El consumo de drogas está causando más muertes que nunca y el mercado ilegal sigue expandiéndose cada año. Estas son algunas de las conclusiones de las que ha advertido la ONU en su último Informe Mundial Sobre Drogas (2019) y en el cual se cifran en más de medio millón los muertos al año por consumo de estas sustancias.

Además del peligro que las sustancias psicoactivas ilegales suponen para la vida de las personas, en la actualidad las drogas legales también causan estragos en la salud pública a nivel internacional y presentan un verdadero peligro para la sociedad, si bien sus efectos nocivos reales no son tan percibidos por la mayoría de la población.

Con el objetivo de conocer claramente cuáles son las drogas más consumidas del mundo, aquí veremos un listado de las sustancias que cuentan con más usadas distinguendo entre las legales y las ilegales.

¿Cuál es la droga más consumida?

La distinción entre sustancias legales e ilegales hace que cambie aquello que podemos considerar la droga más consumida del mundo. En cualquier caso, las "campeonas" en cada categoría son sustancias muy consumidas y que suponen un verdadero problema social.

1. Drogas Ilegales

Las drogas ilegales son aquellas sustancias psicoactivas cuyo consumo o distribución están penalizadas por el ordenamiento legal y jurídico de un país. Aunque la legislación sobre cada sustancia puede variar según en qué nación nos encontremos, principalmente en el caso del cannabis, en general las drogas perseguidas por la ley son siempre las mismas. A continuación se presentan las drogas ilegales más consumidas en la actualidad.

1.1. Cannabis

Si nos centramos en las sustancias psicoactivas ilegales, el cannabis es la droga más consumida a nivel mundial. La baja percepción de riesgo que tiene esta droga entre la opinión pública, especialmente en la población juvenil, es uno de los factores que explican su alto porcentaje de consumidores, pero existen también otros elementos a tener en cuenta.

Entre los factores que posibilitan el mayor consumo de cannabis en el mundo se pueden destacar, en primer lugar, los distintos procesos de legalización o regulación del estatus legal de esta droga en varios países occidentales; y además de eso, también es pertinente mencionar la gran variedad de formas de consumir cannabis que existen actualmente en el mercado, como las pipas, los sprays o los vaporizadores, algunas de ellas percibidas como menos perjudiciales para la salud.

Dichos factores crean una percepción menos peligrosad del cannabis en un sector de la población, una visión que no se corresponde con la realidad ni con los efectos nocivos de esta droga y de su componente psicoactivo principal: el THC.

Algunos de los efectos del consumo fredcuente del THC son la pérdida de memoria a corto plazo, los episodios de ansiedad, la dificultad para controlar el propio cuerpo y una dependencia a la sustancia. Además de eso, algunos de los efectos físicos a largo plazo pueden ser las enfermedades respiratorias o la posibilidad de padecer trastornos psiquiátricos como los brotes de psicosis.

1.2. Cocaína

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en el mundo. Su elevado precio en relación con otras drogas como el cannabis, la sitúan desde hace décadas como la droga estimulante por excelencia de las personas con poder adquisitivo.

La forma más habitual de consumir esta droga es en forma de polvo, mediante la aspiración vía nasal de las conocidas “rayas de coca”, pero también existen otras formas de consumirla.

Sea cual sea la modalidad de consumo de la cocaína, sus efectos son altamente perniciosos para la salud de cualquier persona, siendo los efectos físicos más destacables, las náuseas, los temblores, la dificultad para respirar, la propensión a involucrarse en peleas o a causar accidentes, la manía persecutoria o la posible y la muerte en casos de sobredosis. Además, resulta muy adictiva.

1.3. MDMA

El MDMA o éxtasis es la droga sintética más popular y consumida del mundo. Los principales ámbitos donde se consume esta droga suelen ser espacios de ocio nocturno como discotecas, fiestas o raves, cuyos asistentes suelen tomarla por sus efectos estimulantes.

Los efectos más destacados en el organismo son un aumento de la presión arterial potencialmente peligroso, la tensión de la mandíbula, los mareos y, en casos de consumo elevado, insuficiencia renal, pérdida de conocimiento o convulsiones.

Además de eso, los principales efectos en el ámbito psicológico son la desinhibición, los pensamientos ilógicos, las alucinaciones y también la pérdida de funciones cognitivas, a largo plazo con un consumo reiterado.

2. Drogas Legales

Las drogas legales son todas aquellas sustancias psicoactivas que pese a tener efectos negativos en el organismo y la posibilidad de crear dependencia en los seres humanos, además de otros problemas de salud, su consumo y distribución son permitidos en la gran mayoría de los países del mundo.

2.1. Alcohol

El alcohol es la droga legal más consumida del mundo y en la actualidad, la edad de inicio de consumo de dicha sustancia, así como de casos de adicción, es cada vez menor en países desarrollados.

Dicho aumento de bebedores jóvenes y de adictos adolescentes se debe, en parte, a la popularidad que tiene el alcohol en la mayoría de sociedades, al efecto de la publicidad hasta cierto punto desregulada de bebidas alcohólicas en la población y a la concepción que tienen los adolescentes de este producto como bebida de socialización y vinculada a entornos adultos y festivos.

Los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol no son percibidos en su totalidad por la sociedad en general, pero o cierto es que esta sustancia es una de las drogas que más fallecimientos ocasiona cada año en todo el planeta.

Los principales efectos del alcohol en el organismo son la descoordinación motora, la desintoxicación aguda y en casos extremos, su consumo elevado puede causar un coma etílico o la muerte. En el ámbito psicológico, sus efectos son la desinhibición, la dificultad para hablar y la dificultad de razonamiento y asociación de ideas.

2.2. Tabaco

El tabaco es otra de las drogas legales más normalizadas y populares del mundo. Pese a las distintas campañas antitabaco llevadas a cabo durante las últimas décadas en los países occidentales, que han logrado disminuir significativamente el número de consumidores en todo el mundo, en la actualidad aún fuman habitualmente más de 1000 millones de personas en el mundo.

Los principales efectos nocivos de la nicotina del tabaco son la fatiga prematura, la pérdida de apetito, el aumento del ritmo cardíaco y un mayor riesgo de contraer anginas, cáncer y otras enfermedades en el sistema respiratorio.

2.3. Hipnosedantes

Los hipnosedantes son fármacos que tienen un efecto sedante en el sistema nervioso central y que además generan dependencia en el organismo. En dosis elevadas, sus efectos pueden disminuir los reflejos de la persona, provocar adormecimiento e incluso llegar a provocar estados de coma.

Este tipo de sustancias son cada vez más consumidas en el mundo, llegando a constituir la tercera droga legal con más consumidores en todo el planeta.

¿Quieres acudir a terapia para superar las adicciones?

Clínicas CITA

Si tienes problemas debido a una adicción, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales para lograr poner fin al círculo vicioso de la dependencia.

En Clínicas CITA nos especializamos en el tratamiento de adicciones, y ofrecemos servicios tanto de sesiones de terapia como de asistencia psicológica y médica en situación de ingreso en nuestro módulo residencial, situado en un entorno natural y plenamente equipado. En esta página puedes encontrar nuestros datos de contacto.