Las diversas ramas de esta ciencia pura. Pxhere.

Einstein, Planck, el matrimonio Curie, Bohr, Tesla, Faraday, Hertz, Newton, Hawking, Galileo Galilei… todos ellos son grandes científicos altamente reconocidos por la mayoría de la sociedad, independientemente de que se conozcan o no el tipo de estudios que realizaron exactamente. Además del reconocimiento, todos ellos tienen también otra característica común: todos ellos fueron físicos que introdujeron o popularizaron nuevas teorías o conceptos de cara a explicar diversos fenómenos de la realidad.

Sin embargo, no todos ellos se especializaron en los mismos ámbitos. Y es que existen numerosas ramas de la física, encargadas de investigar diferentes aspectos de la realidad. En este artículo pretendemos hacer una breve mención a algunas de las más principales ramas de esta disciplina, de cara a observar la gran cantidad de elementos que explora.

La Física como ciencia pura

La física es una de las ciencias puras o ciencias naturales, las cuales pretenden ofrecer una explicación a porqué el mundo funciona como lo hace. Concretamente la física estudia las propiedades de la energía, la materia, el espacio y el tiempo y cómo interactúan y se afectan estas y otras fuerzas.

La historia de la física es larga y convulsa, siendo de hecho una de las primeras ciencias en surgir. Se pueden distinguir una gran cantidad de periodos, destacando tres grandes conglomerados; la física clásica (encargada del estudio del comportamiento y propiedades de la materia visible a velocidades inferiores a las dos emails luz), la física moderna (que aparece con Planck y el inicio de la física cuántica y que explora el comportamiento de ellas partículas a velocidades iguales o superiores a las de la luz o las relaciones entre fuerzas como la gravedad o el electromagnetismo) y la física contemporánea (especializada en fenómenos no lineales, las distorsiones espacio-temporales causados por los cuerpos celestes y las subpartículas y su comportamiento).

Pero tal y como hemos dicho anteriormente y como se puede adivinar por la división en etapas esta disciplina no solo trabaja un aspecto concreto de la realidad, sino que puede aplicarse a diversos ámbitos. Y es que podemos hablar de diferentes ramas de la física, algunas de ellas cuales vamos a presentar en este artículo.

Las diversas ramas de la Física

A continuación presentamos brevemente algunas de las principales ramas de la física.

1. Mecánica

Esta rama de la física estudia el movimiento de los objetos en el espacio o el efecto de las diferentes fuerzas sobre ellos. Se trata probablemente de una de las ramas de la física que más se suelen identificar como tal.

2. Termodinámica

Rama de la física centrada en el estudio de todos aquellos fenómenos vinculados a la temperatura, sus variaciones, la generación y transmisión de la energía calorífica y los efectos que dichos cambios generan sobre los cuerpos.

3. Óptica

La óptica puede entenderse como el estudio físico de los fenómenos vinculados a la energía lumínica. Se estudia el comportamiento y propiedades de la luz (por ejemplo la difracción, polarización o dispersión), su interacción y efectos sobre los cuerpos o incluso su percepción por parte del ser humano. Asimismo, observa la luz como partícula y como onda a la vez.

4. Acústica

Parte de la física encargada de estudio del sonido, su medida, sus propiedades y efectos sobre los cuerpos. También su percepción y comportamiento en diferentes medios.

5. Electromagnetismo

Parte de la física que estudia los fenómenos electromagnéticos. Incluye el estudio combinado de la electricidad y el magnetismo, dado que se ha demostrado que ambos conceptos están relacionados. Sin embargo también puede estudiarse uno de estos fenómenos por separado.

6. Mecánica de fluidos

Si bien ya hemos mencionado anteriormente la mecánica como rama de la física, se pueden hallar varios tipos de mecánica con características diferenciales. En el caso de la mecánica de fluidos el objeto de estudio son las propiedades y el comportamiento de los fluidos, tanto líquidos y gases.

7. Mecánica cuántica

Una de las más recientes ramas de la física y una de las de mayor interés en la actualidad, la mecánica cuántica se basa en el estudio del comportamiento, propiedades e interacciones de los átomos y las partículas subatómicas.

8. Física nuclear

En gran medida vinculada a la anterior, la física nuclear estudia la energía y los efecto de la unión o división de de los átomos.

9. Astrofísica

La física también participa en la búsqueda de una explicación respecto a los fenómenos que ocurren más allá de nuestro planeta. Concretamente la astrofísica es una rama de la física que se encarga del estudio de ellos cuerpos celestes desde el análisis de sus propiedades y comportamiento.

10. Biofísica

La física también se ha utilizado en el estudio de los seres vivos y sus propiedades, siempre su objetivo explicar el funcionamiento físico de los organismos y el uso de la energía por parte de éstos.