Existen opciones para seguir aprendiendo. Unsplash.

En la actualidad, los psicólogos recién licenciados e incluso los psicólogos que terminan el Master General Sanitario necesitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y en la mayoría de las ocasiones no tienen esa opción.

Algunas de las quejas más frecuentes son: “obtenemos mucha teoría pero nos falta práctica”, “si ahora me viene un paciente que tiene depresión no sé muy bien cómo hacer el tratamiento“, “me falta seguridad de mi mismo para enfrentarme a un paciente”...

Se necesita una formación adecuada en la que los psicólogos puedan aprender de una forma práctica cómo aplicar lo que saben. Y también necesitan tener pacientes reales con quien empezar a realizar sus primeras sesiones de terapia. Sólo de ese modo es cuando adquieren seguridad en si mismos y cuando se convierten en auténticos psicólogos sanitarios, cuando lo llevan a la práctica.

¿Cómo aprender a ejercer la psicología?

En los manuales de psicología sobre tratamientos de trastornos mentales aparece muy bien qué es lo que tiene que hacer el psicólogo en cada caso de terapia. Los libros muestran las técnicas a aplicar, pero la realidad es que las explicaciones son demasiado teóricas y alejadas de la realidad como para poder aplicar esos conocimientos en las consultas reales. Por poner un ejemplo, todo el mundo sabe que existen pacientes perfeccionistas, que se comparan continuamente con los demás.

Sobre este tema hay mucho escrito, pero el cómo hacer que el paciente deje de serlo resulta más complicado de encontrar en los libros.

¿Cuál es la clave del éxito en la terapia?

La técnica es importante pero la habilidad para aplicarla, saber obtener un buen vínculo con el paciente y su adherencia al tratamiento es lo que garantiza parte del éxito en la terapia.

Hay muchos psicólogos conocedores de protocolos y tratamientos pero que a la hora de "traducirlo a la realidad de sesión con el paciente" se encuentran con grandes barreras. Detrás de toda técnica eficaz, se encuentra la habilidad del psicólogo para ponerla en marcha. Esa es la formación práctica que el psicólogo necesita y que ofrecemos en el Instituto de Psicología Psicode de Madrid.

Por desgracia, la habilidad, la espontaneidad y el fluir con el paciente sólo te lo dan las horas de trabajo real. Entonces es cuando desde el Instituto Psicode nos preguntamos ¿por qué no ofrecer como formación nuestros años de experiencia cómo psicólogos sanitarios y agilizar las formaciones de las nuevas generaciones?

Evidentemente sería absurdo pensar que un mismo psicólogo es experto en todas las problemáticas, por esta razón cada formación tiene su experto en la materia.

“No tengo ni tiempo ni dinero para hacer un master”

El tiempo es oro y la posibilidad de formarse durante dos años es estupenda. Hay un gran número de masters y cursos de expertos en Psicología.

¿Qué pasa con aquellas personas que por determinadas razones no pueden asistir de forma continuada?, ¿Y de aquellas que no pueden asumir el alto coste de realizar un master? Atendiendo a esta necesidad, en el Instituto Psicode les ofrecemos la posibilidad de realizar cursos monográficos, de corta duración pero muy intensos.

¿Qué metodología tienen las formaciones del Instituto de Psicología Psicode?

El alumno aprende un método para realizar el esquema de devolución de información que darle al paciente. Cuando un paciente viene a consulta y cuenta su problemática, es imprescindible que el psicólogo le explique que le está pasando para saber cambiarlo, por ello enseñamos cómo devolver al paciente esta información.

El alumno obtiene las habilidades necesarias para trabajar con el paciente real, aprende a hacer reestructuración cognitiva de las ideas que el paciente mantiene de forma rígida y que le impiden avanzar en su cambio. Aprenderá a saber cómo aplicar las pautas y técnicas específicas para cada trastorno.

Nuestras formaciones destinan una parte del módulo para el trabajo de emociones. Esta es otra de las pegas que nos comentan nuestros alumnos. Muchos de los manuales y de los cursos de formación van destinados al trabajo de las cogniciones y las conductas. Pero, ¿qué pasa con las emociones? ¿Cómo abordarlas? .

Enseñamos técnicas para trabajar y canalizar las emociones asociadas al trastorno. Nuestra metodología formativa surgió a raíz de propuestas formativas al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de las necesidades y carencias que los alumnos nos fueron planteando en nuestros cursos. Los alumnos veían resueltas las dudas que tenían con sus pacientes reales. Y lo que empezó siendo un proyecto piloto se convirtió en repetidas ediciones y en nuevos cursos para formar a profesionales.

Posteriormente surgieron las supervisiones de casos a otros psicólogos, las formaciones en hospitales a profesionales sanitarios, las formaciones a alumnos de grado y de Master General Sanitario de diferentes universidades (Nebrija, UNIR, Europea,etc) y nuestras formaciones internas para psicólogos que quieren tener formación práctica de calidad.

Si tu inquietud es ser un gran psicólogo sanitario y aprender a llevar a la práctica todo aquello que sabes, no dudes en contactar con nosotros y acudir a nuestros cursos, tanto en la sede de Madrid, como en Alicante.