En ocasiones, se suele dar por hecho que la integración de personas con deficiencias auditivas en España para con la sociedad es ahora mayor que nunca. Pero esto es cierto solo en parte.
Hacia sociedades más inclusivas
La llegada de los smartphones, tablets, acompañados a su vez de redes sociales y aplicaciones de mensajería y videollamada como Whatsapp, ha contribuido a una mejor integración y comunicación de la comunidad de personas sordas, entre sus miembros mismos y también con el resto de la sociedad.
Pero cuando una persona sorda atraviesa por dificultades como la ansiedad, pasa por etapas de estrés o se ve expuesta a situaciones emocionalmente duras, en ocasiones puede suceder que se sienta incomprendida o frustrada al no saber a quién acudir.
Es cierto que en España, actualmente la comunidad sorda se agrupa en asociaciones y federaciones como lo Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS), que defienden los derechos de estas personas, permiten y facilitan los contactos entre ellas promoviendo vínculos entre este sector de la población.
Aunque aún queda mucho por hacer en cuanto a integración de la comunidad sorda en el dia a dia, ya que no son tantas las personas oyentes formadas en su lengua de signos oficial, y menos las que pueden prestarles ayuda en situaciones donde la mente resulta ser un factor decisivo.
La asistencia psicológica a personas con deficiencias auditivas
La comunidad de personas sordas en España, según datos oficiales extraídos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ronda más del millón de personas.
A pesar del gran volumen de personas con deficiencia auditiva que existe en nuestro país, existen aún muchas cadenas de televisión que no incorporan un traductor simultáneo en Lengua de Signos Española (LSE) en horarios de máxima audiencia, optando por subtítulos, que traducen sonidos de forma automática y no reflejan la información con claridad.
Lamentablemente, cuando una persona sorda atraviesa un periodo de dificultad y no encuentra en los demás, el apoyo y el sustento que necesita... ¿a quién acude? ¿Donde pueden acudir para ser atendidas por psicólogos con la capacidad de comprenderlas realmente y de ofrecerles alternativas?
Debido en parte al sistema educativo no inclusivo español años atrás, bastantes personas sordas en la actualidad, no comprenden textos e incluso muchas no saben escribir. De hecho, se puede señalar que los problemas en lectura y en escritura de esta comunidad suelen ser generalizados, y prácticamente el 90% de las personas sordas, pueden ser consideradas como analfabetas a el lenguaje oral.
Psicólogo para personas sordas en España
La falta de profesionales de la psicología preparados capaces de entender verdaderamente y de orientar a personas sordas con dificultades, o que buscan aumentar su rendimiento en algún área de sus vidas, puede resultar frustrante para una persona con deficiencia auditiva.
Como centro de psicología, en UPAD Psicología & Coaching ofrecemos servicios de intervención psicológica a cualquier persona con deficiencia auditiva, en terapia presencial o por videollamada, para hacer nuestro rango de alcance lo más inclusivo posible. Nos puedes encontrar en la Calle Rey Francisco nº 27, Madrid, y nuestros datos de contacto están disponibles en esta página.