Cada vez son más los lugares que entran en la lista oficial de patrimonio de la UNESCO. Todos y cada uno de ellos representan un testimonio incalculable de la historia y de la riqueza humana, por lo que es interesante acercarse a ellos y disfrutar de todo lo que nos tienen que contar.
10 lugares Patrimonio de la Humanidad en España
España es el cuarto país del mundo, junto con Francia, que cuenta con más bienes Patrimonio de la Humanidad. En concreto, nada menos que cincuenta elementos han sido considerados por la UNESCO hasta la fecha como lugares de interés cultural, natural o bien inmaterial de la humanidad.
Hoy te traemos una lista con algunos de los monumentos más importantes en España incluidos en la lista de la UNESCO. No dudes en reservarte unos días e ir a verlos. No te arrepentirás.
1. La Alhambra, el Generalife y el Albaicín (Granada)
El conjunto de la Alhambra, en Granada, es sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de España. Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1984, fue el primer monumento español en recibir este honor.
Levantados durante la Edad Media, durante la dominación musulmana, la Alhambra y el Generalife constituyen un hermoso ejemplo de complejo palaciego andalusí. Por otro lado, el barrio del Albaicín, en el corazón de la ciudad vieja, representa la fusión perfecta del pasado medieval andalusí con construcciones cristianas posteriores. Sin duda, Granada siempre vale la pena.
2. El Camino de Santiago
Bajo esta denominación se incluyeron en la lista de patrimonio de la UNESCO en 1993 como bien mixto (cultural y natural) varios elementos interesantísimos que marcan un hito en la historia de la península.
Y es que las diversas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela guardan verdaderas joyas, como la impresionante catedral de Burgos (declarada bien cultural aparte), la catedral de León, la catedral de Santo Domingo de la Calzada o el espectacular monasterio de San Juan de la Peña, que emerge misterioso de las rocas.
- Artículo relacionado: "¿Qué motiva a tanta gente a peregrinar?"
3. Centro histórico y mezquita de Córdoba
El mismo año de la denominación del conjunto de Granada como Patrimonio Cultural (1984), la UNESCO declaraba como tal al otro gran monumento andalusí, la mezquita-catedral de Córdoba. Diez años más tarde añadió a la denominación a toda la ciudad vieja.
La mezquita-catedral de Córdoba posee una belleza singular, otorgada por su maraña de columnas y arcos, que apenas consigue interrumpir la añadidura, tras la conquista cristiana (y, especialmente, durante el siglo XVI), de la catedral. Se trata de uno de los monumentos más importantes de arte andalusí de la península, imprescindibles de ver junto al conjunto de la Alhambra. El casco antiguo de Córdoba, por otro lado, constituyó, en la Edad Media, uno de los núcleos urbanos más importantes, pues llegó a rivalizar con la misma Bagdad.
4. Palau de la Música Catalana (Barcelona)
La UNESCO reparó especialmente en el importante patrimonio modernista de la ciudad de Barcelona. Entre otros muchos monumentos, declaró Patrimonio de la Humanidad el Palau de la Música Catalana (en portada), junto al Hospital de Sant Pau, en 1997. Ambas edificaciones son obra del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), y representan el culmen del Art Noveau en España junto a las obras de Antoni Gaudí.
La fantasía y originalidad que desprende el Palau de la Música Catalana son famosas en todo el mundo. Su escenario, decorado con mosaico y con figuras en busto exento que representan a las musas, es especialmente conocido, así como su espectacular cúpula invertida de vidriera. Sin duda, un imprescindible para visitar en Barcelona.
- Quizás te interese: "¿Cuáles son las 7 Bellas Artes? Un resumen de sus características"
5. Conjunto arqueológico de Mérida
La Emérita Augusta romana fue una de las ciudades más importantes de la península ibérica en época antigua, junto con Tarraco. Su espectacular patrimonio romano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
El impresionante conjunto arqueológico, maravillosamente conservado, incluye el puente sobre el Guadiana, el anfiteatro, el impecable sistema de abastecimiento de agua, el circo y, por supuesto, su famoso teatro, donde cada verano se realiza un ciclo de teatro in situ. Sin contar, por supuesto, con las joyas que esconde el Museo Arqueológico. Mérida es, sin duda, un testimonio perfecto de cómo era una ciudad romana en Hispania.
6. Iglesias románicas de la Vall de Boí (Lleida)
Declarado Bien Mixto en el año 2000 (por su mezcla de patrimonio cultural y natural), el Valle de Bohí, en la provincia de Lleida (Cataluña), está salpicado de vestigios románicos de incalculable valor. Tanto la arquitectura de las distintas iglesias diseminadas por el valle, como las pinturas que guardaban en sus muros son un riquísimo testimonio del arte románico pirenaico de los siglos XII y XIII.
Especialmente famosas son las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taüll, ubicadas en el mismo pueblo. Sus famosos frescos, verdadero exponente del románico pictórico, se hallan, junto con las pinturas del resto del valle, en el Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC), en Barcelona. Actualmente, en los muros de las iglesias de Bohí se encuentran copias realizadas al detalle.
7. Cuevas prehistóricas de Altamira (Cantabria)
El famoso yacimiento prehistórico de Altamira es uno de los diecisiete que, en 1985, la UNESCO consideró Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los conjuntos prehistóricos más destacables no solo de España, sino también de Europa. Por la diversidad de sus yacimientos, este bien es denominado oficialmente Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.
Las cuevas de Altamira y sus “hermanas” de la cornisa cantábrica son un ejemplo del maravilloso arte rupestre que desarrollaron las comunidades humanas de toda Europa entre los años 35.000 y 11.000 a.C. La calidad de las pinturas de Altamira y su elevado grado de conservación las hace sin duda únicas.
8. Dólmenes de Antequera (Málaga)
El patrimonio prehistórico de España es rico y variado, y buena muestra de ello son los espectaculares dólmenes ubicados a las afueras de Antequera, Málaga. La ciudad posee un patrimonio singular que abarca desde la Prehistoria hasta la modernidad, pasando por magníficas muestras de patrimonio romano, andalusí, renacentista y barroco.
Los dólmenes de Antequera entraron en la lista de patrimonio de la UNESCO en 2016. El sitio comprende el tholos del Romeral y los dólmenes de Menga y de Viera, y representa el conjunto megalítico más impresionante de la península. Se trata de una arquitectura de tipo funeraria característica de Europa en el Neolítico y en la Edad de Bronce que bien vale la pena visitar.
- Artículo relacionado: "Las 6 etapas de la Prehistoria"
9. Ciudad talayótica (Menorca)
Es uno de los bienes más recientes inscritos en el patrimonio de la UNESCO, pues entró en la lista en 2023. Se trata de un testimonio inigualable de asentamientos y enterramientos de la población prehistórica que pobló la isla.
La aparente simplicidad de los conjuntos contrasta con una evidente sincronización astronómica, que sugiere una planificación y una sociedad mucho más complejas. El conjunto abarca un gran lapso de tiempo, pues hallamos testimonios desde la Edad del Bronce (II milenio a.C.) hasta la última Edad del Hierro (siglo II a.C.).
10. Ciudad vieja de Salamanca
La ciudad de Salamanca es uno de los conjuntos urbano-artísticos más notables de España. Especialmente importante en el siglo XVI, merece especial atención su impresionante universidad (fundada en 1218 y, por tanto, una de las más antiguas de Europa) así como su Plaza Mayor.
La ciudad vieja, incluida en la lista de patrimonio de la UNESCO en 1988, es un viaje al pasado, pues aglutina testimonios del pasado medieval, renacentista y barroco de la urbe. Destacan especialmente, además de las ya citadas universidad y Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban y sus dos catedrales, la Vieja (en estilo románico) y la Nueva (iniciada en el siglo XVI y acabada en el XVIII).
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad