Las 30 ramas de la Geología (y sus características)

Estas son las diferentes ramas de la geología, explicadas y resumidas.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

26 enero, 2021 - 19:28

Ramas de la geología

Los geólogos estiman que nuestro planeta Tierra debe tener unos 4.5000 millones de años. Durante este largo tiempo el planeta no se ha mantenido estático, sino que ha ido cambiando en prácticamente todos los aspectos que lo conforman.

La geología es la ciencia que estudia, principalmente, la Tierra pero, al ser un planeta tan polifacético, no es posible abordar su estudio desde una sola perspectiva y, por este motivo, la geología tiene un montón de ramas distintas.

A continuación vamos a ver cuáles son las principales ramas de la geología y descubriremos cuáles son sus principales objetos de estudio.

Las ramas de la Geología, resumidas y explicadas

La geología es, tomando su definición en el diccionario de la Real Academia Española, la ciencia que se encarga de estudiar la historia de nuestro planeta, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de los materiales que lo componen. Esta definición no es del todo acertada, puesto que la geología tiene también ramas que ponen su foco de atención en otros planetas, asteroides, satélites naturales y demás cuerpos celestes, pero como introducción sobre qué es la ciencia geológica es bastante definitoria.

La Tierra es un planeta muy polifacético. No es simplemente una masa de roca que viaja por el universo sin rumbo fijo, sino una importante mezcla de todo tipo de minerales, fluidos y fenómenos físicos que condicionan su apariencia, cómo interactúa con los seres vivos que la habitan y, también, cómo se manifiesta violentamente en forma de erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis y creando accidentes geográficos de todo tipo.

Debido a esto, es imposible abordar la Tierra bajo una sola perspectiva geológica. Prácticamente cualquier aspecto que se quiera estudiar del planeta azul requiere un estudio específico, una rama de la geología que se valga de un método distinto para obtener el máximo grado de información. Por este motivo la geología está subdividida en muchas ramas, bien podríamos decir que casi infinitas. A continuación veremos las más destacables.

1. Geofísica

La geofísica es la rama de la geología que estudia la estructura interna y externa de la Tierra desde una perspectiva física. Se centra en los procesos físicos que modifican nuestro planeta o que lo condicionan, como pueden ser la gravedad, los campos electromagnéticos y fenómenos radiactivos.

2. Geoquímica

La geoquímica es la rama que estudia la composición química de nuestro planeta para explicar los mecanismos detrás de los principales sistemas geológicas de la corteza terrestre y los océanos. Tiene especial interés en cómo se distribuyen los elementos químicos y las sustancias por las capas de la tierra y cómo esto influye en las propiedades de las mismas.

3. Paleontología

La paleontología podría considerarse una rama independiente por sí misma, aunque también se la incluye dentro del vasto campo de la geología. Esta ciencia tiene como objetivo estudiar el pasado de la Tierra por medio del estudio de los restos fósiles, interpretando cómo debían vivir las formas de vida ya extintas.

4. Hidrogeología

La hidrogeología es la rama de la geología aplicada que estudia los procesos de formación de las aguas subterráneas y cómo estas se relacionan con las de la superficie.

5. Meteorología

La meteorología es una rama de la geología que estudia y predice los fenómenos atmosféricos. Para ello se vale de diferentes métodos y datos estudiando fenómenos como el viento, la temperatura, la presión y la humedad, entre otros. También es su objeto de estudio el determinar los cambios en la estructura y composición de las capas superficiales de la corteza terrestre.

Meteorología

6. Espeleología

La espeleología se encarga del estudio morfológico, estructural y evolutivo de las cuevas y cavidades naturales de nuestro planeta. Dentro de esta disciplina también se encuentra la tarea de cartografiar los interiores de las cuevas, sus túneles y pasillos, además de especificar de qué material están conformadas.

7. Petrología

También llamada la geología del petróleo, la petrología es la rama que se dedica a investigar dónde poder obtener este combustible fósil. Su existencia está totalmente condicionada al alto valor que se le ha dado al petróleo en los últimos cien años, siendo básicamente como oro negro. La petrología tiene como objetivo estimar dónde se encuentran grandes almacenes subterráneos de petróleo y, en caso de tener suerte hallándolo, diseñar la mejor manera para extraerlo en base a las condiciones del terreno.

