¿Cómo se usa el neurofeedback para tratar el TOC?

Así es como se aplica el neurofeedback en casos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

¿Cómo se usa el neurofeedback para tratar el TOC?

El TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) es un trastorno psicológico relativamente común que lleva a las personas a sufrir pensamientos obsesivos de manera frecuente, por un lado, y a realizar acciones repetitivas para intentar desprenderse del malestar que estos generan, por el otro. Afortunadamente, hoy en día existen recursos terapéuticos para intervenir en esta patología eficazmente, y en este caso nos centraremos en uno de los mejores: el neurofeedback.

Así, a continuación veremos una serie de ventajas que nos ofrece la utilización del neurofeedback para tratar a personas que puedan presentar casos de trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo es una alteración psicológica que interfiere notablemente en el desarrollo normal de la persona en su vida diaria y se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que se refuerzan mutuamente.

Las obsesiones a menudo consisten en la aparición constante en la mente de la persona de imágenes mentales o pensamientos no deseados, los cuales producen una desestabilización en forma de crisis por estrés o ansiedad; y las compulsiones se manifiestan en comportamientos repetitivos y estereotipados que la persona repite después de experimentar la obsesión para intentar alejarla de la mente y aliviar inmediatamente el malestar.

TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo afecta entre el 1 y el 3% de la población mundial y daña notablemente a su salud mental. Su curso va deteriorando la calidad de vida de la persona a meses vista, y si no se trata, puede permanecer durante años o décadas.

Además de eso, este tipo de trastorno presenta comorbilidades con otras alteraciones psicológicas, como son la depresión, la ansiedad, los tics, las conductas autolesivas, los trastornos emocionales y el trastorno dismórfico corporal.

Los síntomas que manifiestan las personas con TOC son muy diversos, ya que no todo el mundo vive el trastorno de la misma forma. No obstante, existen una serie de síntomas bastante compartidos a nivel general que se agrupan en tres categorías.

¿Cómo funciona el neurofeedback?

El neurofeedback es una técnica de entrenamiento cerebral no invasiva que consiste en un registro y monitorización de la actividad cerebral del paciente para posteriormente modificar aquellos patrones de activación de neuronas no adaptativos que ocasionan la alteración psicológica y propician su mantenimiento a través del tiempo.

Se trata de un recurso utilizado para tratar problemas psicológicos ligados a la ansiedad, el estrés, y las secuelas psicológicas en forma de trauma, ya que ayuda a la persona a reintegrar en su sistema de memoria los recuerdos ansiógenos asociados a aquellas vivencias que le desestabilizan al ser evocadas. Esto ocurre gracias al hecho de combinar lógicas de la psicoterapia, por un lado, y de la intervención directa en el cerebro, por el otro, y sin utilizar procedimientos invasivos o dolorosos. Presenta características similares a la desensibilización sistemática, en el sentido de que ayuda a la persona a afrontar aquellos estados mentales generadores de malestar y a “domarlos” vinculándolos a un estado de calma.

Dicho de otro modo, se da apoyo en el proceso por el cual el paciente reconfigura sus redes neuronales ligadas al recuerdo o a las imágenes mentales de aquello que le produce malestar, de modo que esos contenidos mentales dejen de llevar a la persona a un estado de hiper-activación nerviosa.

La clave en el funcionamiento del neurofeedback consiste en la modificación, por medio del entrenamiento consciente, de todo tipo de patrones de activación neuronal negativos que puedan estar ocurriendo en el cerebro. Se entrena a la persona en habilidades de gestión emocional y manejo de la ansiedad.

¿De qué manera puede el neurofeedback tratar los casos de TOC?

Es por eso que se trata de una técnica tan eficaz para tratar casos de TOC, alteración psicológica que tiene su origen en un determinado funcionamiento cerebral que no se ajusta a los patrones que deberían ser normales en cualquier persona, y que la lleva a pensar siempre a través de los mismos “callejones mentales”, dando lugar al círculo vicioso de la obsesión, compulsión, obsesión, etc.

Para modificar o reestructurar este mal funcionamiento del cerebro en personas con TOC, lo primero que se hace es un estudio y evaluación de los patrones actuales del cerebro de la persona que padece esta alteración.

Esta evaluación se puede realizar mediante la aplicación (sin cirugías de ningún tipo) de una serie de sensores en el cuero cabelludo de la persona que miden su actividad cerebral y cuyos resultados son reflejados en tiempo real en una pantalla visible tanto para el terapeuta como para el paciente.

Esta pantalla marca un premio cuando la persona logra modificar sus patrones cerebrales con la ayuda y las indicaciones del terapeuta, de esta forma se van adquiriendo nuevos conocimientos que le ayudan a lograr cambiar sus patrones cerebrales negativos.

Con la puesta en práctica del neurofeedback en casos de TOC se reduce la probabilidad de aparición de patrones de actividad cerebral desreguladores y se potencian aquellas ondas relacionadas con estados de relajación y calma que ayudan a mejorar el estado psicológico del paciente. Mediante la aplicación de esta técnica para casos de trastorno obsesivo-compulsivo conseguimos reducir el exceso de ondas cerebrales rápidas en zonas posteriores del cerebro (las que generan los estados de rumiación y obsesión) y las sustituimos por ondas lentas propias de estados de calma y relajación.

¿Buscas tratamiento para el TOC?

Si te interesa empezar un proceso de terapia mediante neurofeedback aplicado al TOC, ponte en contacto con nosotros.

En Neuroscenter disponemos de la experiencia, los conocimientos, y las equipaciones necesarias para atender tu caso con todas las garantías.

Centro de Psicología y Neuroterapias

Neuroscenter es un espacio clínico pionero de integración de técnicas de intervención psicoterapéutica y neuroterapias en España.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados