Las hipótesis son el elemento central del método científico y la forma en la que podemos establecer conjeturas.

Sin embargo, en ocasiones cuesta comprender la lógica que entrañan estos planteamientos. Por eso vamos a realizar un recorrido por 25 ejemplos de hipótesis con el objetivo de clarificar el funcionamiento del método científico.

¿Qué es una hipótesis y para qué sirve?

Antes de entrar a explicar cada uno de los 25 ejemplos de hipótesis, debemos definir este concepto. La palabra hipótesis proviene del griego y significa por debajo de la conclusión apoyada en el razonamiento. Se trata de un enunciado acerca de una cuestión que estamos tratando de verificar. En el momento en que esto ocurra, la hipótesis dejará de serlo para pasar a convertirse en un enunciado verificado, porque hemos comprobado que el fenómeno en cuestión ocurre tal y como habíamos anticipado.

La hipótesis es el cuerpo fundamental del método científico. Cualquier avance en la ciencia va precedido del establecimiento de una hipótesis científica que ha planteado un investigador. Lo importante es que dicha hipótesis ha de haberse formulado con base en datos recabados previamente. Después podrá mantenerse como una propuesta que trate de explicar un fenómeno cuyo funcionamiento hasta el momento se desconocía.

La otra opción es tratar de demostrar dicha hipótesis a través de una comprobación empírica. Para ello la hipótesis debe ser falsable, es decir, debe quedar lo suficientemente clara como para que los investigadores sean capaces de llevar a cabo el experimento que permita comprobar que el planteamiento y el resultado son correctos o por el contrario no lo son.

Para poder enunciar una hipótesis lo primero que tenemos que hacer es reunir todos los datos disponibles que necesitamos. Después tendremos que compararlos para poder establecer las diferentes explicaciones sobre el fenómeno que estamos estudiando. Finalmente escogeremos aquella que nos ofrezca una mayor probabilidad de ser plausible y formularemos sobre ella la hipótesis.

Listado con 25 ejemplos de hipótesis, explicados

Una vez que conocemos con detalle en qué consiste el concepto que nos ocupa, ya podemos pasar a enumerar los 25 ejemplos de hipótesis que nos permitirán afianzar este conocimiento.

1. La esperanza de vida de los elefantes

Una primera hipótesis podría ser que la esperanza de vida de los elefantes es de 70 años. Para poder formularla tendremos que haber verificado la edad con la que fallecen la mayoría de ejemplares de elefantes según los registros. Una vez recabados los datos realizaremos la media para comprobar que, efectivamente, estos animales mueren cuando alcanzan una cifra en torno a los 70 años.

2. En Marte hubo agua líquida

Otra hipótesis sería que en Marte hubo agua líquida. En este caso es evidente que los científicos no pueden viajar hacia atrás en el tiempo y comprobar que efectivamente el Planeta Rojo albergó agua en estado líquido, pero sí pueden basar su afirmación en evidencias que existen a día de hoy, como accidentes geográficos que podrían haber sido generados por el curso de ríos.

3. Cada generación es más inteligente que la anterior

La hipótesis de que cada generación de seres humanos es más inteligente que la predecesora deberá comprobarse comparando los estudios de cociente intelectual de las diferentes generaciones para ver si efectivamente los resultados mejoran en cada ciclo.

4. El diamante es el mineral más duro

Para comprobar si la hipótesis de que el diamante es el mineral más duro es cierta, los geólogos han de comprobar la dureza de todos los minerales conocidos. Si el diamante resulta ser el más duro de todos ellos, la hipótesis pasará a verificarse como cierta, al menos mientras no se encuentre otro más duro.

5. El voto a favor del Brexit fue mayor en zonas rurales

Si antes de las elecciones del Brexit los estudios prepararon hipótesis como que el voto a favor del mismo sería más abundante en regiones rurales que en zonas urbanas, esta afirmación se pudo corroborar una vez escrutados todos los votos y realizando un mapa por zonas.

6. Es posible condicionar insectos

Otro de los 25 ejemplos de hipótesis podría ser que es posible aplicar el método de aprendizaje conocido como condicionamiento incluso en insectos. Los estudios para comprobarlo implicarán investigaciones en las que se trate de condicionar a algunas de estas especies animales, como así se ha hecho.

Hipótesis sobre insectos

7. La vitamina C mejora el sistema inmune

Investigadores médicos podrían haberse planteado que unas determinadas dosis de vitamina C en el organismo humano eran capaces de mejorar nuestro sistema inmune. El estudio implicaría la aplicación de esta vitamina en un grupo de estudio frente a un grupo control al que no se le suministraría. Si los primeros desarrollaban un sistema inmune más fuerte, querría decir que la hipótesis estaba en lo cierto.

8. El punto de congelación del mercurio es de -38,83ºC

Otro ejemplo de hipótesis sería que el punto de congelación del mercurio se establece en -38,83ºC, fácilmente comprobable al hacer descender la temperatura de este material y comprobar cuál es el grado exacto en el que se produce el cambio en el estado de la materia.

9. Hace millones de años había un continente primigenio

Los geólogos mantienen la hipótesis de que hace millones de años, en la Tierra había un único continente, al que llaman Pangea. No puede comprobarse directamente porque es un hecho pasado, pero las investigaciones apuntan a que esta hipótesis es correcta.

