¿Te has sentido abrumado por problemas de memoria, atención o toma de decisiones? ¿Te preguntas si una lesión cerebral o un trastorno del neurodesarrollo está afectando tu rendimiento diario? ¿Buscas respuestas y estrategias efectivas para recuperar tu autonomía y potenciar tus habilidades cognitivas y emocionales? ¿Tienes un ser querido que tiene un diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo, de un daño cerebral adquirido o una demencia y sientes que no saber cómo ayudarle?
Estas preguntas son comunes entre quienes enfrentan desafíos cognitivos y de sus familiares y amigos, y conocer las posibilidades de la terapia neuropsicológica puede abrirte un camino hacia el bienestar integral (emocional, cognitivo, conductual y aumento de la calidad de vida).
La terapia neuropsicológica es un enfoque integral que une los avances de la neurociencia y la psicología clínica para evaluar, intervenir y rehabilitar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Como neuropsicóloga clínica, he observado cómo esta intervención puede marcar una gran diferencia en la vida, tanto de los seres queridos, como de quienes enfrentan déficits diversos a causa de un daño cerebral, con independencia de su origen. Este artículo pretende dar una visión general de en qué consiste la terapia neuropsicológica, a qué tipo de personas les puede ayudar y cuales son los beneficios que te puede brindar.
¿Qué es la terapia neuropsicológica?
Se comienza por la evaluación exhaustiva de procesos cognitivos como la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas, asimismo, también se evalúa otras funciones como la gestión emocional y la conducta. Mediante la aplicación de pruebas específicas, se identifica el perfil neuropsicológico de cada persona, se crea la relación terapéutica y se diseña un plan de intervención personalizado, que busca no solo recuperar habilidades afectadas, sino también potenciar otras capacidades para compensar posibles deficiencias, además de facilitar recursos y apoyo emocional a los seres queridos del cliente.
- Artículo relacionado: "Partes del cerebro humano (y funciones)"
¿Cómo funciona?
Estas son las principales etapas del proceso terapéutico.
Evaluación y vínculo
se aplican pruebas neuropsicológicas para determinar las áreas de fortaleza y déficits, comprendiendo el impacto de una lesión o alteración en la vida diaria. Así mismo, se evalúa el verdadero impacto que tienen estos déficits en la vida diaria de la persona y en la de sus allegados. Mediante todo este proceso, en paralelo, se va creando, el vínculo entre el neuropsicólogo y el cliente, conocido como relación terapéutica.
Diseño de una intervención personalizada
con los resultados de la evaluación, se establece un programa de rehabilitación que puede incluir ejercicios de estimulación cognitiva, entrenamiento en memoria y atención, tareas para mejorar la planificación y resolución de problemas, herramientas para aprender a gestionar las emociones y técnicas de modificación de conducta.
Técnicas de intervención
- Rehabilitación cognitiva: ejercicios estructurados para recuperar funciones afectadas.
- Estrategias de compensación: herramientas totalmente personalizadas que potencian las habilidades intactas para facilitar las actividades cotidianas.
- Apoyo psicoemocional: técnicas para gestionar el estrés y las emociones, fundamentales en el proceso de recuperación.
- Otros: aunque exista un número limitado de patologías neuropsicologías, cada tratamiento es único, debido a que cada persona es única. Por lo que, en todo momento, se generaran técnicas, herramientas y ejercicios personalizados para mejorar su calidad de vida.
¿A quién va dirigida?
La terapia neuropsicológica es útil para:
- Personas con lesiones cerebrales.
- Trastornos neurodegenerativos: como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.
- Dificultades de aprendizaje y atención: niños y adultos con problemas en el rendimiento académico o laboral.
- Trastornos del neurodesarrollo: esta terapia resulta especialmente beneficioso para quienes tienen trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el trastorno del espectro autista (TEA), entre otros. Dentro de este grupo, la parálisis cerebral infantil es una condición neurológica que afecta el control motor y, en un 67% de los casos, se asocia con dificultades cognitivas y emocionales. La intervención neuropsicológica en la parálisis cerebral se centra en potenciar la integración de funciones cognitivas, emocionales y motoras, y en diseñar estrategias compensatorias. En colaboración con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, se favorece el desarrollo de habilidades, promoviendo la autonomía y mejorando la calidad de vida del niño o adulto en su entorno social, familiar y escolar/laboral, favoreciendo así el aumento de su calidad de vida.
- Seres queridos de la persona: comprender qué le ocurre a tu familiar/pareja/hijo o amigo y obtener herramientas para ayudarle y también para gestionar tu estado de estrés e incertidumbre, es n factor muy beneficioso para tu calidad de vida.

Patricia Alonso Álvarez Psicología
Patricia Alonso Álvarez Psicología
Psicologa Sanitaria y Neuropsicologa Clínica
Beneficios de la terapia neuropsicológica
Algunos de los beneficios de la terapia neuropsicológica online son:
- Mejora de la función cognitiva: recupera y fortalece la memoria, atención y otras habilidades cognitivas.
- Aumento de la autonomía: facilita la realización de actividades diarias y mejora la calidad de vida.
- Estrategias de afrontamiento: enseña a manejar el estrés y las emociones, promoviendo una mejor adaptación a los cambios.
- Rehabilitación integral: aborda tanto las deficiencias cognitivas como los aspectos emocionales y conductuales, ofreciendo un enfoque global.
- Comodidad: en muchos casos, te sientes cansado, tienes dificultades de movilidad o los cuidadores de la persona no pueden encajar horarios para el desplazamiento. Al ser terapia online, el cliente el elije el lugar de desde donde desea realizar la terapia (en su cuarto o incluso desde la cama, en los casos más agudos).