¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Por qué es más fácil ganar seguidores usando filtros de Instagram?

Así es como los filtros de Instagram pueden usarse para hacer aumentar el número de followers.

¿Por qué es más fácil ganar seguidores usando filtros de Instagram?

Uno de los motivos por los que se suele criticar a las redes sociales como Instagram es que, según se dice, gracias a estas plataformas virtuales “cualquiera puede volverse famoso”. Este tipo de opiniones tienen una parte de verdad, pero pasan por alto muchas cosas.

Es cierto que en comparación con los tiempos en los que Instagram no existía, es mucho más fácil llegar a ganarse una audiencia siendo una persona normal y corriente: sin un talento espectacular para hacer algo, sin mucho dinero, y especialmente, sin contactos importantes en el mundo del show business, del deporte profesional, del arte, etc. Pero a la vez, no se puede decir que los grandes influencers que conocemos hoy en día lo sean por pura casualidad, por un golpe de suerte.

Lo que ocurre es que, como las redes sociales son algo reciente, estas personas se han labrado su público utilizando estrategias nuevas. Estrategias en las que la mayoría de las personas ni siquiera se fija o no las reconoce como maneras de ganar seguidores… como por ejemplo los filtros de Instagram. Si quieres saber hasta qué punto estos pueden ser usados para ganar followers en Instagram, sigue leyendo.

Las claves psicológicas por las que usar filtros ayuda a ganar seguidores en Instagram

No, los filtros de Instagram no son únicamente una funcionalidad entretenida o que nos sirve tan solo para sentirnos guapos/as. Son un ejemplo de cómo la Realidad Aumentada (la tecnología que nos permite modificar las imágenes captadas por una cámara o añadirles detalles) puede ser utilizada para lograr beneficios objetivos. Así pues, veamos cuáles son los principales motivos por los que los recursos de Realidad Aumentada como los filtros y efectos de Instagram ayudan a ganar seguidores.

1. Ayudan a contar historias que conectan con los followers

Los filtros y efectos de Instagram son un recurso narrativo más. ¿Qué significa esto? Pues que gracias a ello, en fracciones de segundo podemos empezar a contar aquello que queremos expresar, simplemente modificando la imagen de lo que capta la cámara de nuestro smartphone. Por ejemplo, gracias a la Realidad Aumentada podemos crear breves historias encarnando, nosotros mismos, a varios personajes dialogando entre ellos.

También existen casos en los que gracias a las trends de Instagram ganan seguidores tanto los usuarios que participan en ellas como quienes han desarrollado en filtro utilizado en esa moda. Un ejemplo de ello: la marca de cascos Livall crea un sorteo basado en utilizar su filtro de Instagram y, a partir de ello, se genera una trend que aún dura: las personas empiezan a utilizar ese casco virtual para explicar momentos de sus vidas en los que tuvieron que afrontar dificultades (de ahí la necesidad de llevar protección): por ejemplo, cuando terminaron la carrera y se enfrentaron al mundo laboral, cuando pusieron en su contra a muchos amigos por dar una opinión impopular, etc.

Y es que las trends de Instagram sirven también para que, apoyándonos en algo que se ha vuelto popular y que los usuarios ya saben cómo interpretar, podamos crear contenido original y adaptado a nuestra manera de ser, exponiendo nuestro perfil en Instagram a muchas otras personas y maximizando que lo que hacemos se vuelva viral. De esa manera se combinan el aprovechar una trend que la gente ya entiende de antemano, con generar interés y expectativa ante la pregunta de cuál será nuestra manera de versionar esa moda.

2. Pueden ser usados como maquillaje virtual para mejorar nuestra imagen

No es ningún secreto que en las redes sociales, la imagen es muy importante; en muchas ocasiones, la capacidad para retener la audiencia que visita nuestro perfil o nuestras publicaciones es cuestión de un par de segundos, en los que la gente decide si seguir viendo una Instagram Story o pasar a la siguiente.

Pero eso no significa que debamos amoldarnos siempre a unos cánones de belleza concretos a través de los filtros; lo importante es que gracias a la Realidad Aumentada podemos dar con el look con el que nos sentimos más cómodos, y esto se expresa en la confianza con la que nos expresamos y la constancia con la que podemos generar contenido para nuestros seguidores.

Filtros de Instagram

3. Pueden usarse para ofrecer una capa de anonimato

Los filtros que aplicamos sobre nosotros mediante la Realidad Aumentada no solo pueden influir en nuestra conducta haciendo que nos sintamos más favorecidos; también pueden lograr que nos sintamos más seguros de nosotros mismos al darnos un “extra de anonimato” si modificamos el aspecto de nuestra cara. La posibilidad de poder ponernos unas gafas oscuras o incluso una máscara sin necesidad de comprar una de verdad anima a mucha gente a crear contenido sin ceder al miedo de estar mostrándose ante miles de personas.

Y esto no solo hace que puedan ganar muchos seguidores aquellas personas que ni se lo plantearía en caso de tener que mostrar claramente su rostro; además, permite expresarse con mayor confianza en uno mismo y sin las limitaciones que supone el “qué dirán”, lo cual es una de las claves para conectar con la audiencia.

4. Algunos filtros ofrecen contenido basado en el gaming

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que una de las claves del éxito de plataformas de streaming como YouTube durante la época en la que se estaba abriendo paso y era conocido básicamente por los jóvenes (aún no apelaba a las personas de todas las edades ni era considerada una alternativa a la televisión) era el contenido de gaming, los vídeos sobre videojuegos.

Algo tan sencillo como ponerse a jugar a un videojuego podía hacernos ganar mucha audiencia en poco tiempo. Y hoy en día, son muchos los influencers que dedican parte de su día a día a retransmitir en directo sus partidas.

¿Por qué ocurre esto? Porque es relativamente fácil de hacer, ayuda a crear contenido original apoyándonos en los entornos virtuales diseñados por profesionales (y pensados para llamar la atención y “entrar por los ojos”), y genera una tensión entre el espectador y la pantalla, al empatizar con el/la jugador/a ante los desafíos que le propone el juego.

Pues bien, esta lógica también funciona en Instagram, aunque en un formato más breve y compacto. Otra de las características de la Realidad Aumentada aplicada a redes sociales de este tipo es que muchas de sus propuestas son simple y llanamente, divertidas, y permiten crear contenido “que engancha” en tan solo unos segundos.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los filtros que han sido diseñados como pequeños videojuegos en los que jugamos con movimientos de la cara, expresiones faciales, etc. De hecho, estos “minijuegos” pueden ser prácticamente versiones adaptadas de juegos muy famosos, como por ejemplo Flappy Bird, Pong, y demás propuestas en las que las mecánicas jugables resultan sencillas.

5. Es relativamente fácil crear filtros adaptados a lo que ofrecemos

Finalmente, y aunque esta aún no es una opción a la que se le esté sacando todo el partido, no hay que olvidar que crear un filtro o efecto de Instagram no es muy complicado, y ya existen varias empresas con especialistas en crearlos por encargo, y propuestas como Filtroo, la única plataforma que recompensa a los usuarios por usar filtros de Instagram.

Gracias a ello, podemos tener recursos de Realidad Aumentada adaptados a lo que buscamos, que vayan en línea con nuestra estética y nos permitan ofrecer a nuestros followers contenido adaptado a lo que esperan de nuestras redes sociales, yendo más allá de las limitaciones del mundo físico. Algo tan sencillo como, por ejemplo, ponernos un gorro “virtual” en el que sea visible nuestro logo o nombre de usuario de Instagram hace que quienes nos siguen tengan recordatorios constantes acerca de quiénes somos y dónde pueden encontrarnos en Internet.

  • Deis, M.H.; Hensel, K. (2010). Using social media to increase advertising and improve marketing. Entrepreneurial Executive: 87.
  • Nicolás, M. (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Barcelona: Gedisa editorial.
  • Schneier, F.R; Blanco, C.; Antia, S.X.; Liebowitz, M.R. (2002). The social anxiety spectrum. Psychiatric Clinics of North America, 25(4): pp. 757 - 774.

Artículos relacionados