a pesar de que la belleza es totalmente subjetiva (incluido el propio concepto de delgadez). En la actualidad, estas personas poderosas son los influencers.

De esto no tienen culpa los influencers, pero sí que tienen cierto poder para modularlo, ya que las redes sociales se han convertido en el reflejo de lo que tienen que ser nuestras vidas, pero muchos no aprovechan este poder social de forma responsable. De nuevo, parte del peligro de que los influencers marquen los cánones de belleza.

Además, establecer que los cánones de belleza sean los cuerpos delgados incita a su vez a la gordofobia y al body shaming, es decir, a la burla y crítica hacia personas que no encajan en esos cánones. Debido a ello, las redes sociales, incluida TikTok, están llenas de comentarios ofensivos hacia las personas que suben contenido y no tienen un cuerpo considerado como “normativo”.

Como suele ocurrir, la ignorancia y la desinformación a menudo terminan en odio. Evidentemente, el body shaming causa un impacto psicológico grave en aquellas personas que lo sufren, generando malestar que pueden potenciar síntomas de trastornos alimentarios como la bulimia o el trastorno de atracones.

tiktok-tca-adolescentes

4. El algoritmo y la reproducción automática de vídeos

Como he mencionado antes, TikTok no solo es perjudicial para nuestra salud mental por el contenido que aparece en esta red social y sus influencers, sino que además tiene características especiales en sí, que hacen que sea peligrosa. Por un lado, está el famoso algoritmo.

TikTok utiliza un algoritmo que permite que te aparezcan contenidos que puedan interesarte, en función de la actividad que tengas en la propia aplicación. Es decir, depende de si le has dado me gusta, si has comentado, si te has quedado viendo el vídeo o has pasado al siguiente o si has compartido el vídeo.

Este algoritmo es una trampa psicológica: basta con que caigas unas pocas veces a ver los vídeos del estilo de “Cómo adelgazar en 10 días sin esfuerzo” y le des me gusta, para que empiecen a salirte cada dos por tres. Esto puede crearnos ideas obsesivas sobre lo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo para mantenernos delgados, como ocurre en los trastornos alimentarios.

Por otro lado, TikTok tiene la característica esencial de la reproducción automática de los vídeos: cuando ves uno y se acaba, se pone el siguiente solo de manera inmediata. Esta cualidad la hace más adictiva y hace que nos enganchemos a contenidos que en un principio no íbamos buscando (de forma que alimenta al algoritmo).

Es más, se ha analizado recientemente la influencia de TikTok en los trastornos alimentarios. Se ha confirmado que la participación activa ante contenidos relacionados con la apariencia física y la comida, aumentan la proporción de aparición de contenidos de este estilo. Esto, a su vez, incrementa la comparación ascendente con los cuerpos que aparecen en estos vídeos, lo que lleva a aumentar los síntomas de trastornos alimentarios.

¿Qué hacer ante el peligro de TikTok para los trastornos alimentarios?

TikTok y estas cuentas que fomentan la delgadez como canon de belleza y el body shaming, así como el resto de contenidos similares en otras redes sociales, son un peligro real para el bienestar psicológico de la mayoría de la sociedad. Nos crean patrones de conducta, ideas y necesidades que muchas veces no son sanos.

Por eso los propios equipos directivos de las redes sociales deberían implementar medidas que regularicen este tipo de contenido. Por ejemplo, Instagram ha vetado ciertos hashtags, como #thinspo. En su lugar, aparece un mensaje aconsejando pedir ayuda si se está pasando por un momento difícil, y da distintas opciones para ello. Esta medida es muy buena, pero solo es una gota en un mar. Sería interesante seguir en ese camino.

Por otro lado, se debería aumentar la concienciación sobre la salud mental y estos peligros de las redes sociales, con campañas a nivel educativo, social y político. Y no solo a la sociedad en general, sino en especial a los que tienen este poder de influir: los influencers.

Por suerte, no todos los influencers son inconscientes de este problema, y hay muchos que fomentan el body positive (el amor y empoderamiento de cualquier tipo de cuerpo) y el body neutrality (la visión neutra del cuerpo, en la que no es necesario estar siempre a gusto con nuestro cuerpo). Hay cuentas especialmente buenas en esta línea, como @marinallorcag, @prettyandole y @paulefdz. ¡Te recomiendo seguirlas!

presion-estetica-tiktok
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of mental disorders. (5ª ed). American Psychological Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Dondzilo, L., Rodgers, R. F., y Dietel, F. A. (2024). Association between engagement with appearance and eating related TikTok content and eating disorder symptoms via recommended content and appearance comparisons. International Journal of Eating Disorders, 57(2), 458-462. https://doi.org/10.1002/eat.24117

Psicóloga

Lucía Gómez es psicóloga general sanitaria, con formación en los modelos cognitivo-conductual y sistémico centrado en soluciones. Ofrece terapia individual, de pareja y de familia, tanto de forma presencial en Málaga como online. Apasionada de la escritura y de la psicología desde joven, ha querido juntar sus dos vocaciones para aportar su granito de arena al mundo y poder ayudar a los demás.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas