Cursos para aprender a educar a los hijos e hijas.

Saber cómo criar a nuestros hijos e hijas no puede ser separado de todo lo que sabemos acerca del desarrollo infantil y juvenil gracias a la Psicología Evolutiva y la Psicología Educativa.

Es por esto que a continuación veremos una selección de los mejores cursos para padres de España, programas de formación que enseñan a educar a los más pequeños y darles los cuidados que necesitan.

Los mejores cursos de orientación a padres en España

Repasamos algunos de los cursos más recomendables para padres en busca de orientación.

1. Escuela de Padres y Madres (Centro TAP)

Centro TAP

Centro TAP, ubicado en la Avenida de Manoteras de Madrid (distrito de Hortaleza), ofrece una gran variedad de programas de formación tanto para particulares como para profesionales.

Entre estas iniciativas destaca su Escuela de Padres y Madres, en la que se incluyen una serie de contenidos que tratan tanto la manera de educar a los hijos en contenidos y en valores dentro del ámbito familiar, como conectar emocionalmente con los más pequeños y favorecer dinámicas comunicativas y familiares adecuadas para todos.

Dentro de este paquete de contenidos de formación están incluidos temas muy variados, como por ejemplo las claves para educar en el desarrollo de la solidaridad con los demás, en convivir con otros niños y con adultos, en cómo afrontar la incertidumbre, en desarrollar la creatividad, etc.

De hecho, Centro TAP puede adaptar el formato de estos cursos para padres y madres de manera que se adapten a lo que se busca, dependiendo de las necesidades de cada familia.

Por otro lado, Centro TAP también cuenta con otra iniciativa interesante en el ámbito de la crianza y la paternidad o maternidad: el Programa PAPMI (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil®). Se trata de un servicio de atención integral para bebés de hasta 18 meses de vida, en el que se da apoyo a la crianza con el fin de desarrollar en el niño o niña estilos de apego seguro con los padres y madres y que estos últimos puedan favorecer su desarrollo emocional.

  • Si te interesa saber más sobre Centro TAP y sus cursos para padres y madres, haz clic aquí.

2. Autoridad y Límites (Carlos González)

Otro de los mejores cursos para padres que podemos encontrar de forma online es el de Carlos González, donde se aborda el a veces complicado tema de poner límites.

El curso es impartido por Carlos González, especialista en Psicología Infanto-Juvenil. Se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1983 y en el 1987 se especializó en pediatría en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona. En el año 1991 fundó la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, donde ha impartido más de 100 cursos sobre los beneficios que ofrece la lactancia materna a sus hijos, además de a la madre. Desde mediados de los años 90 colabora habitualmente con la revista Ser Padres y también en otros medios y publicaciones como las revistas Mente Sana, Lecturas, y Tu Bebé.

El curso está enfocado a padres que quieren aprender a hacer una mejor gestión de la autoridad sin infundir miedo en sus hijos y basándose siempre en el respeto, además de que se abordará también el concepto de la autoridad desde un punto más cultural e histórico. Está dividido en 14 lecciones que forman un total de 3 horas y 35 minutos de vídeo en calidad 4K. El acceso a este curso no caduca, por lo que ofrece la opción a uno de gestionar el estudio como mejor se adecue.

3. Pedagogías Alternativas (Educación Respetuosa)

El curso Pedagogías Alternativas es otro de los más recomendables tanto por su enfoque como por las garantías que ofrece la psicóloga que lo imparte, Marta Martínez.

Este curso está enfocado a demostrar que hay otro tipo de educación posible más allá del clásico. Un modelo mucho más basado en las características psicológicas, emocionales, relacionales más importantes de los niños y niñas a lo largo de su infancia y su adolescencia.

Además, las herramientas emocionales que se ofrecen en este curso no solo se aplican a la vida como padre o madre, sino que también se pueden transpolar a la vida personal y laboral de la persona.

El curso está basado en 8 módulos y se abordan temas tan variados como el interés y la motivación propia de los niños, la comunicación no violenta, la creación de empatía sin emplear premios ni castigos y el concepto de las inteligencias múltiples para apoyar al niño y explotar sus mejores cualidades. El precio de este curso es de 540€ y puedes reservarlo a través de su web.

4. Escuela de Padres (Emotiva Centro para el Cambio)

“Escuela de Padre” es otra interesante propuesta desde Emotiva Centro para el Cambio enfocado a padres y tutores que quieren conectar más y mejor con sus hijos de la forma más sana posible.

Además de estimular y beneficiar la comunicación directamente con los hijos, este curso está enfocado a esos padres y madres que buscan desarrollar su inteligencia emocional en el ámbito familiar o que se encuentran desbordados y con bloqueos emocionales por temas del día a día como los estudios, los límites, la falta de comunicación... etc.

Entre las ventajas de este curso para padres y madres se encuentra la de que se ofrece a grupos reducidos por lo que cada padre disfruta de mayor tiempo con el tutor en caso de querer hacer consultas y los beneficios que este aporta son la mejora de las relaciones familiares, las herramientas que nos ayudarán a mejorar la comunicación día a día, el aumento de la autoestima y la fomentación del pensamiento positivo en el núcleo familiar.

Si quieres más información sobre este curso, podrás encontrarla en la web de Emotiva Centro para el Cambio.

5. Educación Respetuosa y Disciplina Positiva (Criar con Sentido Común)

Criar con Sentido Común es una escuela que nos ofrece otro de los cursos más interesantes sobre paternidad y criar a niños y niñas desde el respeto, la felicidad y la confianza.

Silvia Guijarro, madre de una niña y un niño, tiene una experiencia de más de 10 años en el sector de la educación siendo profesora de primaria y trabajando con pequeños de entre 6 y 12 años. En el año 2007 consiguió el certificado de la Positive Discipline Association como Educadora de Disciplina Positiva para grupos familiares y en la actualidad está centrada en su faceta de ofrecer cursos, asistencia y orientación a familias que busquen incrementar sus lazos emocionales y afectivos con sus hijos, partiendo siempre de una base de respeto y tolerancia.

Este curso está organizado en 7 sesiones, entre las que se destacan la del comportamiento infantil, los límites respetuosos, y la de que queremos para nuestros hijos y nuestra familia. Si quieres más información sobre este curso la podrás encontrar en la página de la escuela Criar con Sentido Común.