¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo es el tratamiento del duelo en niños y niñas?

Así es como se interviene en terapia infantil ante el duelo causado por una pérdida.

Cómo es el tratamiento del duelo en niños y niñas

La pérdida de un ser querido es algo inherente a la vida y las personas están capacitadas de forma natural para responder a ello a través de un proceso tan complejo como lo es el duelo, que era consigo un cúmulo de reacciones emocionales, psicológicas y también comportamentales que se desarrollan en el momento en que se pierde a alguien cercano.

Cuanto más joven es una persona normalmente es más complejo el proceso de duelo y, por ello, para el tratamiento del duelo en niños y niñas podemos encontrarnos diversos tipos de terapias psicológicas: terapias psicológicas cognitivo-conductuales, programas de prevención y acompañamiento durante el proceso de duelo o la intervención a nivel familiar, entre otros.

En este artículo trataremos de explicar con mayor detalle en qué consiste el tratamiento del duelo en niños y niñas; en primer lugar vamos a realizar una breve introducción acerca de un proceso tan complejo, a la par que natural, como lo es el duelo.

¿Qué es el duelo en Psicología?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra “duelo” posee 3 definiciones:

  • Lástima, aflicción, dolor o sentimiento.
  • Demostraciones que se llevan a cabo a la hora de manifestar el sentimiento que se tiene por el fallecimiento de alguien.
  • Reunión de familiares o parientes, amigos y/o invitados, que asisten a la casa mortuoria o al funeral.

En el presente artículo pretendemos referirnos más bien a las dos primeras definiciones, al hablar acerca del duelo como esa reacción, manifestación o sentimiento que manifiesta una persona por la muerte de un ser querido. Por ello, hablamos del duelo como ese conjunto de fenómenos producidos en los seres humanos a diferentes niveles: psicológico, social y biológico tras la muerte de una persona cercana y querida, consistiendo el duelo en un proceso que se va desarrollando paso a paso al ser uno de los procesos adaptativos del ser humano.

Tratamiento del duelo infantil

Cabe destacar que en algunos de los manuales de referencia podemos encontrar una clasificación acerca del duelo, donde se puede dividir el duelo en dos categorías diferentes: el duelo normativo y el duelo complicado. Por lo general, las manifestaciones físicas, psicológicas y conductuales del duelo complicado son las mismas que suelen darse en el duelo normativo solo que en el duelo complicado todas ellas suelen interferir de una manera más significativa en la salud mental y en diferentes ámbitos de la vida de las personas afectadas.

Tipos de tratamiento del duelo en niños y niñas

Si nos ponemos a buscar entre los principales manuales de referencia acerca del tratamiento del duelo en niños y niñas, probablemente no encontraremos tratamientos de psicoterapia que estén propuestos como tratamientos de primera elección basados en la evidencia empírica, ya que a día a de hoy se necesitan más estudios que estén basados en la eficacia de los tratamientos para el duelo en la infancia y la adolescencia.

A pesar de ello, sí que se han llevado a cabo algunas revisiones sistemáticas y también metaanálisis donde se ha recogido la utilidad de algunas intervenciones o terapias psicológicas (p. ej., terapia familiar, psicoterapia cognitivo-conductual, terapia de juego, etc.). A continuación, explicaremos con más detalle en qué consisten estos tratamientos psicológicos que suelen emplearse para el acompañamiento y el tratamiento del duelo en niños y niñas.

1. Programas de prevención y de acompañamiento

Para el tratamiento del duelo en niños y niñas existen programas de prevención y también de acompañamiento que se componen de programas multicomponente donde se recogen componentes de psicoeducación, sesiones de apoyo para ayudar a padres o familiares cercanos y, por supuesto a los niños a comprender el duelo, que puedan sentirse libres para hablar acerca de temas complejos y delicados como podría ser el suicidio y también a fomentar la expresión de las emociones.

Por otro lado, en estos programas psicológicos se trata también de detectar posibles reacciones psicopatológicas o algunos factores de riesgo asociados, así como ayudar a fomentar el correcto funcionamiento a nivel social y emocional del niño que esté atravesando el duelo.

Cabe destacar que este tipo de programas psicoterapéuticos están basados en una serie de principios relacionados con el counselling y suelen enfocarse fundamentalmente en brindar apoyo psicológico a aquellos niños que estén atravesando un duelo por la pérdida de un progenitor o algún otro familiar cercano y también para apoyar cuando algún progenitor esté sufriendo alguna enfermedad grave que pudiera llegar a ser terminal.

Sin embargo, aunque estos programas se utilizan con bastante frecuencia no existen evidencias suficientes acerca de su eficacia frente al duelo en la infancia, aunque toda ayuda que se pudiera brindar en este tipo de situaciones nunca está de más.

2. Intervención familiar

La intervención sería un tratamiento del duelo en niños y niñas, cabiendo destacó aquí el programa del duelo familiar, que consiste en un programa de intervención psicológica que se encuentra enfocado en la promoción y desarrollo de la resiliencia en aquellos niños que han sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores y, más concretamente, se dirige al abordaje de aquellos factores que sean mediadores del proceso del suelo en estos niños.

Esta intervención psicológica familiar está compuesta por 12 sesiones en formato grupal, habiendo sesiones enfocadas exclusivamente en el apoyo psicológico a los niños y otra a la ayuda de los cuidadores o tutores de los niños, aunque también se llevan a cabo sesiones conjuntas. En dichas se entrenan habilidades y después se asignan tareas para que los niños practiquen entre sesiones y así puedan consolidar los aprendizajes en sesión. Entre las técnicas utilizadas cabe destacar el role-playing, el feedback grupal o el modelado, entre otras.

En los estudios acerca de la eficacia de este tipo de terapias podemos encontrar unos resultados muy favorables a corto plazo, ya que se ha podido observar una disminución de los síntomas de depresión y también menos problemas comportamentales por parte de los niños y además pueden ayudar a aumentar la calidez de los niños con los cuidadores y una mayor satisfacción con el apoyo social.

3. Terapia psicológica cognitivo-conductual

Otro tratamiento del duelo en niños y niñas que nos podemos encontrar es la terapia psicológica cognitivo-conductual, que en estos casos sería la que se encuentra focalizada en el trauma, fue desarrollado con el objetivo a brindar apoyo psicológico a los niños mayores de los 6 años de edad ante el duelo por el fallecimiento de una persona cercana por circunstancias que pudieran ser traumáticas.

Dicho tratamiento psicológico se compone de 17 sesiones aproximadamente, llevando a cabo de forma separada pero simultánea la terapia con el niño afectado y con sus progenitores, haciendo una sesión de manera conjunta al finalizar.

Este tratamiento está enfocado en ayudar a comprender las propias reacciones frente al trauma padecido y también en el desarrollo de una serie de habilidades que pudieran servir para el afrontamiento de las circunstancias que se está pasando y del acontecimiento sufrido.

Por otro lado, algunas de las técnicas utilizadas irán orientadas hacia el desarrollo de una narración del trauma que pudiera permitir la desensibilización ante los recuerdos traumáticos y también se busca hacer una reestructuración de aquellos pensamiento desadaptativos asociados al trauma y de otros de otra índole que pudieran causar un malestar significativos. Además, dentro de esta terapia se incluyen otras técnicas como pueden ser la psicoeducación, la relajación, la imaginación emotiva, etc.

En este caso sí que existen estudios que hayan demostrado la evidencia de esta terapia para la reducción de la depresión, la ansiedad el estrés postraumático y también de otros problemas conductuales y emocionales asociados al acontecimiento sufrido por lo que puede ser una opción recomendada en los casos de duelo complicado en la infancia y la adolescencia.

4. Terapia narrativa

La terapia narrativa es un tratamiento del duelo en niños y niñas se basa principalmente en la narración de una serie de historias que puedan ayudar a verbalizar y también a procesar la a los niños que estén atravesando un duelo por el fallecimiento de alguien cercano, como puede ser un progenitor. En dichas historias, el narrador se encarga de contar una historia, contando el inicio y la mitad, incorporando una serie de elementos que estén asociados a la pérdida del ser querido y después sería el niño que se encarga de contar el final.

Los profesionales encargados de desarrollar este tipo de terapias para ayudar a afrontar el duelo han concluido que en sus investigaciones se ha podido observar que los niños, aunque al principio están tristes, se muestran temerosos y tímidos, a medida que avanzan las sesiones van sintiéndose poco a poco más reconfortados y se muestran más capacitados para expresar su pérdida y su dolor por medio de las historias.

5. Terapia de juego

También nos podemos encontrar como tratamiento del duelo en niños y niñas la terapia de juego que ha sido desarrollada con el fin de establecer un entorno seguro para que puedan expresar su dolor, ya que los niños normalmente suelen experimentar ciertas dificultades a la hora de expresar con palabras lo que sienten. Es por ello que la terapia de juego fomenta que los niños puedan expresar sin miedo sus emociones, pensamientos, preocupaciones y temores.

En la terapia de juego se utilizan diversos materiales como pueden ser las pinturas, bloques de construcción de juguete y todo tipo de juguetes (p. ej., muñecas, kits médicos infantiles, coches de juguete, etc.). El objetivo de la utilización de este tipo de materiales es que los niños puedan representar su propia versión de sus miedos, preocupaciones y también de la escena del fallecimiento.

6. Arteterapia y musicoterapia

Por último, a la hora de hablar acerca del tratamiento del duelo en niños y niñas también conviene destacar la arteterapia y la musicoterapia. La primera de ellas se utiliza con el fin de ayudar a los niños que estén pasando por un proceso de duelo a expresar su dolor a través del dibujo cuando no encuentran las palabras para ello ya que es probable que esto les resulte más sencillo y así se puede ayudar a que procesen el evento traumático y doloroso que han sufrido.

Por otro lado, la musicoterapia se compone de diversas técnicas asociadas al mundo de la música como puede ser la improvisación musical, el análisis lírico y, por supuesto, componer canciones.

Cabe destacar que en algunos programas de musicoterapia de incline sesiones de modificación de conducta, técnicas cognitivo-conductuales, técnicas de expresión de emociones por medio de la composición de canciones, así como también la psicoeducación acerca del duelo con el fin de que estos niños puedan procesar y normalizar este proceso. Además, en los estudios llevados a cabo acerca de la musicoterapia se han encontrado unos resultados prometedores.

  • Amigo, I. (2020). Manual de psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Artaraz, B., Sierra, E., González, F., García, J. A., Blanco, V. & Landa, V. (2017). Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia: Formación para madres, padres y profesorado. Bizkaia: Colegio de Médicos de Bizkaia.
  • García, C. (2019). El duelo en la infancia: Cómo ayudar ante la muerte y otras pérdidas, como el cambio de hogar o colegio. Argentina: Edúkame. Educación emocional infantil.
  • Ordoñez, A. & Lacasta, M. A. (2020). El duelo en los niños (la pérdida del padre/madre). Madrid: Hospital Universitario La Paz.
  • Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española: 23ª edición (Edición del Tricentenario). Barcelona: Espasa Libros.
  • Rodríguez, P., De la Herrán, A. & Cortina, M. (2015). Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte: Reflexiones y propuestas. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Schumacher, K. (2018). Duelo: Cómo explicar la muerte a los niños. Mente & Cerebro, 93, pp. 18-23.
  • Valero-Moreno, S., De la Barrera, U., Postigo-Zegarra, S. & Montoya-Castilla, I. (2021). Tratamientos psicológicos para el duelo en la infancia y la adolescencia. En E. Fonseca (coords.). Manual de tratamientos psicológicos: Infancia y Adolescencia (pp. 731-759). Madrid: Ediciones Pirámide.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados