Los 5 beneficios de acudir a un centro especializado ante una adicción

Así es como los centros especializados en el tratamiento de las adicciones ayudan a sus pacientes.

Los 5 beneficios de acudir a un centro especializado ante una adicción

Los efectos de los trastornos adictivos tienen muchas ramificaciones diferentes: afectan tanto al desempeño laboral como a la vida privada en todos sus aspectos, e incluso dañan las relaciones afectivas que llevaban años consolidadas. Por eso, ante este tipo de patologías, es importante valorar la idea de realizar el proceso de tratamiento en un centro especializado en las adicciones.

En este artículo encontrarás un breve resumen de los beneficios que aporta el hecho de ir a un centro especializado en el tratamiento de las adicciones si sufres una alteración de dependencia a las drogas o ante conductas adictivas como por ejemplo la participación en juegos de azar.

¿Qué beneficios implica asistir a un centro especializado en adicciones?

Estas son las principales ventajas de ponerse en manos de los profesionales de un centro especializado en el tratamiento de la adicción si sufres un trastorno adictivo con o sin consumo de drogas.

1. Hace posible el tratamiento en la modalidad de ingreso

Por norma general, los centros de salud que se especializan en el tratamiento de las adicciones ofrecen la posibilidad de intervenir mediante la modalidad de ingreso terapéutico, para cubrir las necesidades de la persona de manera integral. Esto implica crear las condiciones necesarias para que los pacientes se queden a vivir en las instalaciones del centro durante varios días o semanas, a la vez que disponen de la supervisión y la asistencia terapéutica del equipo de profesionales que trabajan ahí.

Este es un recurso muy útil para dejar atrás el síndrome de abstinencia de manera eficaz y segura (también en los casos en los que dejar de consumir una droga sin apoyo médico puede causar la muerte por problemas cardiovasculares) y reconducir los hábitos de vida del paciente a partir de un contexto nuevo que le permita empezar desde cero.

2. Dispone de profesionales especializados

Por otro lado, tal y como cabría esperar de un centro de tratamiento de las adicciones, aquí trabajan personas que han puesto el foco de su aprendizaje y su desarrollo profesional en la atención de los problemas típicos de los pacientes con este tipo de alteraciones de la salud. Esto significa que su formación en lo relativo a los trastornos adictivos está más actualizada que la de otros terapeutas menos especializados, y que tienen un mayor conocimiento de las terapias que mejor funcionan para dar respuesta a las necesidades de esa clase de pacientes.

3. Permite disponer de la asistencia de un equipo interdisciplinario

A pesar de que casi todos los profesionales de la salud de uno de estos centros tengan experiencia ayudando a las personas adictas, no todos hacen lo mismo y se especializan en áreas diferentes. Por ejemplo, los médicos abordan el problema desde la óptica de la psiquiatría y del modelo biomédico, y los psicólogos lo hacen desde los recursos que ofrece la psicoterapia. Esto permite que los equipos tengan una visión global de la adicción y apliquen estrategias que se complementan entre sí, influyendo en distintos aspectos de la persona: el funcionamiento de su sistema nervioso, su autoestima, su conocimiento de las técnicas para lidiar con el estrés, etc.

4. Ofrece un fácil acceso a sesiones de terapia de grupo

La terapia de grupo es uno de los recursos más útiles para combatir las adicciones; se basa en realizar sesiones de psicoterapia agrupando a la vez a varias personas que tienen un problema similar, en este caso, las adicciones. Como en un centro especializado hay muchos pacientes que sufren un trastorno adictivo, es sencillo acceder a esta rutina de sesiones.

5. El centro está diseñado para adaptarse a las necesidades de este perfil de paciente

Aparte de todos los aspectos técnicos en lo relativo a contar con el personal y los servicios adaptados a las necesidades de las personas con una adicción, también cabe tener en cuenta que estos centros están físicamente planteados para favorecer el proceso de superar esta clase de patologías.

Por ejemplo, se pone énfasis en la necesidad de ofrecer salas bien aisladas del exterior y que no estén expuestas a elementos generador de estrés; del mismo modo, se procura que los centros especializados en el tratamiento de las adicciones estén ubicados en lugares con relativamente poco tráfico y en los que haya una presencia significativa de espacios con naturaleza, o que cuenten con jardines grandes que actúen como “cojín ambiental”. El objetivo es generar un clima acogedor en el que la persona pueda desprenderse de las preocupaciones que hasta ese momento asociaba a su día a día.

¿Buscas tratamiento para las adicciones?

Si quieres empezar un proceso de terapia para superar un trastorno adictivo, ponte en contacto con nosotros.

Centro De Adicción Sevilla

Centro De Adicción Sevilla

Licenciados PsicologÍa, Medicina, PsiquiatrÍa

Profesional verificado
Mairena del Aljarafe
Terapia online

En Centro de Adicción Sevilla tenemos décadas de experiencia en la intervención ante este tipo de alteraciones, y podemos a disposición de nuestros pacientes un centro de asistencia ambulatoria y dos de tratamiento residencial mediante ingresos.

  • Heilig, M.; MacKillop, J.; Martinez, D.; Rehm, J.; Leggio, L.; Vanderschuren, L.J. (2021). Addiction as a brain disease revised: why it still matters, and the need for consilience. Neuropsychopharmacology, 46(10): pp. 1715 - 1723.
  • Marlatt, G.A.; Baerm J,S,M Donovan, D.M.; Kivlahan, D.R. (1988). Addictive behaviors: etiology and treatment. Annu Rev Psychol. 39: pp. 223 - 252.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese