Una forma de comunicarse que es cada vez más extendida. Unsplash.

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que interaccionamos con otras personas y esto incluye, por supuesto, la manera de comunicarnos. La aparición de las plataformas virtuales y los dispositivos móviles nos permite estar en constante contacto con todo, incluyendo las personas.

Una de las muchas posibilidades que ofrecen la nuevas tecnologías es la comunicación sincrónica. A lo largo de este artículo hablaremos de las características fundamentales de esta, de los principales medios o plataformas de comunicación que la permiten, y de las ventajas y desventajas que presenta.

¿Qué es la comunicación sincrónica?

Por sincronía entendemos la coincidencia en el tiempo de dos o más hechos. Si este concepto lo aplicamos a la comunicación entre personas obtenemos la idea de comunicación sincrónica.

Por comunicación sincrónica entendemos todos aquellos momentos en los que se lleva a cabo un diálogo o conversación entre dos o más personas a tiempo real. Dentro de este diálogo las personas comparten un discurso, un medio a través del cual circula la información y el tiempo que invierten durante la comunicación.

A pesar de que, en un principio, puede que no resulte un concepto novedoso (puesto que recuerda a una conversación hablada tradicional), la idea de comunicación sincrónica se encuentra enmarcada dentro del mundo de las nuevas tecnologías, concretamente dentro de la CMC (Computer Mediated Communication).

Dentro de este ámbito, comunicación sincrónica se define como un proceso de intercambio de información en tiempo real y mediante la utilización de Internet o plataformas tecnológicas.

La principal características de la comunicación sincrónica dentro de la CMC es el factor tiempo, el cual nos ofrece la posibilidad de dialogar, intercambiar información, debatir... con una o más personas, en tiempo real, sin la necesidad de que esta persona se encuentre delante de nosotros en ese mismo lugar.

El primer ejemplo que nos puede venir a la cabeza son las conversaciones telefónicas. Con la invención del teléfono, alrededor del 1860, empezó la revolución de la comunicación sincrónica. Ya que, a pesar de la distancia física, dos personas pueden mantener un intercambio de información en directo. Es decir, de manera sincrónica.

No obstante, con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el chat se ha convertido en el prototipo de comunicación sincrónica por antonomasia. Los chats nos proporcionan un espacio de intercambio de información y de interacción en directo con las características propias de una comunicación tradicionalmente oral, pero mediadas por un espacio virtual.

¿En qué se diferencia de la comunicación asincrónica?

El contrapunto a esta comunicación sincrónica viene determinado por la comunicación asincrónica. Literalmente, la definición de comunicación asincrónica hace referencia al proceso de intercambio de información en el que las personas no comparten o coinciden en el factor tiempo.

Esto significa que, a diferencia de la comunicación sincrónica, en la comunicación asincrónica las personas no comparten la información de manera simultánea o en el mismo espacio de tiempo.

Un ejemplo tradicional de comunicación asincrónica es la carta o el correo postal. Sin embargo, dado que nos encontramos en un contexto de comunicación virtual, el mayor ejemplo de este tipo de intercambio de información que existe en la actualidad es el del correo electrónico.

¿Qué aplicaciones tiene?

Además de las aplicaciones de la comunicación sincrónica en la vida cotidiana de las personas, gracias a las cuales se posibilita el contacto con cualquier persona a tiempo real, esta forma de comunicación puede ser realmente útil en los contextos educativos e, incluso, laborales.

Gracias a las plataformas virtuales de comunicación, estudiantes, docentes y compañeros de trabajo pueden comunicarse y colaborar de manera sincrónica (o asincrónica) sin limitaciones espacio-temporales.

Mediante la utilización de redes de internet, de plataformas, herramientas o aplicaciones virtuales se facilita el intercambio de ideas e información. Lo cual, bien utilizado, puede suponer un avance en la manera de aprender y de trabajar.

Principales herramientas tecnológicas

Para poder llevar a cabo un proceso de comunicación sincrónica, se requiere de una serie de herramientas que posibiliten la comunicación en tiempo real. Para ello, los interlocutores deberán, además de poseer la propia herramienta y el soporte tecnológico, estar conectados en el mismo momento, sin importar la distancia que los separa.

Para ello, encontramos tres herramientas principales mediante las cuales entablar la comunicación sincrónica. Estas son: los mensajería instantánea, el chat y la video-llamada o audio-llamada.

1. Mensajería instantánea

Esta es una de las primeras formas de comunicación en tiempo real entre personas basada en el texto. Mediante la utilización de dispositivos conectados a una red de internet, se permite en la comunicación instantánea entre dos o más personas mediante un lenguaje escrito.

Además, con los últimos avances y actualizaciones, este sistema permite también la comunicación mediante mensajes de voz y el intercambio de imágenes, documentos, vínculos y de información audiovisual.

2. Chat

La aparición de las salas de chat dentro de diferentes plataformas virtuales supuso una revolución en las dinámicas de comunicación entre las personas. Estos espacios de comunicación virtual en directo suponen un espacio de encuentro entre dos o más personas en el que compartir todo tipo de información.

A lo largo de los años, estos espacios se han ido especializando y, en la actualidad, podemos encontrar salas de chat o plataformas de comunicación de este tipo organizadas de manera temática y que permiten el intercambio de información específica.

3. Video-llamadas y llamadas de audio

Además de las llamadas de audio tradicionales, con las video-llamadas o video-conferencias se hace posible una comunicación bidireccional en directo, con las características de una comunicación o conversación oral puesto que incluye información visual y auditiva, y sin las restricciones que implica la distancia.

¿Qué ventajas y desventajas presenta?

A pesar de que este tipo de comunicación posee grandes ventajas, de ahí el alcance de su popularidad, su mala utilización puede acarrear una serie de inconvenientes. Entre las ventajas y desventajas de comunicación sincrónica encontramos:

1. Ventajas

Las principales ventajas son las siguientes.

  • Nos permite generar una comunicación o diálogo con otras personas independientemente del lugar en el que estas se encuentren, lo que posibilita la comunicación instantánea a nivel internacional.
  • Posibilita la conservación del archivo de interacciones
  • Posibilita el almacenamiento de la información visual o auditiva intercambiada.
  • Posibilita el trabajo en equipo sin que las personas deban reunirse en el mismo lugar.
  • Supone un espacio de encuentro y facilita la interacción entre personas con los mismos intereses.

2. Desventajas

Entre las desventajas asociadas a la comunicación sincrónica.

  • En el caso de la comunicación escrita, la falta de contexto o la imposibilidad de percibir el tono de la otra persona puede dar lugar a malentendidos o confusiones.
  • La falta de reglas de interacción o la falta de consideración puede llevar a la saturación de la persona. La cual puede sentirse obligada a contestar en todo momento.
  • Requiere la actualización constante según avanzan las tecnologías
  • Puede generar dependencia y necesidad de mantenerse en contacto con otros.