¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo es la intervención terapéutica multimodal para el TDAH?

Así trabajan los psicólogos al atender casos de TDAH desde la intervención terapéutica multimodal.

¿Cómo es la intervención terapéutica multimodal para el TDAH?

A lo largo de mi experiencia profesional he percibido mucha desinformación en relación al TDAH.

Por ello, quiero compartir esta información más certera sobre esta alteración, el cual es un trastorno del neurodesarrollo y tiene como causas la base genética y ambiental. También expicaré en qué consiste la intervención terapéutica multimodal para los pacientes con TDAH, ya que se ha mostrado eficaz.

Características básicas del TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo con base genética y ambiental que da lugar a una limitación compleja del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales como: planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para lograr metas. De igual forma, estas personas presentan inatención, impulsividad e hiperactividad.

Esta alteración se caracteriza por afectar a las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Dentro de sus síntomas que suelen ser más evidentes la inatención, la impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas a su vez se manifestarán según el tipo de TDAH y las comorbilidades que presenta en paciente. Los tipos más conocidos son: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad y el tipo combinado.

El TDAH, al ser un trastorno del neurodesarrollo, va presentando diferentes comorbilidades según los cambios de etapa del desarrollo humano. Es decir, que en la etapa de niñez el TDAH tendrá comorbilidades como baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje, lenguaje… durante la adolescencia las comorbilidades serán depresión, ansiedad, adicción a juegos o sustancias…y durante la adultez ya sus comorbilidades son por ejemplo las adicciones y los trastornos de la personalidad como el antisocial, TLP, entre otros.

Según el DSM-IV, existen tres tipos de TDAH: inatento, impulsivo e hiperactivo y del tipo combinado.

Por otro lado, según el Dr. Amen, existen 7 tipos de TDA: el clásico, el inatento, el hiperconcentrado, el lóbulo temporal, el límbico, el anillo de fuego y el ansioso.

¿Cuáles son las comorbilidades del TDAH?

Dentro de las comorbilidades tenemos: trastornos de ansiedad, TOC, depresión, trastorno bipolar, trastornos de lenguaje y de aprendizaje, adicciones como a los juegos y sustancias, y autismo. También, trastornos de la personalidad como: antisocial, TLP, entre otros los cuales se van evidenciando en la etapa de la adolescencia y se acentúan ya en la adultez.

¿Qué es la intervención terapéutica multimodal para el TDAH?

El TDAH, al ser un trastorno muy complejo y con muchas comorbilidades, requiere una intervención terapéutica multimodal de esa manera se podrá ayudar mejor al paciente y al entorno familiar. En este sentido, el paciente requiere una intervención terapéutica multimodal, porque sus síntomas son complejos los cuales van a depender del tipo de TDAH y las comorbilidades propias del caso.

Dentro de la intervención terapéutica se implica un gran equipo multidisciplinario como psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, nutricionistas, psicopedagogos, terapistas de lenguaje, entre otros. Todos ellos hacen sus aportes desde su área o especialidad en el proceso terapéutico logrando así la mejoría del paciente y su desenvolvimiento normal en su diario vivir.

En primer lugar, el paciente debe ser evaluado y diagnosticado por: psicólogos clínicos, psiquiatras, pediatras y neurólogos; todas estas especialidades contribuyen desde su área para realizar un buen diagnóstico de esa manera se puede realizar un buen abordaje terapéutico.

En segundo lugar, el psicoterapeuta debe brindar la psicoeducación del paciente y el entorno familiar. Es esencial en este proceso, ya que su participación proactiva de la familia es fundamental y para ello es necesario que conozcan a profundidad el problema.

En tercer lugar, es necesario que los padres de familia acudan con su hijo al psiquiatra para el tratamiento farmacológico, en gran posible los fármacos cumplen una función importante en el tratamiento más cuando hay inatención muy bajo e hiperactividad elevada.

En cuarto lugar, la psicoterapia es la parte más esencial porque esta va de ser de mucha ayuda tanto para el paciente como para la familia. Por lo general, este abordaje es mediante la terapia cognitivo-conductual; esta permite reestructurar los pensamientos, conductas disruptivas o perturbadores y la inestabilidad emocional, la cual es propia del trastorno.

Por otro lado, también permite entrenar a los pacientes en habilidades sociales, resolutivas, autoestima, comunicación y gestión de emociones, técnicas de relajación para gestionar estrés, ansiedad, entre otros.

De igual modo, permite entrenar a los padres en lo relacionado a la modificación de conducta de sus peques, así como habilidades sociales para que de esa manera se pueda insertar y relacionarse en un mundo social de manera regular o normal porque muchas veces los niños y adolescentes con TDAH son discriminados o etiquetados y eso los lleva a aislarse o a veces suelen ser muy agresivos debido a su impulsividad e hiperactividad.

Otros profesionales que deben participar en el proceso terapéutico son los psicopedagogos, para que puedan instruir en la organización, planificación, deberes, hábitos de estudio, los exámenes… y ayudar con los problemas del proceso de aprendizaje.

Otras especialidades que van a intervenir son los terapeutas ocupacionales y de lenguaje, debido a que los que tienen TDAH suelen presentar problemas de lenguaje y también problemas del procesamiento sensoriales.

Los profesionales del nutricionismo también deben impliarse, elaborando una alimentación mediterránea equilibrada según los requerimientos de cada paciente y la dosis necesaria de omega 3, ya que, según las investigaciones, esta cumple muchas funciones y es de gran ayuda en casos de TDAH.

Conclusión

A modo de conclusión se puede decir que el TDAH, es un trastorno que inicia en la niñez y que prevalece a lo largo de la vida de la persona, por lo que esta va a requerir una asistencia profesional multimodal porque hay una alteración variada y muy compleja en el organismo del que lo padece.

Hermelinda Espinoza Jara

Hermelinda Espinoza Jara

Psicoterapeuta de esquemas y cognitivo conductual (atención online) - Directora de IPSICOLP e ITE

Profesional verificado
Ventanilla
Terapia online

Por otro lado, el TDAH va generando una serie de comorbilidades a medida que la persona va cambiando sus etapas de desarrollo razón por la cual va a necesitar de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para que lo puedan asistir y estabilizar en la medida posible para que así pueda llevar una vida igual que cualquier otra persona común.

  • Celis, M. (2021). Intervención en trastorno del TDAH.
  • Hervas, A. y Duran, O. (2014). El TDAH y su comorbilidad. Editorial Pediatría Integral.
  • Fernández, M. (2020). Desarrollo de un plan de tratamiento integral para el TDAH. Editorial Medica Panamericana.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese