El coaching es uno de los temas relacionados con la psicología que más interés despierta, pues es una metodología que funciona muy bien para el desarrollo personal, organizacional y deportivo.

El coaching influye en la transformación de los individuos y modifica la perspectiva, aumenta la motivación, el compromiso y la responsabilidad. En otras palabras, es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Los libros imprescindibles sobre coaching

Son muchos los autores que en los últimos años han escrito grandes obras que tratan sobre esta temática.

Para aquellos que quieran aprender o profundizar en el mundo del coaching, en el artículo de hoy hemos preparado una lista con 16 libros de coaching que no puedes perderte. ¿Estás preparado?

1. Manual de coaching: Cómo mejorar el rendimiento de las personas (Juan Pablo Villa Casal y José Ángel Caperán Vega)

Manuales de coaching hay muchos, pero pocos son tan interesantes como éste. Es ideal para los profesionales del coaching que quieran aprender cosas nuevas sobre su ámbito de trabajo y puedan adquirir nuevos conocimientos y herramientas para mejorar sus propios recursos.

Además, también es perfecto para aquellos empresarios, directivos y jefes de equipo, que pretendan maximizar el rendimiento de su equipo de trabajo.

  • Puedes comprar este manual aquí.

2. Coaching para el éxito: conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional (Talane Miedaner)

Este es un libro destinado a cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del coaching. Sin duda, un texto introductorio explicado de manera muy entretenida y amena, que ayuda a los lectores a reflexionar y cambiar sus hábitos desadaptativos tanto en la vida como en el trabajo.

3. Coaching: herramientas para el cambio: Crecimiento personal (Robert Dilts)

Robert Dilts, el autor de este texto, es un coach experto en Programación Neurolingüística. También ha escrito otros textos de éxito, por ejemplo, “Identificación y cambio de creencias”. Con su lenguaje agradable para la lectura, esta obra editorial repasa distintas herramientas para el cambio de creencias y ayuda al lector a entender cómo éstas influyen en nuestro comportamiento, nos motivan y le dan forma a lo que hacemos. 

En definitiva, el objetivo no es otro que el de este facilitar información tanto teórica como práctica para el cambio de creencias desadaptativas.

4. Coaching para Dummies (Jeni Mumford)

Para Dummies es la colección sobre temas de interés general de mayor éxito mundial y apta para todos los públicos. El coaching no podía faltar dentro de esta serie de libros, y “Coaching para Dummies” también ha sido un superventas. En sus páginas es posible encontrar los aspectos básicos del coaching y la ayuda necesaria para que cualquiera pueda sacar partido de uno mismo, para maximizar su potencial y mejorar su equilibrio emocional.

5. Coaching con PNL: Programación Neurolingüística (Joseph O’Connor, Andrea Lages)

La PNL es una gran aliada del coaching, y por eso muchos profesionales del desarrollo personal han incorporado esta práctica a su metodología. Este libro proporciona el conocimiento necesario para poder aplicar los principios de estos dos métodos de trabajo y permite aprender a vivir de acuerdo con los valores más profundos de uno mismo y a desarrollar un plan de acción poderoso, para superar los obstáculos, formular las preguntas más poderosas y eficaces...y mucho más.

Artículo relacionado: "20 libros sobre PNL totalmente recomendables"
  • Puedes comprarlo aquí.

6. El poder de las metáforas (Salvador Carrión)

Las metáforas son una herramienta que se emplea en el coaching porque invita al coachee a reflexionar. Con éstas, y a través de su lenguaje simbólico, el cliente del coach adquiere otra perspectiva y mejora su aprendizaje. Las metáforas son herramientas más potentes que un consejo o sugerencia, porque posibilitan la estimulación de la capacidad creativa y reflexiva. Este texto es perfecto para profundizar en esta herramienta tan empleada en el mundo del coaching.

7. Coaching nutricional: Haz que tu dieta funcione (Yolanda Fleta y Jaime Giménez)

Este es un interesante texto que trata sobre el coaching aplicado al proceso de dieta. Los aspectos psicológicos son muy importantes a la hora de adoptar un estilo de vida saludable, y distintas variables psicológicas se pueden trabajar con el coaching, por ejemplo, la motivación, la autoconfianza, la autogestión o las creencias irracionales. Un libro único y totalmente recomendado.

8. Coaching Co-Activo (Henry Kimsey-House, Karen Kimsey-House, Phillip Sandahl y Laura Whitworth)

Un gran libro de coaching para el mundo empresarial, que sentó las bases de lo que se convirtió en un fenómeno cultural y empresarial y permitió introducir el coaching en el ámbito profesional. Los autores fueron pioneros con esta metodología en el mundo organizacional, convirtiendo esta obra en un auténtico éxito, con más de 100.000 libros vendidos.

El texto que ha sido traducido a 10 idiomas, y pone al alcance de los profesionales las herramientas del coaching necesarias para que éstos gestionen equipos e individuos en el entorno organizacional.

  • Lo puedes comprar aquí.

9. Liderazgo y Coaching Deportivo (Alejo García-Naveira Vaamonde)

El coaching nació en el entorno deportivo cuando, a mediados de los años 70, Timothy Gallwey, profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis, observó que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, si no en su mente. Éste es un gran libro para adquirir conocimiento sobre el cómo aplicar coaching al entorno deportivo, y cómo el liderazgo y el empoderamiento son claves en el rendimiento de los deportistas.

10. Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas (John Whitmore)

Todo un clásico del mundo del coaching. Un manual que toda persona interesada en esta práctica debería leer. Escrito por uno de los padres del coaching, es una lectura imprescindible, muy didáctica y entretenida. El texto es ideal para aprender el arte de la buena gestión y entender la importancia de liberar el potencial de los individuos para aumentar al máximo su rendimiento

11. Coaching para el creativo que hay dentro de ti (Eric Maisel)

La creatividad y el coaching están muy relacionados. Cuando dejas de lado tus resistencias, tu mente vuela. Este libro es perfecto para todo aquél que quiera maximizar su creatividad. El autor regala al lector una guía para el camino hacia el desarrollo de los hábitos y comportamientos que le ayudarán a combatir sus resistencias. A parte de ser un libro teórico, el autor ofrece una serie de anécdotas que ayudarán al lector a poner en práctica lo aprendido.

12. Búscate la Vida, coaching y cuadro de mando personal para ser más feliz (Marcos Álvarez)

Este texto se encarga de dar a conocer distintas herramientas de coaching para el éxito y la superación personal. El texto proporciona al lector las técnicas del coaching que le proporcionen la ayuda necesaria para tomar las riendas de su vida y, tras un profundo trabajo de introspección y autoconocimiento, decida por sí mismo los objetivos y el camino para lograrlos. El libro ofrece experiencias reales e incorpora herramientas prácticas para directivos.

13. El Coach del éxito (Terri Levine, Larina Kase y Joe Vitale)

Un libro que explica los fundamentos del coaching enfocados hacia la gestión empresarial y el desarrollo de estrategias de negocio. Ideal para aprender los conceptos principales y ver cómo pueden ser aplicados a casos prácticos.

14. El líder del 80/20 (Richard Coch)

Un libro que demuestra que muchas veces el éxito se basa en la simplicidad: hacer más con menos. Entre sus páginas verás reflejada esta filosofía de trabajo fundamentada en la eficiencia y en la eliminación de preocupaciones innecesarias.

15. Las 15 diferencias entre empleados y emprendedores (Keith Cameron Smith)

Una serie de pautas que describen qué es lo que caracteriza a los emprendedores, es decir, las personas que tratan de ser sus propios jefes y orientar sus acciones hacia objetivos que establecen ellas mismas.

  • Puedes encontrar más información sobre el libro aquí.

16. Desarrollo de competencias de mentoring y coaching (Beatriz Valderrama)

Un completo libro para entender cuál es la lógica por  la que se rigen las experiencias de aprendizaje vinculadas al mentoring y al coaching. Especialmente indicado para planear nuevas estrategias de formación de personal.