Lo bueno de la literatura es que simplemente abriendo un libro podemos transportarnos a cualquier mundo imaginable. Pero muchas veces, nos centramos demasiado en lo bueno de adentrarnos en mundos nuevos y estimulantes y obviamos, mientras tanto, la posibilidad de hacer que nuevos puntos de vista entren en nosotros.

Y es que los libros no tienen por qué ser simplemente un destino turístico al que acudir para desconectar y entretenernos. También pueden ser experiencias que le den un vuelco a nuestra manera de entender las cosas, a nuestra filosofía de vida.

Libros que pueden cambiar tu vida

A continuación puedes encontrar una selección de libros, de ficción o de no ficción, que tienen el poder de cambiar la manera en la que interpretamos la realidad.

1. Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

Uno de los libros con los que se puede aprender más a partir de una sola lectura. Entre sus páginas se da un repaso al desarrollo de la ciencia, el modo en el que se realizaron algunos de los principales descubrimientos, y las personas de carne y hueso que había tras ellos. Además, todo está escrito desde una sencillez y honestidad que convirtieron la obra en un best seller.

  • ¿Te interesa? Puedes encontrar más información sobre él aquí.

2. El pentateuco de Isaac (Angel Wagenstein)

La historia de un hombre judío que pasó por las dos guerras mundiales y, a pesar de eso, no perdió el sentido del humor. Una historia que combina lo conmovedor con los chistes y que, curiosamente, no cae en la trampa de banalizar el sufrimiento ni la violencia.

3. 1984 (George Orwell)

Es ya un clásico, pero no por eso tiene menos capacidad para dejar una huella en nuestras maneras de pensar. Este libro, basado en una distopía, muestra que la violencia no tiene por qué ser física, sino que también puede ir más allá de esta y pasar a empapar todos los aspectos del día a día mediante un sistema de vigilancia y de propaganda.

4. El señor de las moscas (William Golding)

¿Hasta qué punto nuestra identidad está ligada a las normas de la sociedad en la que siempre hemos vivido? Normalmente creemos que nosotros somos el fruto de nuestra propia mente, y que las influencias externas nos influyen en algunos detalles o nos limitan en ciertos aspectos, pero no cambian quiénes somos.

Este libro cuestiona esa idea y muestra, mediante una especie de experimento mental, hasta qué punto somos lo que somos porque sin darnos cuenta hemos interiorizado ciertas normas y reglas. Y lo hace recurriendo a un grupo de niños atrapados en una isla desierta.

  • Para saber más acerca de esta obra, accede a esta página.

5. Epiléptico (David B.)

Una novela gráfica que ahonda en la vida de su autor y en la relación que este ha tenido con su hermano con epilepsia a lo largo de los años. Rica en simbolismos, honesta e inspirada, esta narración nos transporta al universo de los protagonistas sin el más mínimo esfuerzo.

6. Alta fidelidad (Nick Hornby)

Una historia por y para treintañeros en crisis de identidad y de proyectos de vida, pero también una historia de amor. La calidad de este libro no ha pasado desapercibida, y de hecho cuenta con una adaptación al cine protagonizada por John Cusak.

7. Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Una historia que plantea interesantes interrogantes acerca del tipo de sociedades en las que vivimos y el modo en el que gestionamos el placer. ¿Existimos para experimentar sensaciones agradables, o merece la pena canalizar nuestras fuerzas hacia algo más? A diferencia de otras distopías, esta no hace evidente cuál es la opción correcta, así que el debate está servido.

8. El concepto de lo mental (Gilbert Ryle)

No todo iban a ser lecturas ligeras. En esta obra, el filósofo Gilbert Ryle aborda uno de los conceptros más utilizados y, a la vez, más misteriosos: la "mente". Y es que a fin de cuentas solemos utilizar este concepto de un modo muy impreciso a pesar de que nuestra identidad está ligada a esa sensación de consciencia.

9. Wonder (R. J. Palacio)

Una historia de superación protagonizada por un joven con deformaciones en la cara. Además de ser inspirador, este libro sirve para auto-examinarnos y reflexionar acerca de la facilidad con la que podemos llegar a deshumanizar a las personas.

  • Aquí puedes ver más datos sobre el libro.

10. El lobo estepario (Herman Hesse)

Uno de los libros más conocidos de Herman Hesse. En él se ahonda en problemas por los que pasan muchas personas, especialmente aquellos vinculados al aislamiento y a la melancolía, si bien se trata de una historia muy personal.

  • Si te interesa, lo puedes comprar aquí.

11. Ficciones (Jorge Luis Borges)

Un recopilatorio de historias que jamás verás escritas por cualquier otro autor. Borges describe en prosa situaciones que son pura poesía y que mezclan la fantasía con los tanteos metafísicos.