10. Legislación del aborto en países católicos frente a protestantes

Una hipótesis sociológica podría afirmar que los países tradicionalmente católicos son más restrictivos en materia de legislación sobre el aborto que los países protestantes. Para comprobar si la hipótesis es correcta o no, habría que revisar las leyes de los países católicos y las de los protestantes sobre este asunto y establecer una comparativa general.

11. Los chimpancés tienen teoría de la mente

Siguiendo con los 15 ejemplos de hipótesis, otra de ellas sería que los chimpancés poseen teoría de la mente. Los estudios referidos a este asunto han de comprobar empíricamente con algunos ejemplares de estos animales si superan determinadas pruebas que son clave para poder realizar tal afirmación.

12. El guepardo puede alcanzar los 130 km/h

La hipótesis de que los guepardos pueden llegar a los 130 km/h mientras corren se tendría que corroborar haciendo mediciones de estos animales cuando están en su velocidad punta, persiguiendo a una presa en campo abierto.

13. Los agujeros negros emiten radiación

Una hipótesis establecida por el físico Stephen Hawking es que los agujeros negros emiten radiación, la radiación de Hawking. Gracias a un experimento por modelo análogo desarrollado por el doctor Juan Ramón Muñoz de Nova y publicado en la revista Nature en el año 2019, se ha demostrado que dicha radiación efectivamente existe.

14. Existe gas fosfano en la atmósfera de Venus

Uno de los estudios más recientes trata de comprobar la hipótesis de si efectivamente existe gas fosfano en la atmósfera de Venus, lo que podría resultar un indicador biológico.

15. La participación en las elecciones superará el 70%

Continuando la lista de los 25 ejemplos de hipótesis, podríamos anticipar que la participación en las siguientes elecciones generales superaría el 70%. La única forma de comprobar la hipótesis es esperar al recuento y ver si efectivamente se rebasa dicha cifra.

16. Los perros pueden aprender por imitación

Una hipótesis sobre comportamiento animal sería que los perros son capaces de aprender por imitación, es decir, por aprendizaje vicario. Hay estudios al respecto en el que los investigadores han desarrollado situaciones para comprobar la afirmación y han llegado a la conclusión de que es correcta.

17. La ballena azul es el animal más grande del mundo

Una afirmación en forma de hipótesis es que no hay un animal más grande que la ballena azul en el mundo. Hasta el momento se ha comprobado como cierta, pues ninguno supera los 29 metros que puede alcanzar este cetáceo.

18. La velocidad de escape de la Tierra es de 11,19 km/s

Los físicos establecieron en su momento la hipótesis de que ningún objeto puede abandonar la Tierra si no supera los 11,19 km/s. Esta afirmación estaba basada en cálculos y después se comprobó empíricamente al lanzar los primeros cohetes que lograron dejar atrás la atmósfera.

Hipótesis de astronomía

19. El lugar más profundo de la Tierra es la fosa de las Marianas

Otra hipótesis expone que no hay un punto más profundo en nuestro planeta que el de la fosa de las Marianas. Este lugar alcanza los 11 kilómetros bajo el nivel del mar y hasta el momento no se ha hallado otro más profundo.

20. El continente con mayor natalidad es África

En los 25 ejemplos de hipótesis podríamos incluir que África es el continente con un mayor índice de natalidad. Esta afirmación se podrá comprobar de manera sencilla, estableciendo una comparativa entre los indicadores de los cinco continentes y comprobando que el africano es el mayor de ellos.

21. Los ejercicios de respiración reducen la ansiedad

Una hipótesis relacionada con la patología de ansiedad es que determinados ejercicios de respiración reducen esta sintomatología, al menos en parte. Se puede comprobar con un grupo experimental frente a un grupo control.

22. Los homo sapiens surgieron hace más de 300.000 años

La hipótesis de que nuestra especie lleva en la Tierra al menos 300.000 años se ha demostrado como verdadera, ya que hay yacimientos con restos de Homo sapiens que datan de 315.000 años.

23. Plutón tarda 247 años en completar la traslación

Los astrónomos podrían establecer la hipótesis de que Plutón tarda en completar un ciclo alrededor del Sol más de 247 años, cuestión comprobable realizando las observaciones y cálculos correspondientes.

24. La montaña más alta del Sistema Solar es el Monte Olimpo

Igualmente, se podría afirmar que no hay una montaña más alta en todo el Sistema Solar que el Monte Olimpo, en Marte, ya que alcanza los 22,5 km de altura y no se ha observado ninguna elevación del terreno mayor.

25. Los holandeses son los europeos más altos

El último de los ejemplos de hipótesis es que los holandeses son los europeos más altos. Podremos decir que la hipótesis es verdadera al comparar los índices de estatura media de los diferentes países de Europa y descubrir que el de Holanda es el mayor de ellos.

Referencias bibliográficas:

  • Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience.
  • Nova, J.R.M. de, Golubkov, K., Kolobov, V.I., Steinhauer, J. (2019). Observation of thermal Hawking radiation and its temperature in an analogue black hole. Nature.
  • Herrera, J.A., Sacasas, J.A.F. (2010). El método clínico y el método científico. Medisur.