¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Afrontar las fiestas en soledad: ¿cómo conseguirlo?

Estas pautas y consejos son de gran ayuda para afrontar las fiestas navideñas en soledad no deseada.

Afrontar las fiestas en soledad: ¿cómo conseguirlo?

En España más de 4 millones de personas viven solas. Algunas cuentan con el apoyo y la compañía de familiares y amigos, otras están completamente solas.

Muchas de esas personas están acostumbradas a afrontar solas su día a día, a resolver los problemas por su cuenta y a encontrar el apoyo que necesitan en su propia fuerza interior: han aprendido a lidiar con la soledad en sus momentos más difíciles. En este punto, tenemos que diferenciar la soltería y soledad elegida de la sobrevenida, ya que haber elegido voluntariamente esta forma de vida reduce claramente los inconvenientes que pudiera tener la soledad.

Las preocupaciones y la vorágine del día a día a menudo les mantienen entretenidas y ajenas a su soledad al menos hasta que llegan las vacaciones, el día de su cumpleaños o la Navidad y ya no pueden evitar poner el foco en sí mismas y mirar en su interior. Entonces, podrían experimentar una profunda soledad, un sentimiento de abandono e indefensión que les impidiese disfrutar de las experiencias felices y les condenase a recluirse dentro de sí mismas.

Cuando la soledad aparece

Tendemos a asociar la soledad con las personas que están solas, aquellas que no tienen familia ni un grupo de amigos en los que apoyarse. Sin embargo, la soledad puede afectar a cualquier persona. El hecho de que las familias sean cada vez más pequeñas y la vida cotidiana consuma gran parte del tiempo en responsabilidades, limita el tiempo que puedes pasar con otras personas. Así, poco a poco, puedes quedarte solo o dejar solo a alguien de tu entorno. Entonces aparece la soledad, esa sensación de vacío que consume las ganas de vivir e impide disfrutar de los pequeños placeres en plenitud.

Cabe destacar que, por sí sola, la soledad no es necesariamente negativa; en algunos casos puede ser una oportunidad para conectar contigo mismo y redescubrirte. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las personas que se sienten o están solas experimentan sentimientos negativos, se sienten incómodas, vacías y, a menudo, les embarga una gran tristeza. Sienten miedo de estar solas, se sienten abandonadas y esto afecta no sólo a su bienestar emocional sino también a su autoestima y autovaloración, en definitiva, a su calidad de vida.

Fiestas en soledad

Sumidas en una desagradable sensación de desamparo, muchas de las personas que se sienten o están solas pierden la esperanza y su sentido de vida, lo cual arrastra consigo su motivación, interés e ilusión tanto por las cosas más sencillas como por las verdaderamente importantes. En ocasiones, incluso pueden llegar a tener ideas suicidas. El problema es que esos sentimientos no hacen más que acentuar su soledad y malestar. Se trata de un bucle negativo en el que la soledad engendra más soledad.

Sin duda, sentirse solos y lidiar con todas estas sensaciones puede ser difícil de sobrellevar, sobre todo cuando se avecinan las vacaciones, la Navidad o cualquier otra festividad en la que es común reunirse con las personas queridas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al final, la soledad no nace de la distancia física o la falta de relaciones sociales sino de un sentimiento percibido, de un estado mental y, por tanto, se puede modificar.

Disfrutar de las fiestas en soledad es posible

La soledad no tiene que ser necesariamente negativa o dañina. A veces puede convertirse en una oportunidad para mirar en nuestro interior y replantearnos las cosas que realmente disfrutamos. En ocasiones, estar solos en la época de fiestas, sin tener que darle explicaciones a nadie ni ceder ante los estereotipos y creencias que nos rodean, puede ser valioso ya que nos ayuda a disfrutar de las cosas que en realidad nos apetecen. Por tanto, ya vivas una soledad obligatoria o voluntaria, debes saber que existen algunas claves que pueden ayudarte a disfrutar de tus fiestas preferidas en soledad:

1. Mímate y dedícate a las distracciones

Solemos tener una idea preconcebida de lo que deben ser las vacaciones, la Navidad o las fiestas en general. Tendemos a asociar estos eventos con celebraciones en las que priman la música, el baile, una buena mesa y las risas. Sin embargo, en realidad esta es sólo una de las tantas formas en las que puedes disfrutar una festividad. También puedes aprovechar estos eventos para mimarte, distraerte y disfrutar de esos pequeños placeres que siempre retrasas porque tienes algo pendiente. Regálate un buen libro. Disfruta de una película que te haga ilusión. Prepárate una deliciosa cena. Escucha tu música preferida a todo volumen. Planifica el viaje de tus sueños. Aprovecha la oportunidad que te brinda esa festividad para pensar en ti, cuidarte y tener buenas experiencias.

2. Define un plan

La mayoría de las personas que saben que pasarán una celebración en soledad no tiene un plan definido. Muchas prefieren organizar los días sobre la marcha mientras que otras los planifican en el último minuto. Sin embargo, contar con un plan para las próximas celebraciones no sólo te brindará un extra de motivación e ilusión sino que te animará a disfrutar de la festividad cuando llegue el momento. Esto se debe a que, cuando cuentas con un plan, le estás enviando a tu cerebro el mensaje de que hay cosas que tienes que hacer donde tu papel es importante, lo cual no sólo te hará sentir mejor sino que mejorará tu autoestima y bienestar emocional. Además, es una buena estrategia para mantener a raya la tristeza y el sentimiento de abandono.