8. Geología económica

La geología económica tiene mucha relación con la geología del petróleo en tanto que ambas se encargan de encontrar yacimientos geológicos en donde haya materiales valiosos. En el caso de la geología económica esta se interesa tanto en minerales y metales, como los diamantes, rubíes, plata, oro y platino, como también en sustancias de alto valor económico, incluyendo el petróleo y el gas natural.

9. Cristalografía

La cristalografía, como su propio nombre viene a sugerir, es la rama de la geología que estudia los cristales. Este tipo de minerales son muy interesantes desde una perspectiva geológica y física, puesto que a pesar de ser sólidos su estructura molecular se asemeja a la de un líquido, aunque no fluyen a temperatura ambiente debido a que posee un alto grado de organización.

10. Geología externa

La geología externa es la rama de la geología que estudia únicamente los procesos que tienen lugar en la superficie del planeta, es decir, la corteza terrestre. Esta rama no está aislada del resto de disciplinas geológicas, puesto que se apoya de conocimientos procedentes de la sismología, la tectónica de placas, la geomorfología, la sedimentología, la vulcanología...

11. Geología interna

La geología interna estudia exclusivamente los procesos físicos y químicos que se dan debajo de la corteza terrestre. Al igual que sucede con la geología externa, esta se basa en muchas otras disciplinas geológicas y su objetivo principal es analizar la naturaleza de las capas internas de la Tierra, tanto del manto como del núcleo terrestre.

12. Estratigrafía

La estratigrafía se encarga de estudiar los procesos de formación del estrato, el cual es cada una de las capas que conforman la superficie terrestre. Estos estratos son niveles de sedimentos distintos que se han ido asentando durante la historia geológica de nuestro planeta, pudiéndose encontrar rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

13. Tectónica de placas

La tectónica de placas se encarga de estudiar los procesos detrás de la formación y movimiento de las placas tectónicas. Estas placas son unos grandes trozos de corteza terrestre que encajan entre sí como si de un puzzle se tratara y, cuando se rozan, provocan terremotos y tsunamis. Por medio de la tectónica de placas es posible conocer los movimientos de los continentes, predecir terremotos y saber cómo va a cambiar estas placas con el paso de los años.

14. Geología estructural

La geología estructural se encarga de estudiar la corteza terrestre. Tiene relación con la tectónica de placas y la sismología, pero en este caso en concreto se encarga de analizar la superficie terrestre desde una perspectiva más global, estudiando también los sedimentos, rocas y orogenia en general.

15. Sismología

Muy relacionada con la tectónica de placas, la sismología es la rama que se encarga de estudiar y, en especial, predecir los terremotos y maremotos. Estos fenómenos se originan a causa de las fricciones entre las placas tectónicas las cuales, de ser estudiadas, permite saber de qué forma rozarán y en qué regiones de los continentes hay mayor riesgo de que se produzca un sismo.

16. Geología histórica

La geología histórica pone el foco de atención en todos los procesos de cambio y transformación por los que ha pasado el planeta Tierra desde que fuera formada, hará unos 4.5000 millones de años, hasta ahora. Esta ciencia permite conocer la evolución de nuestro planeta, el cambio en sus placas tectónicas, la creación y desaparición de continentes y cómo esto es observable a través de los sedimentos de la corteza terrestre y las formas actuales de las masas de tierra.

17. Geocronología

La geocronología es la rama que aplica diferentes métodos físicos y químicos para estimar la edad de las rocas. Esta disciplina se relaciona mucho con la geología histórica y es, de hecho, la que le permite determinar más o menos cuántos años tienen tanto las principales masas de tierra actuales como nuestro planeta en su totalidad.

18. Vulcanología

La vulcanología se encarga de estudiar los volcanes. Engloba tanto el análisis de su formación como la predicción de sus erupciones y comportamiento. Es también objeto de estudio de esta disciplina analizar el comportamiento y las propiedades del magma y cómo esta sustancia da forma a la superficie terrestre.

Vulcanología

19. Gemología

La gemología se encarga del estudio de las piedras preciosas y tiene mucha relación con la geología económica. No obstante, dentro de esta rama hay más interés en estudiar los procesos de formación y características físicas de los diamantes, rubíes, zafiros o demás minerales más que en su localización y valoración económica.

20. Astrogeología

La astrogeología es básicamente la geología aplicada al estudio de cuerpos que no son la Tierra. Se encarga del estudio de la formación y las propiedades físicas de otros planetas y cuerpos celestes de naturaleza rocosa como asteroides, satélites naturales, meteoritos...

21. Sedimentología

La sedimentología es la rama que tiene como objetivo estudiar las partículas sólidas, como rocas, metales y diferentes tipos de tierra, que son transportadas a lo largo de la superficie terrestre a través de fenómenos naturales como el viento y las corrientes de los ríos y los mares. Los sedimentos se depositan en varias regiones, conformando diferentes estratos y rocas sedimentarias.

22. Geología regional

La geología regional es una rama de la geología, concretamente de la geología estructura, que si bien estudia la corteza terrestre como otras tantas ramas de la propia geología general ésta se centra en las particularidades de regiones concretas. Estudia cómo es la composición, propiedades y origen de una masa de tierra como lo es un continente, una isla, una península...

23. Geomorfología

La geomorfología estudia el relieve terrestre, teniendo mucha relación con la tectónica de placas puesto que estudia cómo son estas grandes piezas de corteza terrestre además de cómo estas han influido en la formación del paisaje, creando montañas, valles y demás accidentes geográficos que hacen de la superficie algo rugoso, no plano. La geomorfología no únicamente pone el foco de atención en las masas de tierra, sino que también estudia los accidentes geográficos submarinos, como lo es la fosa de las Marianas.

24. Mineralogía

La mineralogía estudia la composición, diversidad y formación de los minerales que constituyen la superficie terrestre.

Mineralogía

25. Climatología

La climatología es una rama de la geología que permite determinar cómo se forman y evolucionan los climas de nuestro planeta. Esta disciplina analiza especialmente el impacto de las propiedades físicas, químicas y geológicas de la región en la que se encuentra cada uno de los climas terrestres.

26. Geotérmica

La geotérmica estudia las propiedades térmicas de los minerales que componen nuestro planeta, además de los procesos que se dan debajo de la corteza terrestre como lo es el fluído del magma. Esta ciencia tiene especial interés en la temperatura interna de la Tierra y tiene como aplicación aprovechar ese calor para fines domésticos e industriales.

27. Edafología

La edafología es una rama puente entre la geología y la biología que estudia las propiedades, formación e impacto en el mantenimiento de los ecosistemas que posee el suelo terrestre.

Además de estudiar cómo interactúan seres vivos con la geología de nuestro planeta, estudia cómo ambos se influyen mutuamente, como es el caso de las raíces de los vegetales que cambian las rocas convirtiéndolas en tierra o cómo sustancias como el azufre dificulta la existencia de ciertas especies animales.

28. Geomagnetismo

El geomagnetismo es la rama que se encarga de estudiar el campo magnético terrestre. Trata de entender cómo surgió y se ha mantenido, qué fenómenos se ven condicionados por él (p. ej., auroras boreales), cómo se produce el cambio de los polos magnéticos y que factores pueden desestabilizarlo.

29. Geodinámica

La geodinámica estudia cómo los diferentes fenómenos físicos, como lo son el movimiento de placas tectónicas, la gravedad, el electromagnetismo, las erupciones volcánicas, el viento o las lluvias, modifican la estructura y composición de la corteza terrestre a lo largo del tiempo.

30. Gravimetría

La gravimetría estudia cómo es la composición mineral de la Tierra, tanto de la parte externa como interna, ha influido en su gravedad.

Referencias bibliográficas:

  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «geología». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
  • Hazen, Roberto (2015). La Historia de la Tierra: Los primeros 4500 millones de años del polvo estelar al planeta viviente. Editorial Oceano. ISBN 9786077353294.
  • Martínez Frías, J. et al. (2008). "La Geología en la Exploración Planetaria". Geotemas, 10: 1621-1624. ISSN 1567-5173.
  • Veizer, J., Mackenzie, F.T. (2014) “Evolution of Sedimentary Rocks”. Elsevier.
  • Balasubramanian, A. (2017) “150 Branches of Geology (Earth Sciences)”. University of Mysore.

Artículos relacionados