Las migrañas son un problema relativamente frecuente entre la población; se calcula que alrededor del 12% de los adultos de los países occidentales la padecen de manera regular, siendo una alteración un poco más frecuente entre las mujeres.

Además, lamentablemente, se estima que la mayoría de personas que han desarrollado migraña tardan alrededor de 2 años en recibir un diagnóstico, lo cual hace que la situación dañe más a su calidad de vida.

Por suerte, a medida que se ha ido investigando acerca de este tipo de dolor de cabeza, se han ido descubriendo algunas propuestas terapéuticas eficaces a la hora de gestionar los síntomas de la migraña, y una de ellas es el neurofeedback, forma de intervención de la que hablaremos en este artículo.

¿Qué son las migrañas?

La migraña es un trastorno caracterizado sobre todo por la aparición de un dolor de cabeza de intensidad moderada o severa, que afecta a aproximadamente la mitad de la cabeza, y que puede durar varias horas. Junto con este síntoma principal, es frecuente que surjan otros como las náuseas y los mareos, la sensibilidad a la luz, y un fenómeno conocido como aura, caracterizado por ser una perturbación de los sentidos, especialmente la visión.

Por otro lado, la migraña va manifestando sus síntomas en episodios que normalmente aparecen con varias semanas de separación entre ellos, y cuando producen un dolor muy agudo, son capaces de dejar a la persona incapacitada durante varias horas.

Sin embargo, la migraña es una enfermedad relativamente benigna, ya que no produce la muerte de forma directa, si bien es cierto que está asociada a un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. En cualquier caso, supone un problema lo suficientemente dañino como para que muchas personas acudan a profesionales de la salud para tratar esta patología, dado que además de producir dolor, en ocasiones supone pasarse muchas horas en la cama.

¿Cómo es el neurofeedback aplicado al tratamiento de migrañas?

Las causas de las migrañas son complejas, y no son totalmente conocidas por la ciencia, en parte porque hay mucha variación entre las personas. Sin embargo, parece ser que hay una combinación de factores biológicos y genéticos, y otros que son de origen ambiental.

En cualquier caso, lo que sí se sabe es que en las situaciones que desencadenan los síntomas de la migraña hay varios fenómenos que pueden ser controlados de manera voluntaria por la persona que ha desarrollado este trastorno. El problema es que normalmente, estas personas no saben que determinado proceso que está teniendo lugar en su cuerpo forma parte de las causas de sus episodios de migraña. El neurofeedback es una manera de cobrar consciencia de cuáles son esos factores y de aprender a controlarlos.

Explicado más en detalle, el neurofeedback es un procedimiento de intervención terapéutica que consiste en medir la actividad eléctrica cerebral de una persona (aplicando sensores sobre su cabeza, sin realizar ninguna incisión en la piel) y darle esa información en tiempo real, de manera que aprenda a regular sus patrones de activación nerviosa.

Es un método que resulta útil para ayudar a que los pacientes modulen su estado psicofisiológico de acuerdo a sus objetivos de bienestar, y por ello, se ha mostrado eficaz en el tratamiento de varios trastornos, siendo la migraña uno de ellos.

En el caso de la migraña, mediante el neurofeedback se entrena a la persona a la hora de corregir la amplitud de las frecuencias de activación neuronal de determinadas partes de la corteza del cerebro, lo cual hace que los síntomas pierdan fuerza. A través de esta estrategia, que tiene lugar a lo largo de varias sesiones, las migrañas van apareciendo con mucha menos frecuencia, y normalmente a través de síntomas más débiles. También se ha visto que sus efectos se mantienen en el tiempo una vez se ha terminado el ciclo de sesiones de neurofeedback.

¿Buscas tratamiento contra las migrañas?

Ipsia

Si te interesa contar con apoyo profesional para tratar las migrañas mediante neurofeedback y otras propuestas eficaces, ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos. En IPSIA Psicología nos caracterizamos por contar con psicoterapeutas y psiquiatras que trabajan con los métodos más vanguardistas y actualizados ante problemas variados, como las migrañas, la ansiedad, el insomnio, la depresión, etc. Puedes contar con nosotros en nuestro centro situado en Madrid, o mediante la psicoterapia online. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Bigal, M.E., Lipton, R.B. (2008). The prognosis of migraine. Current Opinion in Neurology. 21(3): pp. 301 - 308
  • Dodick, D.W.; Gargus, J.J. (2008). Why migraines strike. Scientific American. 299 (2): pp. 56 - 63.
  • Global Burden of Disease Survey (2018). Global, regional, and national burden of migraine and tension-type headache, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet, 17(11): pp. 954 - 976.
  • Matías-Guiu, J. et. al. (2010). One-year Prevalence of Migraine in Spain: A Nationwide Population-Based Survey. Cephalalgia, 31(4): pp. 463 - 470.
  • Walker, J.E. (2011). QEEG-guided Neurofeedback for Recurrent Migraine Headaches. Clinical EEG and Neuroscience. 42(1): PP. 59 - 61.