Los 10 tipos de informe psicológico (y sus características)

Un resumen de los tipos de informe psicológico y de su modo de elaboración y uso en la profesión.

Tipos de informe psicológico

En el terreno de la psicología los informes psicológicos son una de las herramientas más importantes que debe saber manejar un psicólogo para poder desempeñar su profesión con solvencia, ya que en muchos casos el informe psicológico será el que marque las directrices a seguir tanto por el psicólogo como sus consultantes.

Un informe psicológico es un instrumento que se utiliza en psicología con el fin de exponer una serie de resultados obtenidos mediante una evaluación psicológica a una persona en diferentes contextos (clínico, recursos humanos, educativo, pericial y de la seguridad vial). En todos ellos debe estar recogida toda la información que ha recopilado el psicólogo durante el proceso de evaluación.

En este artículo se explicarán de manera breve los principales tipos de informe psicológico que hay y para qué se utilizan.

¿Cuáles son los principales tipos de informe psicológico?

Hay diversos tipos de informe psicológico, estando divididos en función de diversas causas: según el medio de transmisión (informe oral o escrito); según el objetivo y el propósito de la evaluación (informe de evaluación, selección u orientación o intervención); por último, según el contexto de su aplicación (informe de selección, clínico, educativo, pericial o de tráfico y seguridad).

Cualquiera de los diferentes tipos de informe psicológico debe seguir una serie de principios fundamentales. Veamos cuáles son.

El primer principio que se debe seguir a la hora de realizar un informe psicológico es que se deben explicar las cosas de la manera más breve que sea posible, sin rodeos, de manera que los que lean o escuchen este informe puedan comprenderlo sin dificultades.

El segundo principio a seguir es no utilizar demasiado términos técnicos con el fin de parecer más profesional o incluso científico, por lo que lo más aconsejable es utilizar un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión del informe por parte de aquellos a quienes va dirigido.

El tercer principio es que se debe adaptar el discurso utilizado en el informe a la persona o personas a las que va dirigido, de manera que puedan entenderlo.

A modo de conclusión, cualquiera de los distintos tipos de informe psicológico debe seguir las pautas de claridad, brevedad y exposición adecuada.

Ejemplos de informes psicológicos

Tipos de informe psicológico según el medio de transmisión

A continuación explicaremos los diferentes tipos de informe psicológico clasificados en función de su medio de transmisión, habiendo dos medios fundamentales: el oral y el escrito.

1. Informe oral o verbal

Este es uno de los tipos de informe psicológico que se utilizan a través de una entrevista de devolución, en la que se le devuelve de una manera estructurada a la persona evaluada la información obtenida sobre ella.

En el informe oral o verbal se siguen tres objetivos para aplicarlo de manera correcta:

  • Aportar al sujeto evaluado una explicación profesional de las causas por las que ha sido evaluado.
  • Ayudar al sujeto evaluado a comprender su problema y enseñarle cómo puede manejarlo o controlarlo.
  • En el ámbito clínico, este informe se utiliza también para negociar cómo va a ser su tratamiento psicológico.

2. Informe escrito

El informe escrito normalmente se utiliza como complemento al informe oral para facilitar la aclaración y realizar todas la matización que se consideren necesarias con respecto al informe oral. Por ello, los principios a seguir en el informe oral también deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un informe escrito.

Un aspecto a tener en cuenta es que a la hora de emplear términos psicológicos en cualquier informe se deben detallar de manera que el paciente comprenda a lo que se refiere el psicólogo debido a que muchas veces los pacientes utilizan los términos psicológicos de forma errónea. De esta forma se pueden evitar malentendidos entre el psicoterapeuta y el paciente.

Es muy importante que los informes escritos vayan firmados y rubricados por el psicólogo que lo ha realizado.

Tipos de informe psicológico según el objetivo de la evaluación

Dependiendo del objetivo y el propósito de evaluación hay 3 tipos de informe psicológico distintos que explicaremos brevemente a continuación.

1. Informe de evaluación psicológica

Este informe psicológico se utiliza con el objetivo de realizar un posterior diagnóstico, de forma que este informe debe incluir la explicación del diagnóstico de manera clara y precisa para que el paciente al que vaya dirigido pueda comprenderlo sin dificultades, así como también se debe añadir una serie de recomendaciones para el tratamiento psicológico correspondiente que debería recibir para lograr una mejora o un cambio.

2. Informe de selección u orientación

El objetivo principal de este tipo de informe psicológico consiste en proponer al sujeto evaluado una profesión o profesiones para las que podría resultar más apto en función de las aptitudes que ha demostrado tener y habiendo tenido en cuenta sus preferencias e intereses personales al respecto.

Otro objetivo de este tipo de informes sería aportar al sujeto evaluado la conclusión final con la explicación de las causas por las que ha sido aceptado o no para desempeñar un determinado puesto de trabajo al que aspira, motivo por el cual ha sido evaluado.

Estos informes de selección de personas u orientación, comúnmente utilizados en el área de los Recursos Humanos, también son llamados con frecuencia como informes de evaluación psicológica, al igual que el que se explicó anteriormente para el diagnóstico en el ámbito de la psicología clínica.

3. Informe de intervención

Este tipo de informe se realiza cuando el psicólogo ha recibido una solicitud de realizar una evaluación psicológica con el fin de realice una intervención con el paciente para ayudarle a lograr cambios después de haber acudido terapia. En este caso, se debería realizar un informe final en el que se comunique al paciente los resultados obtenidos mediante las sesiones de terapia.

Tipos de informe psicológico según el contexto de su aplicación profesional

Según el contexto en el que se aplique, puede haber 5 tipos de informe psicológico, cómo aplicaremos a continuación.

1. Informe clínico

Los informes clínicos son los que más se llegan a realizar en psicología, puesto que un porcentaje elevado de los graduados en psicología opta por las dos variantes que existen en España para poder proporcionar terapia psicológica a los pacientes: sacar una plaza por medio del examen PIR (psicólogo interno residente) para trabajar en el ámbito hospitalario o realizando un máster de psicología general sanitaria (MPGS), que se imparten tanto en universidades públicas como privadas, cuyo fin es el de habilitar a los psicólogos para poder dar terapia psicológica en el ámbito privado (por ejemplo, gabinetes de psicología).

Es por ello, que el informe clínico es el que cuenta con un mayor número de estudios, investigaciones, artículos y capítulos de libro en los que se explica cómo debe aplicarse para que sea eficaz y se logren los objetivos que se pretende conseguir con su aplicación, habiendo así diversos métodos para su aplicación.

A continuación expondremos un ejemplo de informe clínico, siendo este el informe clínico propuesto por el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, el cual cuenta con los siguientes apartados:

  • Datos personales del paciente o consultante.
  • Número de colegiado y nombre del psicólogo.
  • Datos del centro o institución en la que se lleva a cabo.
  • Fecha del comienzo y de la finalización de la evaluación.
  • Descripción de forma resumida de la demanda del paciente.
  • Instrumentos de evaluación y áreas que se han evaluado.
  • Resultados que se obtuvieron y las conclusiones.
  • Se puede añadir en el apartado de conclusiones, si es pertinente, el diagnóstico de acuerdo con el DSM-5.
  • Objetivos del tratamiento, previamente condensados con el paciente.
  • La propuesta de intervención psicológica.
  • El consentimiento informado, habiendo sido aclarado al paciente.
  • Fecha de su emisión, junto con la firma de ambos (psicólogo y paciente).

Hay varios modelos de informe psicológico; sin embargo, no hay ninguno que sea más válido que otros, por lo que es importante que, se elija cuál se elija, tener en cuenta que este debe ayudar al psicólogo a organizar toda la información necesaria sobre el paciente y la situación que le ha llevado a consulta para poder proporcionarle el tratamiento más adecuado en su caso particular.

2. Informe de selección

Este tipo de informes suelen ser utilizados por psicólogos que trabajan para una empresa con el fin de evaluar a los aspirantes a unos puestos de trabajo que se ofertan. También es común que este tipo de informes los realicen los psicólogos militares dentro del ejército para los futuros aspirantes a soldado. Estos informes sirven de cribado de cara a seleccionar un número determinado de aspirantes a la fase final del proceso de selección donde deberán realizar otras pruebas (por ejemplo, el reconocimiento médico).

En estos tipos de informe psicológico se deben tener en cuenta una serie de principios:

  • Respetar la intimidad del candidato evaluado.
  • Evaluar aptitudes y características de los aspirantes dentro de unos márgenes legales.
  • La información del informe debe quedar a buen recaudo bajo la responsabilidad del psicólogo y la empresa.
  • Queda prohibido aplicar alguna prueba que menoscabe la integridad de los aspirantes.
  • Tener en cuenta la brevedad, la sencillez y las ideas claras por parte de los candidatos que aspiran a un puesto.

3. Informe pericial

Este tipo de informe puede ser utilizado por los psicólogos en diversos ámbitos (derecho penal, derecho civil, derecho laboral, derecho militar y derecho canónico).

A la hora de realizar un informe pericial, el psicólogo debe tener muy en cuenta a quién va a dirigido, debido a que es un factor muy relevante a la hora de redactarlo en función de la calidad, la cualidad y la cantidad de la información recogida en él (por ejemplo, un fiscal o un juez van a requerir la mayor cantidad de información que sea posible aportar; mientras que un letrado solamente exigirá aquella información que necesite en función del rol que vaya a desempeñar en el juicio, dependiendo si actúa en el lado de la defensa o de la acusación).

A continuación expondremos los diferentes apartados que deben estar incluidos en un ejemplo de informe pericial psicológico:

  • Identificación del psicólogo.
  • Datos del juzgado.
  • Se debe indicar la confidencialidad del informe.
  • Filiación del informado.
  • Datos de la persona que ha solicitado el informe y los motivos de la solicitud.
  • Hechos que han sido denunciados.
  • Documentación del sumario que se ha consultado a la hora de hacer el informe.
  • Preguntas que se han realizado al perito.
  • Entrevistas llevadas a cabo.
  • Breve anamnesis del sujeto evaluado.
  • Exploración psicopatológica actual del sujeto evaluado.
  • Exploración mediante pruebas psicométricas.
  • Resultados y su comentario correspondiente.
  • Conclusiones e interferencias de interés.
  • Anexos.

En los informes periciales, cabe destacar que las conclusiones realizadas tienen unas repercusiones muy relevantes y serias, por lo que este tipo de informes suponen una gran responsabilidad para los psicólogos que lo realizan, ya que la información desarrollada en ellos puede ser clave dentro de un proceso penal.

4. Informe de tráfico y seguridad

Este tipo de informes son los que realizan los psicólogos que trabajan en los centros de reconocimiento médico de los conductores que aspiran a tener el carnet de conducir o que acuden a renovarlo.

En el caso de los permisos de conducción se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para conceder el permiso de conducción a la persona evaluada, y estos son una serie de aptitudes psicofísicas que el psicólogo debe evaluar mediante las pruebas oportunas, siendo dichas aptitudes las siguientes:

  • Coordinación visomotora.
  • Estimación del movimiento.
  • Inteligencia práctica.
  • Tiempo de reacciones múltiples.

En estos centros también se realizan para aquellas personas que acuden para obtener o renovar la licencia de la tenencia y el uso de armas de fuego, la tenencia de animales potencialmente peligrosos o por la posesión del título de embarcación de recreo.

5. Informe educativo

Este tipo de informes se utilizan en un contexto de evaluación psicoeducativa con el fin de poder identificar las necesidades educativas de los alumno del centro en el que se lleva a cabo que tengan algún tipo de dificultad en el desarrollo o que puedan tener dificultades a nivel de currículo escolar o cualquier otro motivo.

Por ello, la finalidad de este informe es proporcionar al alumno una serie de recomendaciones para poder progresar en el desarrollo de sus capacidades o de orientar al alumno en una serie de decisiones en torno a las opciones que se le presentan en un futuro para continuar sus estudios.

  • APIR (2019). Manual de Evaluación Psicológica. Madrid: APIR.
  • Calvo, C. M. y Rodríguez, J. M. (2019). El Informe Psicológico. En C. Moreno y I. M. Ramírez (Coords.) Evaluación Psicológica: Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos (pp. 115-146). Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados