¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

8 recomendaciones para adquirir nuevos hábitos durante las vacaciones

Estos consejos te ayudarán a usar los días de vacaciones para descubrir nuevos hábitos beneficiosos.

Recomendaciones para adquirir nuevos hábitos durante las vacaciones

Aprovechar las vacaciones para salir de la rutina es uno de los objetivos que muchas personas se marcan durante estas fechas, y en la actualidad podemos hacer uso de varias estrategias psicológicamente saludables para hacer que este proceso de adaptación a una nueva situación sea más fácil.

Y es que aunque el concepto de “vacaciones” suela estar vinculado al de ocio y descanso, no tiene por qué limitarse a estos ámbitos; estos días de desconexión con la rutina que habíamos estado manteniendo pueden ser la oportunidad perfecta para reformular nuestra manera de relacionarnos con la vida.

¿Cómo aprovechar las vacaciones para impulsar nuevos hábitos?

Romper con la inercia que habíamos adoptado tras meses dedicando muchas horas de la semana a trabajar puede ser el primer peldaño de un proceso de desarrollo personal que es más accesible que nunca durante los días en los que no libramos. Si te interesa vivir tus vacaciones empezando proyectos de desarrollo personal significativos, o de autocuidado emocional en los que no participabas antes, ten en cuenta estos consejos.

1. Reprogramar nuestro horario de sueño

Reprogramar nuestro horario de sueño hacia unos ciclos que nos permitan descansar más y tener una mayor calidad de vida es una de las primeras medidas que podemos tomar durante las vacaciones.

Durante los meses de trabajo tenemos horarios rígidos en los que habitualmente salimos de trabajar tarde y nos levantamos temprano. Puesto que en el período vacacional tenemos tiempo para descansar podemos ajustar nuestros horarios para poder dormir un poco más por la mañana y no acostarnos tan tarde.

Hábitos del sueño y vacaciones

Esta medida nos permitirá recuperar horas de sueño, tener un sueño más profundo y reparador, y sobre todo coger fuerzas para rendir durante el día.

2. Replantear objetivos

Otra de las recomendaciones que podemos seguir para aprovechar el tiempo libre que tenemos en los meses de verano es la de replantear nuestros objetivos vitales e impulsar el autoconocimiento personal.

Esto puede lograrse empezando un diario para descubrir nuestros verdaderos intereses a medio y largo plazo, y proponernos nuevas metas que conecten de verdad con nuestros valores en todos los ámbitos de la vida.

La reflexión e introspección personal nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y lograr un mayor estado de bienestar y de equilibrio que nos traiga salud psicológica general y una mayor calidad de vida.

3. Reconectar con viejas amistades

El período vacacional es aquel que nos permite reconectar con aquellas amistades que hace tiempo que no veíamos, para ponernos al día y volver a gozar de su compañía, algo que seguramente no hemos podido hacer a lo largo del año.

Mantener una vida social ocupada es importante durante estos meses, ya que quedar e interactuar con otras personas a las que queremos nos ayudará a mantenernos lejos del alcance de un estilo de vida demasiado sedentario y, además, ayuda a desconectar

Dicho de otra manera, recuperar el contacto con viejos amigos íntimos nos ayudará a mejorar nuestra salud tanto física como emocional y psicológica.

4. Hacer ejercicio al aire libre

Realizar actividad física con frecuencia es esencial durante todo el año, no obstante, durante las vacaciones contamos con el tiempo y con el clima favorable para hacer todo el ejercicio que no hemos podido realizar durante el resto del año.

Lo más recomendable es realizar este ejercicio al aire libre y a poder ser en la naturaleza, ya que contamos con mayor tiempo para desplazarnos a zonas alejadas de la contaminación y disfrutar del contacto con el entorno natural.

Salir de casa, realizar largos paseos o simplemente correr en un entorno salvaje nos ayuda, de nuevo, a mantener nuestra salud física y proporciona un gran bienestar emocional e intelectual.

5. Empezar aficiones

Empezar una nueva afición que siempre hemos querido iniciar y que por falta de tiempo no ha sido posible es otro de los proyectos en los que podemos embarcarnos en los meses de verano.

Durante el período vacacional contamos con todas las ventajas para empezar a aprender cómo dar los primeros pasos hacia una nueva afición y esta nos puede servir como vía para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra mente es flexible y que podemos pulir nuestras habilidades en poco tiempo.

Algunas de estas nuevas aficiones en las que podemos iniciarnos son el bricolaje, el arte, el senderismo, la realización de todo tipo de deportes de riesgo o aficiones de naturaleza más intelectual como la lectura al aire libre o los pasatiempos que requieren un ejercicio intelectual más específico.

6. Evitar el estilo de vida muy sedentario y pasivo

Aunque todas las recomendaciones anteriormente señaladas están específicamente pensadas para evitar un estilo de vida sedentario, es importante evitar pasar largas horas en casas, por eso debemos mantenernos ocupados durante buena parte del día para que el tiempo que pasamos en casa sea el mínimo.

El sedentarismo, es decir, los estilos de vida consistentes en pasar largas horas en casa sin realizar demasiado consumo de calorías ni de energía son altamente desaconsejables tanto para la salud física como emocional.

7. Realizar actividades relajantes

Otro de los hábitos que podemos incorporar en nuestro día a día durante el período vacacional es el de poner en práctica actividades relajantes de todo tipo para mantener nuestra mente calmada y alcanzar un equilibrio emocional diario.

Algunas de estas prácticas pueden ser la meditación de tipo oriental, el Mindfulness, el yoga o simplemente una respiración controlada y consciente durante 10 minutos todas las mañanas para empezar el día equilibrados.

8. Poner en práctica hábitos de vida saludables

Así mismo, además de adquirir hábitos de relajación también deberemos integrar en nuestro día a día una serie de hábitos saludables relativos tanto a nuestro estilo de sueño, ya comentado, como a nuestra dieta diaria.

Empezar a comer sano y a la misma hora todos los días es una buena forma de iniciar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación. Esto significa evitar alimentos ultraprocesados, demasiado dulces y alejar de nosotros las bebidas carbonatadas o alcohólicas.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Las vacaciones también puede ser un periodo de mejora de la salud mental aprovechando para empezar un proceso de psicoterapia. Si te interesa optar por esta vía, ponte en contacto con nosotros.

En PSiCOBAi te podemos atender de manera presencial u online.

Centro de Psicología

Majadahonda
Terapia online

PSiCOBAi es un centro de psicología ubicado en Majadahonda (Calle Argentina 5) Somos un equipo de profesionales que tenemos como prioridad la calidad del servicio ajustado y personalizado para cada uno con sus diferentes prioridades y contextos. Trabajamos con diferentes terapias: infantil, adolescente, adulto, pareja y tercera edad. Nos acercamos a la persona pensándola como una totalidad mente cuerpo y emoción, a partir de lo cual se diseña una terapia específica e individual pero que abarque e intervenga en estos tres planos tomando a la persona como un todo por eso utilizamos un encuadre basado tanto en la intervención, como también en la prevención.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados