9 preguntas y respuestas fundamentales sobre conductas adictivas

Un resumen de la información fundamental a tener en cuenta para comprender qué son las adicciones.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Preguntas y respuestas fundamentales sobre conductas adictivas

Las adicciones conforman un conjunto de patologías muy diversas, en las que encontramos tanto algunas que se basan en consumir sustancias psicoactivas, como otras que surgen sin necesidad de introducir sustancias en nuestro cuerpo.

Pero a pesar de ser problemas de salud muy presentes en nuestra sociedad, a nivel popular no todo el mundo sabe lo fundamental sobre ellas, y por ello circulan muchos mitos acerca de estas alteraciones.

Para hacer este tema más accesible, hemos elaborado una serie de preguntas y respuestas sobre las conductas adictivas y todo lo que rodea a estas patologías.

Preguntas y respuestas para saber lo fundamental sobre las conductas adictivas

Estas son algunas cuestiones que te ayudarán a comprender en qué consisten las conductas adictivas.

1. ¿Todo el mundo puede ser adicto?

Virtualmente todos los seres humanos pueden desarrollar adicciones, dado que estas patologías se fundamentan en mecanismos psicológicos y fisiológicos que ya están presentes en prácticamente todas las personas sanas. Es decir, que las adicciones funcionan sobre circuitos neuronales y hormonales propios del cuerpo humano promedio.

Aunque es cierto que, como en prácticamente cualquier característica psicológica o biológica, hay individuos especialmente expuestos al riesgo de desarrollar adicciones fácilmente, y otros a los que les costaría más desarrollar un problema de este tipo (teniendo como referencia lo que pasa en la mayoría de seres humanos al iniciar comportamientos que pueden generar dependencia).

2. ¿Cualquier acción que tengamos ganas de repetir una y otra vez es una adicción?

No, hay muchas acciones que pueden ser consideradas rutinas o hábitos y que, incluso si son perjudiciales para nosotros, no pueden ser consideradas adicciones.

Para que un patrón de comportamientos sea considerado parte de un cuadro clínico de adicción deben darse una serie de características concretas. Entre ellas, la pérdida de control sobre el día a día debido a que ese aspecto de nuestra vida pasa a eclipsar todo lo demás, y la necesidad de implicarse cada vez más y más en esas acciones para “saciarse”.

3. ¿Qué porcentaje de la población tiene problemas por adicción?

Se estima que alrededor del 2% de la población sufre de una o más adicciones. Los países más afectados por este problema sanitario teniendo en cuenta su población son Rusia y Europa del Este y los Estados Unidos de América, aunque también hay que tener en cuenta que hay varias minorías étnicas en las que las drogas han causado un especial impacto, como los indígenas australianos y de Norteamérica.

4. ¿Las adicciones surgen en el cerebro?

Sí y no. Es innegable que sin tener en cuenta lo que sucede en el cerebro de las personas que sufren una adicción es imposible comprender bien lo que hay detrás de estas patologías, pero también es cierto que las adicciones no se limitan a ser un hecho neurobiológico.

De hecho, el contexto es tan importante en el desarrollo de una adicción, que el simple hecho de mudarse a un lugar totalmente diferente es un factor que, en sí mismo, puede terminar de raíz con los problemas de tipo adictivo. Y del mismo modo, si lo comportamental y contextual no importara, el único remedio para los casos de adicciones sería de tipo médico, y la realidad no es así, dado que la psicoterapia también es eficaz a la hora de tratar estas complicaciones de salud.

5. ¿Todas las drogas son adictivas?

Técnicamente, no todas las sustancias que son consideradas drogas tienen la capacidad de dar pie a adicciones químicas, es decir, aquellas cuya existencia se apoya sobre todo en la manera en la que su molécula interactúa con nuestras células nerviosas. Por ejemplo, los hongos alucinógenos tienden a no producir adicciones, aunque no por ello dejan de tener la capacidad de dañar nuestro sistema nervioso, y la cafeína tampoco resulta adictiva.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar que el ámbito médico está lleno de sustancias que son drogas (al tener efectos de tipo psicoactivo) y que al mismo tiempo no generan adicciones, hecho que contribuye a que sean poco conocidas a nivel popular.

6. ¿Cuál es la droga más consumida?

Si tomamos en cuenta todas las drogas en general, tanto las legales como las ilegales, la sustancia de este tipo más consumida es el alcohol. Sin embargo, si nos centramos en las drogas ilegales (o, al menos, las que están prohibidas en la mayor parte de los países), el cannabis es la más usada, seguido por la cocaína.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la popularidad de las diferentes drogas ilegales varía mucho dependiendo del grupo demográfico y socioeconómico en el que nos centremos. Por ejemplo, el cannabis es mucho más popular entre las personas jóvenes.

7. ¿Cuáles son las principales adicciones basadas en conductas, y no en sustancias?

Las principales adicciones que se dan sin necesidad de consumir sustancias psicoactivas son dos: el juego patológico (también conocido popularmente como ludopatía), y la adicción a los videojuegos. Ambas han experimentado un boom con el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a Internet, dado que ha aumentado su alcance y hacen posible desarrollar adicciones sin salir de casa.

8. ¿Las adicciones compiten entre sí?

No, el hecho de haber desarrollado una acción no nos vuelve inmunes a desarrollar más; al contrario, quienes ya han empezado a establecer una relación de dependencia con una sustancia psicoactiva o con un patrón de comportamiento con potencial adictivo, tienen más probabilidades de empezar a desarrollar otras adicciones. Entre otras cosas, porque se someten a muchos momentos en los que deben gestionar la frustración de no poder tener acceso inmediato a la sustancia que sienten que necesitan consumir, o al contexto en el que pueden realizar la acción “que les pide el cuerpo” (apostar en un casino, jugar a videojuegos online, etc.).

9. ¿Es posible curar totalmente una adicción?

Los profesionales de la salud facilitamos que las personas con adicciones pongan fin a la espiral de auto-destrucción a las que la someten las adicciones, llegando a un momento en el que pueden llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, hay una parte de la adicción que queda latente, por lo que deberán tomar medidas especiales de prevención de recaídas durante el resto de sus vidas, aunque si bien requiere de un cierto esfuerzo en los primeros meses, llega un punto en el que esto no resulta un problema significativo ni un sacrificio percibido.

¿Buscas ayuda profesional ante las adicciones?

Clínicas CITA

Si te has propuesto empezar un tratamiento para superar una adicción, ponte en contacto con nosotros. En Clínicas CITA somos especialistas en trastornos de tipo adictivo, y ofrecemos servicios tanto de atención ambulatoria y de sesiones de terapia puntuales, como en ingresos en nuestro módulo residencial ubicado en plena naturaleza. En esta página están nuestros datos de contacto.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Kauer, J.A.; Malenka R.C. (2007). La plasticidad sináptica y la adicción. Opiniones Nature Neuroscience (8): pp. 844 - 858.
  • Ritchie, H. (2019). Drug Use. Publicado online en OurWorldInData.org. Recuperado de: “https://ourworldindata.org/drug-use”
  • Winstock, A.; Barratt, M.; Ferris, J.; Maier, L. (2017). Global Drug Surey 2017. Global Drug Survey GDS2017.
Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados