En el campo de la psicología y la educación, Lewis Terman fue uno de los primeros autores en hablar de inteligencia, junto a Alfred Binet y a William Stern. Terman fue un psicólogo estadounidense, muy interesado en estudiar la inteligencia, las pruebas que la evalúan y la superdotación.

A través de este artículo encontrarás una biografía de Lewis Terman, en la que aparecen explicadas algunas de las contribuciones más importantes del creador del test de inteligencia más utilizado en los Estados Unidos (la Escala de inteligencia de Stanford-Binet).

Biografía de Lewis Terman

Lewis Terman (Johnson County, 1877 - Palo Alto, 1956), de nombre completo Lewis Madison Terman, fue un psicólogo estadounidense colaborador en diversas universidades norteamericanas, como la Universidad de Stanford.

Terman nació en Johnson County, Indiana (EEUU) el 15 de enero de 1877, y falleció el 21 de diciembre de 1956 en Palo Alto, California (EEUU). Terman empezó sus estudios en el Central Normal College de Danville (Indiana), y en la Universidad de Indiana (donde realizó algunos cursos). Posteriormente se graduó en Psicología en otra universidad, la Universidad de Clark, en el año 1905.

La inteligencia

Terman se dedicó mucho a investigar la inteligencia humana, a la que definía como “la capacidad para pensar de manera abstracta”. También fue pionero en el campo de la psicología educativa, a principios del siglo XX.

De hecho, Lewis Terman se hizo mundialmente conocido por crear el primer test de inteligencia, muy utilizado en Estados Unidos. Para crearlo, se basó en el test de Binet-Simon (la escala original de Binet-Simon), y creó la llamada “Escala de Inteligencia de Stanford-Binet”.

A día de hoy, dicha Escala se sigue utilizando ampliamente, y está ya en la quinta edición. Más adelante comentaremos algunas de sus características más relevantes.

Eugenesia

Lewis Terman también fue miembro de la Human Betterment Foundation (un grupo eugenésico fundado por E.S. Gosney en 1928).

Así, Terman era defensor de la eugenesia, una filosofía que defiende la mejora de los rasgos hereditarios (sobre todo la inteligencia) a través de diferentes métodos de manipulación y selección humana.

Trayectoria profesional

A nivel profesional, Terman fue profesor de psicología y pedagogía en la State Normal School (Los Ángeles) durante cuatro años (del 1906 al 1910). En 1910 empezó a trabajar en la Universidad de Stanford, esta vez como profesor de educación.

Por otro lado, Terman también fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología. En cuanto a los reconocimientos otorgados a Terman, destaca la cátedra de Honor, otorgada por la Universidad de Stanford.

Aportaciones

Vamos a conocer las aportaciones más relevantes de Lewis Terman en el campo de la educación, la inteligencia y la psicología.

1. Escala de inteligencia de Stanford-Binet

La Escala de inteligencia de Stanford-Binet ya mencionada, desarrollada por Terman, mide la inteligencia y la capacidad cognitiva, a través de varios factores diferenciados: la memoria de trabajo, el conocimiento, el razonamiento cuantitativo, el razonamiento fluido y el procesamiento visual-espacial. Dicha escala consta de dos subpruebas verbales y no verbales, y se administra de forma individual.

La Escala de Terman se originó en el seno de la proliferación de las pruebas de inteligencia, y de hecho constituye un ejemplo de una adaptación de otra prueba, la escala de Binet (Alfred Binet, psicólogo francés).

Después, con la adaptación de Terman, la prueba se publicó en el 1916 en forma de examen con el nombre de “prueba de Stanford-Binet”, en la Universidad de Stanford.

2. Psicología militar

Por otro lado, Lewis Terman también introdujo los tests de inteligencia de grupo en el ejército de los Estados Unidos, así que encontramos parte de las raíces de la evaluación de la inteligencia en psicología militar, en este autor.

3. Cociente Intelectual

Una de las aportaciones más importantes de Terman fue la introducción del término “cociente intelectual” (CI) para medir la inteligencia humana; se trataba de un índice de medida de tal facultad, aplicable a niños y a adultos.

Concretamente, lo que hizo Terman fue adoptar la sugerencia de otro autor, William Stern (psicólogo alemán), quien propuso multiplicar el Cociente Mental por 100, a fin de evitar el inconveniente producido por los decimales. Fue así como Lewis Terman estableció el Cociente Intelectual (CI), que se calcula a través de la siguiente fórmula:

(edad mental / edad cronológica) * 100

Ventajas y desventajas del CI

En relación a las ventajas y desventajas del Cociente Intelectual de Lewis Terman, encontramos que: como ventaja, se trata de un índice independiente de la edad (así, si un sujeto muestra un rendimiento medio frente a su grupo de edad invariable en años sucesivos, su cociente de inteligencia varía).

Como desventaja o problema, encontramos que no hay tareas diferenciadores para los grupos de edad de 20 y 25 años, y que la Edad Mental (EM) no crece a la misma velocidad que la Edad Cronológica (EC) por lo que en adultos, los Cocientes Mentales resultan bajos.

Obras destacadas

Entre las obras más destacadas de Lewis Terman encontramos (en orden cronológico):

  • La medida de la inteligencia (1916)
  • The Use of Intelligence Tests (1916)
  • La inteligencia de los escolares (1919)
  • The Stanford Achievement Test (1923)
  • El estudio genético del genio (1925, 1947, 1959)
  • Autobiography of Lewis Terman (1930)

En relación a la obra de El estudio genético del genio, cabe destacar que esta está formada por cinco volúmenes, donde se recoge el análisis de 1.500 niños superdotados. Esta obra se publicó después de la muerte de Terman (se trata, pues, de una obra póstuma).

Investigaciones sobre niños superdotados

Más allá de la inteligencia “normativa”, Terman también se interesó mucho por los niños superdotados (es decir, con altas capacidades). A través de sus estudios, Terman observó que los niños superdotados no representaban los estereotipos frecuentemente asociados a ellos, en aquella época (que eran niños enfermizos, poco adaptados a la sociedad…).

Es más, encontró que se trataba de niños más altos, con un desarrollo físico más saludable y una mejora adaptación social, respecto al resto de niños. Así, elaboró diferentes estudios de ellos; como dato curioso, a los niños a los que incluía en dichos estudios, los llamada coloquialmente “termitas”.

Por otro lado, en el campo de la superdotación, otra de las contribuciones que realizó Lewis Terman fue implementar un programa, en el año 1921, que tenía el objetivo de estudiar a los niños superdotados (a largo plazo). Según Terman, estos niños pertenecían al 2% de la población (es decir, el 2% superior de la población, en cuanto a inteligencia).

Referencias bibliográficas:

  • Joel N. Shurkin, Little Brown & Co. (1992). Terman's Kids: The Groundbreaking Study of How the Gifted Grow Up.
  • Moreno, V., Ramírez, M.E., De la Oliva, C. y Moreno, E. (2019). Lewis Terman. Buscabiografias.com [Consultado el 19 de diciembre del 2019]
  • Sánchez Elvira, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Ed. Sanz y Torres. 2ª Edición.