Ghosting, orbiting y zombieing: nuevas tendencias en el mundo digital

Al popularizarse las redes sociales, han surgido el ghosting, el zombieing y el orbiting.

Ghosting, orbiting y zombieing: nuevas tendencias en el mundo digital

La aparición de las redes sociales está cambiando la manera de relacionarnos con los demás, y con ello van surgiendo nuevas conductas tóxicas, tales como el ghosting, el orbiting y el zombieing, neologismos que designan diferentes modos de rechazo en el entorno virtual.

Con el uso de las tecnologías cada vez nos sentimos más incómodos con el contacto interpersonal y dichas conductas nos permiten alejarnos de la responsabilidad afectiva pensando sólo en nosotros mismos.

Así, para romper el vínculo con una persona en ocasiones se opta por la evitación, cortando con un solo click, con la misma facilidad con la que vemos un video o compramos algo en la red. Estas prácticas, de cada vez más usuales, promueven el empezar a ver a las personas como un objeto más de consumo, del cual nos podemos deshacer en cualquier momento sin miramientos.

Características del ghosting

El término ghosting procede de la palabra inglesa “ghost” (fantasma) y hace referencia a la desaparición absoluta de la persona con la que se mantiene una relación, del tipo que sea, mayormente en el ámbito sentimental, es decir, que quien lo hace corta toda comunicación y desaparece como un fantasma de la vida del otro, evitando la confrontación y haciéndole el vacío más absoluto, simplemente porque ya no le interesa.

En ocasiones tal desaparición se hace de forma brusca, bloqueando al otro de todas las formas posibles para que no pueda contactarle, y en ocasiones gradualmente.

El perfil del que ejerce esta conducta corresponde a un tipo de persona evasiva, que no gestiona sus emociones adecuadamente, con baja autoestima, poca responsabilidad afectiva y con dificultad para mantener el compromiso con el otro. Aquellos que lo sufren, experimentan una gran sensación de rechazo y confusión que daña a su autoestima y se vuelven más desconfiados de cara a sus futuras relaciones.

En su reciente estudio, Christina Leckfor (2023) mostró que la huella del ghosting sobre la salud mental es más profunda que la del rechazo explícito. La autora afirmó que se trata de una “estrategia dolorosa de ruptura” en la cual los que la llevan a cabo probablemente no sean muy conscientes del daño que provocan en el otro.

Características del orbiting

Una especie de ghosting a medias es lo que define el término orbiting, que procede de la palabra inglesa “orbit” (orbitar). En esta conducta deja de haber una interacción, si bien la persona no desaparece del todo y sigue orbitando en las redes sociales del otro.

Es una forma de estar presente, sin estarlo, lo cual dificulta a quien lo recibe el poder pasar página, creándole una gran confusión a su vez porque el que orbita mantiene una relación muy superficial, ignorando cualquier tipo de comunicación directa, pero sí dando señales por medio de las plataformas digitales.

Y qué es el zombieing?

Por otro lado, el término zombieing hace referencia a las situaciones que se dan cuando uno que hizo ghosting regresa de manera repentina a través de las redes sociales. Su finalidad es mantener su insaciable ego con nuevos refuerzos. Quienes optan por este tipo de conductas suelen ser personas narcisistas, inmaduras y carentes de empatía, que entienden las relaciones para “usar y tirar” y que sólo responden a sus propias necesidades.

Victoria García Masip

Victoria García Masip

Psicoterapeuta y Coach. Adultos y adolescentes. Terapia familiar y de pareja

Profesional verificado
Tarragona
Terapia online

Estas prácticas promueven la falta de responsabilidad afectiva y el egoísmo, en que sólo se vela por el propio bienestar, sin dejar al otro siquiera la oportunidad de réplica. Optemos por la comunicación directa y el respeto al otro para construir vínculos más saludables con las personas que conocemos a través de las pantallas.

Como víctimas de tales conductas, cada uno de nosotros somos responsables de fijar nuestros límites y de tomar el control de nuestra vida. Alejémonos definitivamente de los fantasmas y los zombis, liberémonos del sentimiento de culpa y conectemos con nosotros mismos, dejando entrar en nuestra vida sólo a quien lo merezca.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese