https://vk-smi.ru/

Hace unas semanas, coincidiendo con el día de San Valentín (14 de febrero), una niña de tan solo 10 años fue llevada al hospital por conmoción cerebral y otras lesiones después de tirarse desde una ventana en Kirishi (Rusia). Al parecer, la niña se había precipitado al vacío debido a un juego que se ha convertido en un nuevo fenómeno social, conocido como "Blue Whale", “ballena azul”.

El 20 de febrero, los medios de comunicación rusos informaron de que desde el Servicio Federal de Seguridad de San Petersburgo se ha abierto una línea de investigación para esclarecer qué es lo que está ocurriendo. Según informan varias fuentes, el total de víctimas de este juego asciende ya a 130 personas.

Blue Whale: el juego suicida

A lo largo del territorio de Rusia y en algunos países Asia Central como Kazajstán y Kirguistán, Blue Whale (Ballena azul) se han convertido en un fenómeno realmente preocupante, puesto que son muchos los casos de niños y adolescentes que han fallecido como resultado del uso de este juego.

Este juego es un reto viral en el que los participantes deben pasar por varias pruebas, como tatuarse una ballena azul con un cuchillo, saltar al vacío desde grandes alturas, ver películas de terror el día entero o permanecer largos periodos de tiempo despiertos. La última prueba consiste en suicidarse.

Varios retos en 50 días

El juego tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase, mortal. Una vez que el participante se inscribe se le asigna un curador. Éste entonces le da distintas tareas para hacer que, durante los siguientes 50 días, deberá ir superando una a una. El participante, para demostrar que ha superado los diferentes retos, debe grabarse con vídeo o compartir una fotografía de la finalización de la prueba. Tras superar distintos retos, el curador pide al participante que se suicide.

Según informa Radio Free Europe (también conocida como Radio Liberty), los curadores emplean diferentes hashtags en ruso que traducidos significan: "ballena azul", "mar de ballenas", "estoy en el juego", "despertarme a las 4:20”, entre muchos otros. Esta práctica se ha convertido en un fenómeno social entre los jóvenes del país.

El fenómeno viral se inició en Vkontakte

Según se sabe, esta tendencia se inició en la red social Vkontakte, también llamada Vk. Aunque es desconocida para muchas personas, se utiliza mucho en países como Rusia, Bielorrusia o Ucrania. 

En España también se emplea, puesto que hay muchos habitantes rusos que veranean en nuestro país. Algunos españoles lo utilizan porque, pese a tener una estética similar a Facebook y compartir algunas funcionalidades con esta red social, también comparte funciones similares a algunas apps para ligar (como la localización de Happn), pero sin ser ese su fin o su objetivo. Según los datos aportados por varios medio locales, solamente el 20 de enero de 2017 hubo 4.000 búsquedas para los hashtags de este juego.

Un ejemplo de cómo actúan los curadores

Por sorprendente que parezca, algunos niños y adolescentes se dejan llevar por este juego, muchos de ellos con la idea de hacer algo prohibido. Por eso, un periodista de Radio Free Europe (RFE), decidió crear un perfil falso de una joven de 16 años para poder hablar son un curador a través de Vk. La conversación fue así:

Periodista RFE: “Buenos días. Me gustaría jugar al juego, ¿qué tengo que hacer?”.

Curador: "¿Estás segura? Una vez hayas comenzado no hay manera de dar marcha atrás.

Periodista RFE: "Estoy segura, pero, ¿qué significa eso?”

Curador: "Pues que no puedes dejar el juego una vez que empieces. Si aceptas debes asumir las reglas del juego"Periodista RFE: “Estoy lista, así que adelante”Curador: "Debes realizar las tareas diligentemente, y nadie debe saber lo que estás haciendo. Cuando finalices cada tarea, es necesario que me envies una foto o video para que pueda comprobar que has pasado cada fase. Y al final del juego, te mueres. ¿Estás lista?"

Periodista RFE: “¿Y si quiero abandonar el juego?”

Curador: “Tengo toda tu información. Vendrán a por ti”.

El periodista afirma que la primera tarea fue hacerse el símbolo "F58" en su brazo con un cuchillo. Después debía enviar de una foto para demostrar que la prueba había finalizado con éxito.

Algunas hipótesis que se barajan

Los profesionales de la salud mental y los funcionarios del estado ruso están expresando su preocupación. Por eso están intentando identificar los factores que impulsan a los jóvenes a estar interesados en juegos tan macabros.

Este tema ha llegado al panorama político ruso, que ven en este fenómeno un argumento para reforzar el control sobre Internet. En una audiencia celebrada el 16 de febrero en la Cámara Pública de Rusia para discutir una propuesta de ley que aumente las penas por incitar al suicidio, se escucharon acusaciones afirmando que este fenómeno ha sido creado por "nacionalistas ucranianos" como una campaña preparada para atrapar a 2 millones de jóvenes, según un informe de la reunión en el diario Kommersant.

Sospechosos y culpables de incitar al suicidio

Varios medios de comunicación se han hecho eco de las investigaciones y detenciones que se están llevando a cabo. El diario de la región de Ossetia, al norte de Rusia, informó el pasado 17 de febrero que cuatro personas de la localidad, entre ellas dos menores de edad, habían sido detenidas bajo sospecha de haber desempeñado un papel decisivo en el suicidio de un menor de 15 años el 1 de febrero.

El 20 de febrero, los fiscales de Altai (Rusia) abrieron una investigación por sospechas de que un grupo no identificado de individuos presionó durante un período de tres meses a un niño de 15 años para que se suicidara, sin éxito.