Es un hecho común experimentar un sentimiento de tristeza o aflicción durante ciertos episodios de la vida. La aparición ocasional de estos estados emocionales forma parte de nuestro funcionamiento normal y en la mayoría de los casos nuestro organismo no tiene mayor problema para reponerse en poco tiempo.
Cinco mitos sobre las personas con depresión
Sin embargo, cuando hablamos de trastornos depresivos nos estamos refiriendo a un conjunto de síntomas diversos que pueden expresarse de manera muy distinta dependiendo del caso. Quizás por este motivo, la mayoría de las personas ha tendido a interiorizar el concepto de "depresión" bajo una serie de etiquetas estereotipadas acerca de las personas depresivas, para hacer más fácil su comprensión.
Este hecho ha contribuido a alimentar una serie de mitos sobre la depresión que sólo sirven para dar una imagen sesgada y poco realista de este fenómeno. A continuación te presentamos algunos de estos mitos o estereotipos que pretenden describir a las personas con este trastorno del estado de ánimo.
Prejuicios comunes sobre las personas con depresión
1. Las personas con depresión están siempre tristes
Es cierto que el cuadro diagnóstico de la depresión incluye un sentimiento de tristeza que permanece en el tiempo, pero esto no tiene por qué ser así en todos los casos. Algunas personas con depresión se encuentran en un estado de aplanamiento emocional, lo que significa que no experimentan ninguna emoción en particular, o en un grado muy bajo. También es frecuente que se dé la anhedonia, es decir, la incapacidad para experimentar sensaciones de placer, sin que ello suponga caer en un estado de tristeza profunda.
2. Las personas con depresión lo son a raíz de un hecho traumático
En algunas ocasiones la depresión es desencadenada por una situación que es percibida como algo muy negativo, como la muerte de un ser querido o la pérdida de un puesto de trabajo, pero no siempre es así. En ocasiones, las personas con depresión son incapaces de reconocer un hecho externo que haya originado la manifestación de este trastorno. Pueden darse casos en los que una persona con depresión parezca tener todas las condiciones materiales para vivir felizmente: dinero, buena suerte, muchas amistades, etc.
3. La depresión ocurre como consecuencia de decisiones poco acertadas
Este mito es una continuación del anterior, y justamente por eso es igual de erróneo. Las personas con depresión no lo son por "haberse equivocado en la vida", simplemente lo son por varios factores que se entrelazan de manera muy compleja. Culpabilizar a estas personas por el trastorno que experimentan resulta perverso y es un error importante.
4. La depresión es una muestra de debilidad
La depresión, como muchas otras formas de trastorno mental, está fuertemente estigmatizada aún hoy en día. Es posible que parte de los motivos por los que esto sigue pasando es el culto a la felicidad que se ha ido popularizando con la consolidación de las sociedades del bienestar. Aparentemente todos somos capaces de aspirar a la felicidad y quien no lo consiga se está mostrando débil, le gusta recrearse en las desgracias que le ocurren y tira la toalla antes de tiempo.
La tristeza ha quedado caracterizada así como la cara opuesta de la felicidad y es algo que debe evitarse a toda costa: lo ideal es no estar nunca triste. Evidentemente, este mito lleva a la confusión entre tristeza y depresión, además de partir de una visión integrista de lo que es la felicidad. Lamentablemente, también culpabiliza a la gente con depresión en favor de un modo de vida poco realista.
5. La depresión sólo tiene efectos sobre la mente
Siempre es confuso hablar de "mente" sin aclarar a qué se refiere esta palabra, pero a pesar de ello es bastante común que la depresión repercuta sólo en el estado de ánimo de las personas y en su manera de ver las cosas. Sostener esta idea es, de hecho, invisibilizar gran parte de los efectos que tiene la depresión sobre todo el organismo, y que no son pocos: problemas de estrés, sueño y digestión, dolores en varias zonas del cuerpo, fatiga, etc. La depresión no consiste sólo en el mantenimiento de un estado de ánimo, sino que incluye también procesos biológicos que recorren todo el cuerpo y que se afectan mutuamente.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad