¿Cómo cuidar de la salud mental en el día a día?

Algunas estrategias y claves para cuidar de la salud mental en la vida cotidiana.

Cómo cuidar de la salud mental en el día a día

Posiblemente, en tu infancia llegaste a oír lo importante que era cuidar tu salud física. Hacer ejercicio, tomar 2 litros de agua al día y el clásico “come frutas y verduras”. Pero... ¿alguna vez escuchaste algo sobre cómo cuidar tu salud mental?

Nos encantaría que tu respuesta fuera que sí, pero siendo realistas, es muy probable que ni en tu familia ni en alguna institución educativa te lo hayan siquiera mencionado.

Desafortunadamente, este es el común en la mayoría de las sociedades en donde la salud mental y emocional es un tema del que poco o nada se habla. Pues todavía hay mucho desconocimiento sobre qué es la salud mental, y peor aún, tabúes y estigmas que rodean este tema.

Claves para cuidar la salud mental

Actualmente, son muchas las personas que cada día presentan afectaciones en su salud mental: ansiedad, depresión y estrés son las más frecuentes. Frente a esto, son pocos los individuos que saben cómo actuar ante estos padecimientos.

Por ello, hoy queremos darte 6 recomendaciones que pueden ayudarte a empezar a cuidar tu salud mental hoy mismo.

1. Nombrar tus emociones

Darle nombre a lo que estás sintiendo te va a permitir reconocer tus emociones. Si te cuesta trabajo distinguirlas, hazte la siguiente pregunta: **¿cómo me siento en este momento? **

Puedes decir: enojado, triste, emocionado, con miedo, quiero llorar, tengo ganas de salir corriendo, etc. Todo lo que digas es válido, así que no dejes dentro nada. Si puedes escribirlo, mucho mejor.

Después de haber expresado todos esos pensamientos, será más sencillo para ti identificar las emociones por las que estás atravesando.

2. Aceptar y validar lo que sientes

Ahora que ya sabes qué emoción estás sintiendo, lo siguiente es aceptarlo. A veces este acto es complicado porque a nadie nos gusta saber que no nos sentimos tan bien. Pero el objetivo de reconocer y aceptar nuestras emociones es aprender a gestionarlas.

Hay que dejar claro que no existen las emociones buenas ni las emociones malas. Algunas como el dolor, la tristeza o el miedo van a formar parte de nuestro camino. Por lo que, en algunos momento estaremos felices y en otros no tanto. Y eso es completamente natural en el ser humano.

3. Contar con una red de apoyo

Cuando nos encontramos en un momento de vulnerabilidad, tener cerca a familiares y amigos que estén para escucharnos puede ser de gran ayuda. Pues creamos espacios en los que podemos expresar libremente cómo nos sentimos. Una charla en un café, platicar por mensaje de texto o simplemente llorar es muy benéfico para exteriorizar nuestras emociones.

Rodéate de personas con las que puedas establecer vínculos sanos y seguros donde puedas expresar con confianza lo que estás sintiendo. Y cuando ellos estén pasando por una etapa difícil, también apóyalos.

4. Hacer una actividad que disfrutes

Integrar a nuestra cotidianidad una o varias actividades que disfrutemos, puede ser muy positivo para mantener la mente relajada y enfocarnos en situaciones que nos resulten placenteras.

Algunas actividades que pueden ayudarte son: escribir, leer, practicar un deporte, tocar un instrumento, bailar, tomar cursos, cocinar, salir de paseo, tomar fotografías, entre otras. La lista es larga, piensa en algo que disfrutes hacer o que quieras aprender, y ese puede ser tu nuevo pasatiempo.

5. Mantener buena higiene del sueño

Dormir adecuadamente es vital para nuestra salud mental, pues es el momento ideal para descansar de todas las actividades y emociones del día. Asimismo, algunos padecimientos como la ansiedad y la depresión pueden aumentar si no mantenemos un descanso óptimo.

Así que procura dormir mínimo 7 horas al día y ser constante con tu rutina de sueño, con ello ayudarás a tu mente a mantenerse saludable.

6. Pedir ayuda

Todos los seres humanos cruzamos por etapas en nuestra vida que son más complicadas que otras. Sin embargo, cuando estas etapas permanecen por mucho tiempo y están afectando nuestra calidad de vida, lo más recomendable es acercarse a profesionales en salud mental que puedan ayudarnos a gestionar nuestras emociones.

La psicoterapia es una excelente opción para aprender a conocernos, a gestionar nuestras emociones y a encontrar las herramientas internas para vivir en bienestar.

No tenemos que esperar hasta sentirnos rebasados o que nuestras emociones estén fuera de control para pedir ayuda. Desde antes podemos acercarnos a un proceso terapéutico.

Estas son algunas acciones que puedes comenzar a integrar a tu vida para cuidar tu salud mental. Hablar de nuestras emociones y estar en contacto con ellas puede ser muy beneficioso para mejorar nuestra calidad de vida.

Centro de Psicología

Astronauta Emocional es un centro psicoterapéutico situado en Ciudad de México. Todos sus terapeutas tienen una formación mínima de maestría y basan su trabajo en la evidencia científica.

Sus servicios son de psicoterapia online y presencial para adultos y jóvenes. Su equipo de profesionales también realizan talleres y charlas para empresas y posibilitan la implementación de la NOM 35. Además, realizan el podcast "De Otro Planeta", que está en Spotify y Apple Podcast.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados