Hipnosis para dejar de fumar: ¿funciona o es una estafa?

¿Es cierto que la hipnosis es suficiente como recurso terapéutico para dejar de fumar?

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

20 octubre, 2021 - 15:46

Hipnosis para dejar de fumar: ¿funciona o es una estafa?

Si buscas en internet “cómo dejar de fumar”, te vas a encontrar multitud de páginas y foros recomendándote todo tipo de métodos milagrosos, entre ellos la hipnosis.

Aunque no existen estudios científicos serios que demuestren la efectividad de la hipnosis para dejar de fumar, los gurús que te la intentan vender salen hasta de debajo de las piedras.

En este artículo voy a comentar brevemente por qué lo de dejar de fumar solamente con hipnosis es un mito (y una estafa).

¿Se puede dejar de fumar con una sola sesión de hipnosis?

Si visitas cualquier página web de hipnotizadores, enseguida verás que todos te prometen dejar de fumar casi de forma mágica después de una sesión de un par de horas.

Te aseguran que mediante su método único, su voz, sus habilidades de programación neurolingüística o lo que sea te van a “resetear” el cerebro y van a eliminar tu adicción al tabaco instantáneamente.

Pues siento desilusionarte, pero eso es mentira. La adicción al tabaco (y a cualquier otra droga) es un problema complejo, y la mayoría de la gente que intenta dejar de fumar lleva años (o décadas) sufriendo esa adicción. Ningún gurú puede susurrarte al oído unas palabras mágicas que cambien tu cerebro en pocos minutos.

Los médicos y psicólogos que han estudiado a fondo las conductas adictivas saben perfectamente que superar la adicción al tabaco es un proceso que requiere de esfuerzo y poner conciencia en cambiar hábitos del día a día, aplicar estrategias de prevención de recaídas…

Por eso nos suenan tan dulces los mensajes de los hipnoterapeutas que nos prometen solucionar nuestro problema de adicción sin esfuerzo por nuestra parte (solo sacar la tarjeta de crédito).

El poder de la sugestión del grupo

Muchos hipnoterapeutas facilitan sus grupos de hipnosis en salas de conferencias en hoteles. Se aprovechan de los sesgos sociales para convencerlo a uno de que su método funciona.

Un ejemplo: imagínate que 100 personas acuden a una de esas sesiones de hipnosis para dejar de fumar. Por mero efecto placebo y cuestión de estadística, probablemente 10 o 20 personas “dejarán de fumar” ese mismo día (pero no para siempre).

El resto de personas (la mayoría) no sentirán “la magia de la hipnosis”, pero les dará miedo o vergüenza admitir en voz alta que no les ha funcionado. Es lo que ocurre normalmente en ese tipo de grupos: si no me funciona, pienso que es culpa mía.

El sesgo del superviviente

Como te imaginarás, la mayoría de personas a las que no funcione la hipnosis (puro efecto placebo), lo guardarán en secreto. Y las pocas personas que sí se dejaron sugestionar por el hipnoterapeuta, “se subieron al carro” de la motivación y dejaron de fumar durante unas horas o unos días contarán a todo el mundo que la hipnosis es genial.

En eso consiste lo que en psicología llamamos “el sesgo del superviviente”, cuando una minoría que ha tenido aparentes resultados positivos es la única que habla de los resultados, mientras que quienes no lo consiguieron no comparten la información (por vergüenza o sensación de fracaso).

Entonces nos da la falsa impresión de que “todo el mundo deja de fumar con hipnosis”.

Desgraciadamente, al final se acaban enfrentando a la realidad. Muchas de las personas que salen de una sesión de hipnosis sin fumar terminan recayendo a los pocos días o semanas. Lo sé porque ese es el caso de muchas de las personas que me piden ayudan para dejar de fumar, han pasado por varias sesiones de hipnosis y siguen sin avanzar.

¿Cualquier persona puede dejar de fumar un par de días con hipnosis?

Cualquier personas puede motivarse viendo unos vídeos o asistiendo a un evento de desarrollo personal y dejar de fumar unas horas o unos días.

Lo difícil es mantener eso en el tiempo. Entre profesionales de las adicciones, se considera que el umbral para considerar que una persona ha superado una adicción es un año sin recaídas (como mínimo).

Los que se lucran con el mito de la hipnosis se aprovechan de esos sesgos en las investigaciones científicas. Dirán que mucha gente salió de la sesión “sin fumar”, pero no harán un seguimiento, y convenientemente ignorarán los casos de recaída a los pocos días o semanas de la hipnosis (la mayoría).

Querer resolver nuestros problemas sin esfuerzo Dejar de fumar no es fácil, aunque lo diga el famoso libro de Allen Carr.

La mayoría de la gente necesita comprender cómo funciona su adicción, cómo son sus hábitos de consumo, cuándo fuman, con quién, dónde, cómo se sienten antes, durante y después de fumar, el papel que juega el tabaco en su día a día, etc.

Requiere de mucha auto-conciencia, y sobre todo, cambios de hábitos y adaptación a un nuevo contexto. Eso no te lo puede dar nadie con 2 horas en un hotel.

Los hipnoterapeutas suelen aprovecharse de una narrativa casi mística para hacer pensar a la gente que cuentan con “poderes especiales” o que tienen acceso al subconsciente (que hace décadas que sabemos que no existe, a pesar de las mentiras y estafas de Sigmund Freud, que falsificaba sus propios casos para sustentar sus teorías).

La ciencia nos muestra que la hipnosis no funciona

Si preguntamos a la comunidad científica, esto es lo que dice la evidencia. La hipnosis es una técnica (una técnica, no una terapia) que puede ser interesante en casos muy concretos, si se combina con otras técnicas.

Es decir, un psicoterapeuta podría considerar utilizar algo de hipnosis puntualmente como parte del proceso de psicoterapia, pero jamás como el 100% de la intervención, porque eso no tiene ni pies ni cabeza.

La terapia cognitivo-conductual (y demás variantes) sigue siendo el método con más evidencia científica para dejar de fumar con éxito (y sin recaídas).

La terapia psicológica para dejar de fumar

Soy Luis Miguel Real, soy psicólogo y llevo años trabajando como especialista en adicciones. Te puedo ayudar a dejar de fumar con métodos probados científicamente, nada de trucos mágicos. Con tiempo y esfuerzo por tu parte, y la guía de alguien capacitado de verdad, lo conseguirás.

Si quieres que te ayude a terminar tu historia con el tabaco, ponte en contacto conmigo.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Psicólogo

València

Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados