No hace falta estar loco para ir al psicólogo

El trabajo de los psicólogos no se limita a lo que suele entenderse por "locura". Veamos por qué.

Psicólogos Majadahonda

Psicólogos Majadahonda

No hace falta estar loco para ir al psicólogo

Parte del problema que lleva a algunas personas a ser infelices durante meses o incluso años es que, por muy mal que se sientan, no se plantean buscar ayuda psicológica profesional. “Eso es para los locos”, piensan, y a fin de cuentas lo que les ocurre no es tan grave ni se basa en patrones de comportamientos tan irracionales.

Pero esto es un error. Sin saberlo, estas personas se perjudican a sí mismas e incluso pueden perjudicar a las demás si difunden la idea de que los servicios de psicología son tan solo para casos extremos en los que se ha perdido el contacto con la realidad o con la posibilidad de comprender a los demás.

La buena noticia es que los psicólogos podemos trabajar para ayudar a las personas a ser felices de maneras que mucha gente no se espera.

¿Por qué no hace falta estar loco para ir al psicólogo?

La idea de que la consulta del psicólogo es el lugar al que van “los locos” está mal por muchos motivos. En primer lugar hay que cuestionarse algo básico: ¿en qué consiste exactamente eso de estar loco? El concepto de la locura no es utilizado por las ciencias del comportamiento y de la salud por un motivo muy simple: es tan solo un espejismo, un conjunto de tópicos y estereotipos que han sido usados históricamente para referirse a personas con comportamientos no convencionales.

De hecho, en lo que hace unas décadas se consideraba locura podrían encajar comportamientos no solo habituales hoy en día, sino incluso bien vistos, como por ejemplo dedicarse a viajar en vez de trabajar en un lugar estable y formar una familia pasada cierta edad, o crear música original y rompedora.

Así, lo único que han tenido o tienen en común las personas que han sido consideradas locas es el hecho de haber sufrido ataques estigmatizantes por el simple hecho de salirse de la norma en algún aspecto.

¿Qué pasa si asumimos que estar loco consiste simplemente en haber desarrollado trastornos mentales, como por ejemplo la fobia social, el trastorno bipolar o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo? Incluso con esta definición extremadamente benévola de lo que es la locura, no se puede decir que el trabajo de los psicólogos se limite a esto. Y es que, aunque pueda sorprender, lo que hacemos los psicólogos en nuestras intervenciones en pacientes va más allá del mundo de la salud mental o del tratamiento de psicopatologías. En este vídeo puedes ver algunos ejemplos.

Entonces… ¿para qué sirve contar con asistencia psicológica profesional?

Por lo que hemos visto hasta ahora, el trabajo que realizamos los psicólogos no se limita a tratar a personas con problemas que pueden ser considerados trastornos psicológicos, esto es, fenómenos clínicamente relevantes. Y es que los problemas emocionales, comportamentales y vinculados a las relaciones personales van más allá del mundo de la salud mental.

Así pues… ¿en qué consiste exactamente la labor de un psicólogo o una psicóloga? Además de potenciar el bienestar de quienes han desarrollado psicopatologías e incluso desórdenes neurológicos, nuestro trabajo es, dicho de manera resumida, aplicar los conocimientos y los métodos de intervención psicológicos para facilitar que las personas puedan ser felices introduciendo cambios en sus propias maneras de comportarse, de sentir y de relacionarse con los demás.

Probablemente te habrás dado cuenta de que esta tarea es muy abierta y adaptable, al no partir necesariamente de la detección de psicopatologías. En efecto: nuestro trabajo como psicólogos se caracteriza por la flexibilidad, precisamente porque el comportamiento humano, todo aquello que podemos llegar a hacer, a sentir y a pensar, es extraordinariamente diverso.

Es también este motivo por el que la intervención psicológica es siempre un proceso adaptado a cada persona y a sus circunstancias. Y como cada experiencia individual es única, aquello en lo que podemos ayudar a las personas es también muy variado, porque aquello que nos separa de la felicidad o nos impide desenvolvernos bien en la vida adopta diferentes formas.

Resumiendo: no es locura, es complejidad humana

El término locura, de uso popular, no solo no tiene valor científico: además, no refleja la complejidad del tipo de problemas que los psicólogos ayudamos a superar. Para bien y para mal, los humanos somos seres capaces de una extraordinaria habilidad para responder al entorno, pero a veces quedemos “atrapados” en situaciones que han sido creadas a partir de una combinación de nuestras acciones previas, nuestras predisposiciones biológicas y lo que ocurre a nuestro alrededor.

En las sesiones de terapia, los psicólogos ayudamos a “deshacer” esos problemas psicológicos y a aprovechar nuestro potencial para adaptarnos, logrando ganar autonomía y por lo tanto margen de maniobra para acercarnos a la felicidad.

¿Estás pensando en ir a psicoterapia?

Psicólogos Majadahonda

Si notas que estás pasando por una mala época o hay algún aspecto de tu vida que te gustaría mejorar y está relacionado con tu gestión de las emociones o con tus patrones de comportamiento, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, Psicólogos Majadahonda.

Realizamos servicios de psicoterapia a adultos, adolescentes y niños, así como sesiones de Mindfulness o terapia de pareja. Para saber más acerca de nuestro centro, o nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Psicólogos Majadahonda

Psicólogos Majadahonda

Centro de Psicología

Majadahonda

Terapia online

Ver perfil

Centro de Psicología cuyo objetivo es apoyar y acompañar a las personas, tanto adultos como niños y adolescentes, para que puedan superar los obstáculos que en ocasiones encontramos y que afectan a nuestro bienestar: situaciones nuevas, crisis de ansiedad, baja autoestima... En Psicólogos Majadahonda se apuesta por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los nuevos recursos que permiten complementar la terapia psicológica, como la Realidad Virtual y el Mindfulness, dos herramientas muy eficaces en el tratamiento de ciertos trastornos y que favorecen de manera notable los procesos de recuperación del paciente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados