Una explicación sobre cómo se interviene psicológicamente en estos casos. Unsplash.

La ansiedad y el miedo son emociones que todos experimentamos de vez en cuando. Se trata de reacciones que en su justa medida y dependiendo de la situación en la que se desencadenen, nos ayudan a adaptarnos de una forma más eficiente al medio. El problema es que en muchas ocasiones la intensidad, la frecuencia y la duración de estas emociones afecta a una o varias áreas de nuestra vida.

Normalmente las personas que padecen problemas de ansiedad sufren mucho y se sienten desesperadas. Lo que normalmente no saben es que el tratamiento psicológico para estos problemas es tremendamente eficaz en relativamente poco tiempo y las recaídas son mínimas.

¿Por qué la ansiedad y el miedo pasan a convertirse en un problema?

La principal causa del desarrollo y mantenimiento de los trastornos de ansiedad es la dificultad de la persona que los sufre para regular este tipo de emociones. En líneas generales, la persona no cuenta con herramientas cognitivas, emocionales y conductuales para hacer frente a la vivencia tan desagradable que supone sentir estos estados disfuncionales.

El problema es que, lejos de remitir espontáneamente, estos trastornos suelen ir empeorando cada vez más con el tiempo si no se pone el remedio adecuado, ya que las respuestas de ansiedad y miedo tienen a generalizarse a cada vez más áreas y más situaciones, lo que al final supone un deterioro significativo de la vida de la persona que los sufre.

¿Cuál es el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad?

Los tratamientos que han demostrado eficacia y están bien establecidos para el trastorno de pánico con y sin agorafobia, las fobias simples, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés post traumático son de corte cognitivo-conductual, y tienen una tasa de de eficacia de entre el 69% y el 85% a los 6 meses de haber finalizado el tratamiento (Ellard et al. 2010).

El problema es que la mayoría de las personas que padecen este tipo de problemas solamente, en el mejor de los casos, accede al tratamiento de atención primaria (médico de cabecera) (Kovess-Masfety et al., 2007) en el que son tratados con antidepresivos ISRS o ansiolíticos. La tasa de eficacia de este tipo de intervención es solamente del 27,4% según los datos del reciente estudio PsicAP.

Es decir, el tratamiento psicológico es tres veces más eficaz que el tratamiento farmacológico típico prescrito desde atención primaria.

El trabajo en psicoterapia

¿Cómo trabajamos desde el gabinete psicológico en Madrid En Equilibrio Mental con las personas que padecen problemas relacionados con la ansiedad?

En nuestro caso, estamos especializados en la gestión de emociones y en los problemas de estado de ánimo y ansiedad. Trabajamos para evaluar y detectar las variables que están implicadas en el inicio y en el mantenimiento del problema. De esta manera podemos tener una visión personalizada y global del caso que nos permite intervenir de manera mucho más precisa.

Para ello utilizamos los procedimientos que han demostrado mayor eficacia a la hora de evaluar a personas que sufren este tipo de problemas.

Una vez realizada la evaluación, pasamos a la formulación y la devolución de información al paciente. En esta etapa, elaboramos una hipótesis del inicio y el mantenimiento del problema y la compartimos con nuestro cliente.

Utilizamos para ello los modelos vigentes demostrados científicamente que explican mejor el caso para poder diseñar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades concretas de cada persona que pide nuestra ayuda.

La intevención en el paciente

Una vez se han establecido los objetivos de la terapia, pasamos a la etapa de tratamiento, en la cual entrenamos al cliente en las técnicas necesarias para modificar las variables problemáticas que hemos detectado en la evaluación.

Nuestra prioridad el siempre la mejoría del cliente, lo que nos mueve a utilizar los procedimientos que han demostrado funcionar en miles de personas en todo el mundo. Nuestros profesionales están en constante formación, lo que nos hace estar al día de las últimas investigaciones y en definitiva, obtener resultados muy satisfactorios con las personas que acuden a nuestro gabinete.

Además, lo que nos hace diferentes es que centramos la intervención psicológica en los procesos emocionales alterados, en lugar de centrarnos en el síntoma.

Esta forma revolucionaria de enfrentar los casos de ansiedad nos ayuda a obtener mejores resultados y tener una tasa de eficacia muy alta para problemas de ansiedad.

Además, de esta manera empedramos al cliente de tal forma que incrementa su nivel de autoconocimiento y tiene una visión mucho más objetiva de cómo funcionan sus reacciones emocionales lo que le permite utilizar las técnicas en las que vamos entrenando para mejorar no solamente sus síntomas de ansiedad sino todas las áreas de su vida.

¿Cuánto dura una terapia para problemas de ansiedad?

Las intervenciones que planteamos son de carácter breve, aunque todo depende de muchas variables. Normalmente los clientes más motivados suelen alcanzar mejores resultados en menos tiempo, pero factores como la duración del problema, la existencia de otros desórdenes emocionales o la implicación en la terapia son cruciales a la hora de predecir tanto la duración como el éxito terapéutico.

Normalmente, si no hay demasiadas complicaciones, la media es de 10-12 sesiones con una periodicidad semanal al principio, hasta haber podido evaluar bien el caso y entrenar a la persona en las técnicas necesarias para la gestión emocional. Después, cuando comienza la mejoría, normalmente se espacian las sesiones a periodos quincenales o mensuales.

En nuestro gabinete combatimos activamente el viejo mito de que hay que estar yendo al psicólogo durante años, puesto que solemos conseguir una mejoría significativa en mucho menos tiempo.

¿Cómo puedo pedir cita en vuestro gabinete?

En Equilibrio Mental

Solamente atendemos con cita previa, ya que necesitamos prepararnos a fondo cada caso para poder brindar el mejor servicio. Por ello, para reservar una cita en nuestro centro, solamente tienes que llamarnos o dejarnos tus datos de contacto en la web para que nos pongamos en contacto contigo.

Puedes encontrar toda la información sobre nuestros servicios pinchando aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Ellard, K. K., Fairholme, C. P., Boisseau, C. L., Farchione, T. J., & Barlow, D. H. (2010). Unified protocol for the transdiagnostic treatment of emotional disorders: Protocol development and initial outcome data. Cognitive and Behavioral Practice, 17(1), 88-101.
  • Kovess-Masfety, V., Alonso, J., Brugha, T. S., Angermeyer, M. C., Haro, J. M., & Sevilla-Dedieu, C. (2007). Differences in lifetime use of services for mental health problems in six European countries. Psychiatric Services, 58(2), 213-220.