¿Cómo es el craving asociado al consumo de cocaína?

Estas son las principales características el craving causado por la adicción a la cocaína.

Cómo es el craving asociado al consumo de cocaína

La adicción a la cocaína es una alteración relativamente común entre las personas que consumen drogas habitualmente, y sus efectos son muy dañinos a corto y largo plazo.

Para comprender mejor este trastorno aictivo, veamos en qué consiste una de sus características esenciales: el craving por consumo de cocaína.

¿Qué es el craving?

El craving es un fenómeno que se produce en el contexto de la adicción y que consiste en una fuerte necesidad de consumir la droga a la que la persona sea adicta.

Se trata de una terminología en lengua inglesa que utilizamos en español debido a la dificultad de encontrar una palabra exactamente análoga en nuestro idioma. La traducción literal del inglés podría ser “deseo” “antojo” o “anhelo impetuoso”.

Craving por adicción a la cocaína

El craving es uno de los elementos esenciales en cualquier trastorno de adicción a sustancias y juega un papel esencial en la recaída de las personas que tengan desintoxicarse a la sustancia en cuestión.

Puesto que se trata de una vivencia personal, el craving no afecta de igual manera a todo el mundo, incluso existen diversos tipos de craving que actúan también de manera distinta en el organismo, provocando síntomas particulares en cada caso.

Características del craving en la adicción a la cocaína

Esta experiencia subjetiva de deseo intenso se experimenta de manera notable en las adicciones a sustancias, siendo la adicción a la cocaína uno de los ejemplos más paradigmáticos que podemos encontrar de desarrollo del craving. A fin de cuentas, es una de las drogas ilegales más usadas, y tiene un potencial adictivo muy importante al activar mucho el sistema de recompensa del cerebro y dar lugar a un efecto psicoestimulante.

El craving se asocia a un gran malestar tanto físico como mental en caso de que la persona no pueda consumir en poco tiempo la sustancia a la cual es adicto, lo que puede relacionarse, a la larga con la aparición de diversos trastornos psicológicos o psicofísicos graves.

Tipos de craving

Como se ha indicado, existen diversos tipos de craving asociados con la adición a la coaína que no siempre tienen la misma afectación sobre la persona, ya que sus efectos dependen tanto de su constitución física como de sus atributos psicológicos.

1. Craving como respuesta a la falta de placer

El craving como respuesta a la falta de placer sucede cuando la persona se aburre o no tiene ninguna actividad que realizar para pasar el rato. Ninguna actividad que no involucre el consumo de la droga específica que le genera el craving.

Se trata de un tipo de craving que se desarrolla ante la falta de actividades que le puedan generar placer a la persona, es por eso que ésta acaba acudiendo al consumo de cocaína, la sustancia que le ha generado placer en el pasado.

Así pues, en lugar de participar en eventos sociales sanos en los que pasarlo bien, la persona opta por volver a consumir la droga a la que es adicto debido a la fuerte necesidad que experimenta para hacerlo.

2. Craving como respuesta a los síntomas de abstinencia

Esta modalidad de craving es la única asociada al síndrome de abstinencia y se produce cuando la persona observa que la droga consumida no le proporciona los mismos efectos que antes.

Es decir, cuando se experimenta una disminución de la satisfacción asociada al uso de la droga en cuestión, la persona sentirá un impulso y una necesidad intensa de volver a consumir otra dosis para sentir el efecto deseado.

La disminución de la experiencia con la droga consumida puede acarrear también la aparición de determinados trastornos psicológicos o emocionales, relacionados con los casos de ansiedad, los síntomas estresantes o los síntomas depresivos.

3. Craving como respuesta “condicionada” a las señales asociadas con drogas:

Este fenómeno psicológico sucede cuando la persona recibe un estímulo que le recuerda inmediatamente al consumo de la droga determinada y por ende, siendo un fuerte impulso de consumirla cuanto antes.

El impulso desencadenante del craving puede ser muy variado: desde un nombre o un número de teléfono asociado a una persona determinada, la música de una discoteca o la voz de una persona.

4. Craving como respuesta a los deseos placentero

Este tipo de craving se produce cuando la persona mezcla su droga de abuso con otra actividad placentera como puede ser la actividad sexual, el consumo de alcohol o de otras sustancias, etc.

De este modo, cuando la persona realiza la actividad placentera natural experimenta un fuerte deseo de consumir la droga que había consumido previamente de manera conjunta con esta actividad placentera sin droga.

Diferencias entre el craving y el síndrome de abstinencia

Aunque puedan parecer elementos parecidos, el craving y el síndrome de abstinencia no son lo mismo y cada uno de ellos comprende características propias que afectan a la persona de manera distinta.

El síndrome de abstinencia consiste en un conjunto de síntomas tanto físicos como psicológicos de gran malestar que experimenta la persona que deja de consumir cocaína en un momento dado y que le generan gran angustia y sufrimiento.

Mientras que el síndrome de abstinencia ocurre únicamente como efecto de la abstinencia a la cocaína, el craving puede producirse por la abstinencia pero también por otros estímulos relacionados con la droga o por estados emocionales determinados.

Además de eso, el síndrome de abstinencia tiene una duración reducida y delimitada en el tiempo (dura unas 3 o 4 semanas y se inicia a las 24 o 48 horas del inicio de la abstinencia), mientras que el craving puede aparecer cada día de manera variable al poco de dejar de consumir la droga.

Centro de terapia

València
Terapia online

Llaurant la Llum es un centro de tratamiento y desintoxicación de adicciones situado en Valencia, acreditado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Ofrece servicios de asistencia ambulatoria y de ingreso y tratamiento residencial.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados