Devorar un gran libro es, sin lugar a dudas, una experiencia que puede marcarnos para el resto de nuestras vidas, porque hay textos que nos aportan gran conocimiento además de entretenernos.

Evidentemente hay obras que contienen más valor comercial que otra cosa, pero hay volúmenes que enriquecen nuestra experiencia como seres humanos e influencian a miles de personas por su incalculable utilidad.

Los mejores libros de psiquiatría y salud mental

Conscientes de esto, hemos dedicado nuestro tiempo a elaborar una lista de los mejores libros de psiquiatría para los profesionales de la salud mental. Si eres psiquiatra o psicólogo clínico puedes disfrutar de estos textos y, a la vez, aprender sobre tu profesión. ¡No te los pierdas!

1. Trastornos de personalidad en la vida moderna (Theodore Milton y Roger Davis)

Un texto fascinante que se publicó en 2001. “Trastornos de personalidad en la vida moderna” es un libro muy bien escrito que trata los trastornos de personalidad desde una perspectiva actual. Cubre distintas psicopatologías como, por ejemplo, el trastorno antisocial, trastorno negativista desafiante, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno histriónico de la personalidad, narcisismo, trastorno esquizoide o trastorno paranoide

El autor trata los problemas mentales desde distintas perspectivas: biológica, interpersonal o cognitiva, entre otras.

  • Puedes comprar el libro aquí.

2. Manual práctico de psiquiatría forense (J. Checa González)

Esta obra es un manual de referencia tanto para profesionales de la medicina legal como la psiquiatría. Es una guía rápida de consulta e información sobre cualquier temática relacionada con esta disciplina, y, como complemento, este libro ofrece el acceso a una plataforma online en la que es posible encontrar 15 casos clínicos, además de una batería con unas 100 preguntas de autoevaluación y diversos modelos de informes e historias clínicas forenses.

La página web que esta obra ofrece es un espacio interactivo de discusión e intercambio de conocimientos entre todos los lectores de la obra que asegura la actualización de los contenidos en material de psiquiatría forense.

3. Anatomía de una epidemia (Robert Whitaker)

"Anatomía de una epidemia" es un libro muy interesante. El autor se pregunta. ¿Por qué se ha triplicado el número de enfermos mentales en los Estados Unidos en las últimas dos décadas? En ocasiones, Whitaker aparece como un anti-psiquiatra, criticando algunas prácticas que se llevan a cabo en esta disciplina. Para ser un buen profesional de este campo es necesario leer y entender la controversia que puede existir en torno a la psiquiatría. 

Por ejemplo, si el uso de psicofármacos es o no excesivo. ¿Te atreves a adentrarte en estas páginas y reflexionar profundamente?

4. The Trouble Psychiatry (Daniel Carlat)

El libro “Unhinged: The Trouble Psychiatry" de Daniel Carlat aborda diversos temas controvertidos del ámbito de la psiquiatría. Por ejemplo, el uso del DSM, la excesiva dependencia a los psicofármacos, y cómo el poder de la industria farmacéutica influye en el uso de sustancias psicoactivas en la práctica psiquiátrica. 

Es un libro corto pero a la vez fascinante, porque saca a la luz las distintas temáticas que han generado debate en los últimos años y, además, ofrece soluciones creativas a estos problemas. Solo está disponible en inglés.

  • Toda la información aquí.

5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V)

El DSM también es conocido como la “biblia de la psiquiatría”, y es la herramienta de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia en este campo. Se utiliza en el ámbito clínico y psiquiátrico, pero esta guía debe acompañarse de juicio clínico además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios para la buena práctica profesional.

En definitiva, el DSM proporciona un lenguaje común entre los distintos profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos clínicos) que se dedican al tratamiento de los trastornos mentales y ayuda a asegurar un diagnóstico preciso y consistente.

6. La entrevista psiquiátrica en la práctica clínica (Roger Mackinnon)

La entrevista clínica en psiquiatría es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan el terapeuta o psiquiatra y su paciente (en su caso, también los familiares), y es el principal instrumento en la práctica psiquiátrica, porque a diferencia, por ejemplo, de la entrevista médica, que suele ser la introducción antes de la exploración física o de las pruebas complementarias, la entrevista clínica en psiquiatría es esencial para el establecimiento de una relación interpersonal adecuada, que favorecerá la obtención de información fiable y permitirá establecer un diagnóstico correcto.

Asimismo, la intervención psicoterapéutica se realiza dentro del marco de la entrevista clínica, ya sea ofrecer terapia psicológica como psicofarmacológica. El manual “La entrevista clínica” de Ekkehard y Sieglinde Othmer es, sin duda, un gran texto que te aportará conocimiento sobre esta práctica y te facilitará el aprendizaje con buenos ejemplos expuestos de manera clara y detallada.

  • Lo puedes comprar aquí.

7. ¿Somos todos enfermos mentales? (Allen Frances)

El autor de este libro, Allen Frances, fue uno de los encargados de desarrollar las últimas ediciones del manual DSM. En su obra, repasa la historia del DSM (y su participación en la elaboración) y analiza de forma crítica algunos aspectos DSM-V. Discute sobre los criterios que deciden qué es normalidad y qué es patológico y revisa algunos trastornos de moda en el pasado (por ejemplo, el trastorno límite de personalidad), además de dar su opinión sobre los diferentes enfoques psicopatológicos del presente como el trastorno del espectro autista. 

Es un texto interesante escrito con un lenguaje ameno. Especialmente pensado para aquellos que quieren una primera toma de contacto con el mundo de la psiquiatría.

8. ¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre las psicoterapias y los psicofármacos (Julio Sanjuán)

Si lo que estás buscando es un libro introductorio sobre psiquiatría, no puedes perderte “¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre las psicoterapias y los psicofármacos”. Escrito de forma amena pero rigurosa y actualizada, es un texto de 350 páginas de lectura ágil lectura. Por tanto, si te interesa esta disciplina, debes añadirlo en tu lista de imprescindibles.

¿Estás más interesado en introducirte en la psicología que en la psiquiatría? Entonces te recomiendo el libro “Psicológicamente hablando”. Puedes comprarlo en este enlace.

9. Las psicosis atípicas o transitorias de la epistemología al tratamiento (Luis Jesús Fernández, Germán Berrios y Blanca Yániz)

Los trastornos psicóticos son patologías mentales graves en las cuales la persona pierde el contacto con la realidad. Los síntomas más característicos son las alucinaciones y los delirios. Su tratamiento combina la psicoterapia con la administración de fármacos antipsicóticos.

Este texto recoge los resultados de primera edición del curso sobre psicosis atípicas o transitorias que tuvo lugar en la UNED, y aporta conocimiento muy valioso para los profesionales de la psiquiatría y la salud mental.

  • Lo puedes adquirir aquí.

10. Trastornos de la memoria en la práctica psiquiátrica (German E. Barrios y John R. Hodges)

Un texto sugestivo y referente en la práctica clínica relacionada con los trastornos de la memoria. En los primeros capítulos el libro repasa los fundamentos históricos y neurobiológicos de la memoria y, en general, regala una interesante aportación tanto para profesionales de la psiquiatría como de la neuropsicología.

Aunque para muchos la problemática de la memoria es competencia exclusiva de los neuropsicólogos, este texto es una aproximación psiquiátrica a distintas patologías asociadas a la memoria. ¡Seguro que te sorprenderá!