3. Practica la gratitud

¿Sabías que practicar la gratitud disminuye la sensación de soledad? Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Roma La Sapienza, en el que se encontró que también es un buen remedio para fomentar la felicidad y mejorar la satisfacción con la vida.

Por tanto, una buena estrategia para combatir la soledad durante las fiestas consiste en reflexionar sobre las principales cosas por las que te sientes agradecido en la vida. Se trata de un sencillo ejercicio que no eliminará de un borrón las penas, pero que te ayudará a enfocarte en las cosas más positivas, ayudándote a valorar todos los motivos que tienes para disfrutar de esas celebraciones.

4. Regula tus expectativas

Uno de los problemas más comunes con los que a menudo tienen que lidiar las personas que afrontan las fiestas en soledad son sus elevadas expectativas. Pensar que disfrutarás de la siguiente Navidad de la misma manera que vivías tus Navidades en la infancia o que tus próximas vacaciones en solitario serán las mejores que has tenido en tu vida puede añadir una tensión adicional a la experiencia y evitar que te centres en disfrutar realmente del momento.

Ten en cuenta que cada momento en la vida es único, y esto no significa que sea mejor o peor, sino simplemente diferente a todo lo demás. Por tanto, una estrategia fundamental para disfrutar de una celebración o cualquier otro instante en soledad consiste en afrontarlo sin expectativas ni ideas predeterminadas. Céntrate en vivir el momento presente sin más. Solo así podrás centrarte en crear ese instante y disfrutarlo con intensidad.

5. Reprograma tu diálogo interno

Es fácil regodearte en tu soledad y dejar que la tristeza te invada si dejas que los pensamientos negativos tomen el control. Cuando estás en mitad de la tormenta es difícil vislumbrar el sol. Por eso, es importante evitar esos pensamientos catastrofistas que empeoran tu estado de ánimo y te impiden disfrutar de esas celebraciones. En lugar de pensar “Es muy triste pasar estas fiestas solo” o “Serán unas vacaciones realmente aburridas” puedes cambiar esos pensamientos por “Voy a disfrutar de estas vacaciones de una manera diferente” o “Estas navidades voy a mimarme”. Ese cambio en tu diálogo interior te ayudará a sentirte menos solo en estas fechas y te mantendrá alejado del pesimismo y la tristeza.

6. Evita todo aquello que avive tu tristeza

Las festividades no son todo alegría, también evocan el recuerdo de esos momentos felices del pasado y las personas que ya no están junto a ti, a la vez que pueden ser un recordatorio de esos planes o sueños que nunca llegaron a cumplirse. Sin embargo, pensar en estas cosas no hará sino incrementar tu sensación de tristeza y soledad. Tampoco es una buena idea poner el foco en los grupos de amigos o las familias a tu alrededor cuando viajas solo o disfrutar de la típica película navideña con todos reunidos alrededor de la hoguera. Este tipo de experiencia puede añadir más leña al fuego y ponerte nostálgico y melancólico, por tanto, es mejor evitarlas.

7. Aprovecha para experimentar cosas nuevas

Las fiestas o las vacaciones no tienen por qué ser aburridas, también pueden ser una excusa para descubrir y experimentar cosas nuevas que te motiven. Probar un plato de otra cultura, visitar un destino nuevo o escuchar un grupo de música que no conoces puede ser una buena idea para disfrutar de las festividades de una manera diferente. Esto no sólo te ayudará a expandir tu mente y a abrirte a nuevas experiencias sino que hará que te sientas menos solo. A fin de cuentas, la soledad es una cuestión mental que puedes controlar.

Recuerda que la soledad no es un estado negativo en sí mismo, también puede convertirse en una excusa perfecta para volver la mirada hacia ti y comenzar a disfrutar de la vida como realmente quieres. Por tanto, en lugar de asumirlo con tristeza y dolor, céntrate en disfrutar los días más especiales del año poniendo el foco en ti.

Con todo, si te sientes en soledad, lo que se viene denominando “soledad no deseada”, recuerda que hay multitud de recursos sociales de apoyo a las personas que viven solas, y que si esto se convierte en un sufrimiento, conviene recurrir al apoyo psicológico para interpretar la soledad de una forma útil y sana.

Centro de Psicología

Madrid

TherapyChat es la herramienta líder en psicología online en España. Fundada en 2016, funciona como punto de encuentro entre psicólogos que buscan ofrecer sus servicios de manera online, y personas o empresas que tienen interés en potenciar su bienestar emocional. TherapyChat fue la primera compañía española en adherirse al código de Buenas Prácticas en TelePsicología establecido por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Más de 250.000 personas han utilizado la app y han podido mejorar su bienestar de la mano de más de 1.000 expertos titulados y altamente cualificados, entre España, Italia y Reino Unido. Además, más de 250 empresas ofrecen ya a sus empleados la posibilidad de tener apoyo psicológico mediante la tecnología de TherapyChat.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados