Agustín Arenas Cardozo, conocido como Súper Taldo, es el protagonista de un vídeo muy popular en Chile que se grabó hace 41 años y que recientemente (hace unos pocos años) se hizo viral en internet. 

La entrevista fue realizada por el periodista Bernardo de la Maza a un muchacho que, por aquel entonces, tenía 14 años, y recibía tratamiento en un hospital psiquiátrico porque sufría Síndrome de Tourette.

La entrevista se llevó a cabo el 12 de abril de 1974 para TVN, pero no se emitió para salvaguardar la dignidad del pequeño Agustín, quien en ese momento presentaba fuertes tics y pronunciaba palabras soeces debido a su patología. La grabación permaneció oculta hasta que, en pleno auge de las redes sociales, el vídeo se filtró y circuló por distintas páginas. Se convirtió en un vídeo viral por su comportamiento llamativo.

¿Quién es Súper Taldo?

Agustín Gerardo Arenas Cardozo es un personaje chileno que nació en 1960 y es más conocido como Súper Taldo o AGAC (sus iniciales). Se hizo famosos por un vídeo que se popularizado en Internet en el que aparecía porque sufría del Síndrome de Tourette. De forma curiosa, las siglas de la enfermedad Síndrome de Tourette coinciden con las de Súper Taldo.

Cuando se realizó la entrevista, Agustín tenía 14 años de edad. El entrevistador fue el reportero Bernardo De la Maza, ex-conductor de noticias de TVN. Agustin padecía Síndrome de Tourette y el entrevistador se encontró con un niño que sufría tics nerviosos y gritaba palabras inapropiadas, lo que recibe el nombre de coprolalia. A pesar de padecer esta condición, Agustín se mostraba como una persona inquieta, soñadora, sincera e inteligente.

Un reportaje que se hizo viral en internet

Durante la entrevista en formato audiovisual, se puede apreciar al reportero muy tranquilo, mientras Agustín repite palabras inapropiadas. Agustín afirma ser un escritor amateur y creador de historietas. De hecho, recibe el apodo de Súper Taldo por un personaje creado por él mismo al que le dio ese nombre. El personaje de Súper Taldo es, en palabras del propio Agustín, un superhéroe de una novela creada por él mismo, que hace frente a la delincuencia, la injusticia y la discriminación.

El motivo de que el vídeo nunca saliera a la luz hasta hace pocos años fue el lenguaje inapropiado que de forma involuntaria utilizaba Agustín Arenas. El reportaje finalmente se hizo público aproximadamente 25 años después, tras una una filtración en la Televisión Nacional de Chile. Un tiempo después fue colgado en Internet, donde rápidamente se viralizó por el extraño comportamiento que mostraba el joven Súper Taldo.

A continuación puedes visualizar el reportaje de Súper Taldo que se hizo viral:

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette o Síndrome de Gilles de Tourette (recibe este nombre por Georges Gilles de Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885) es un trastorno neurológico que se caracteriza porque la persona que los sufre realiza movimientos y sonidos involuntarios sin un fin determinado

Estos movimientos se repiten de forma intermitente, y en situaciones de estrés, suelen incrementarse. Algunos de los sonidos pueden incluir un lenguaje inapropiado (por ejemplo, insultos u obscenidades). Los primeros síntomas suelen aparecer entre los ocho y once años de edad. Los varones tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de padecer Síndrome de Tourette que las mujeres.

No existe consenso científico respecto a las causas, aunque algunas hipótesis sugieren que su origen puede a asociado a una alteración química en algunas algunas regiones del cerebro (alteraciones de en la cantidad de dopamina, norepinefrina y serotonina). Distintas investigaciones han concluido que el Síndrome de Tourette es una enfermedad hereditaria.

Puedes saber más sobre esta condición en nuestro artículo: "Síndrome de Tourette: ¿qué es y cómo se manifiesta?"

Súper Taldo en la actualidad

Pero, ¿qué ha ocurrido con Súper Taldo? ¿Qué es de la vida de este personaje? Muchos se preguntan si Agustín todavía sufre el Síndrome de Tourette o si, en cambio, ha conseguido rehacer su vida sin la presencia de los tics. En 2004, gracias a un programa de la televisión chilena, Súper Taldo apareció de nuevo en formato televisivo. Agustín sigue viviendo aún en la comuna de Conchalí, pero tiene la enfermedad controlada gracias al tratamiento que ha seguido y a las tres operaciones que se ha sometido. Apenas presenta tics, aunque aún sufre algún reflejo involuntario.

Agustín nos cuenta que lo que realmente le ha ayudado ha sido la terapia en fósforo, que consiste en construir maquetas de fósforo para poder aprender a controlar los tics. En la actualidad, Agustín Arenas tiene una hija, trabaja en una empresa de empaquetado y practica el ciclismo.

No te pierdas el vídeo de Súper Taldo recuperado que se muestra a continuación. Un ejemplo de valentía, dignidad y lucha el de este señor.