Como si de un virus se tratase, parece que las drogas mutan y se convierten en derivados más potentes y dañinos. En el caso de la cocaína, ha ocurrido lo mismo. Se ha puesto de moda una nueva fórmula llamada cocaína rosa. No obstante, poco tiene que ver con la droga que tradicionalmente conocemos; solo comparten su forma de polvo.
En realidad, se trata de una maniobra de "marketing" en la compraventa ilegal de sustancias psicoactivas, en la cual la imagen lo es todo. Veamos cuáles son los efectos de la cocaína rosa y cuál es su impacto negativo en la salud.
¿Qué es la cocaína rosa?
También conocida como “tusi”, “tucibi” o “pantera rosa”, está arrasando con fuerza en gran parte de Europa. Está compuesta por la composición de la droga LSD y una porción de MDMA. Por tanto, genera un cóctel explosivo de alucinaciones y euforia. El consumidor se encuentra en un estado de nerviosismo y excitación tan elevado que crea una sensación falsa de control y perfeccionismo.
Debido a su elevado precio, no se encuentra tan presente a pie de calle. Más bien, está asociada a las altas esferas de la sociedad. Esto no es de extrañar ya que el precio del gramo de esta clase de droga se sitúa en unos 100 euros. En el artículo de hoy, hablaremos sobre qué es la cocaína rosa, sus características y lo más importante, sus efectos en nuestra salud física y mental.
Esta sustancia se ha creado una imagen de "droga de lujo", y es una sustancia de síntesis que quienes la consumen nunca pueden llegar a saber a ciencia cierta qué es lo que realmente están metiendo a su cuerpo. La razón se debe a la adulteración y la contaminación de estas sustancias. Por si esto fuera poco, a la imposibilidad de conocer las dosis exactas que se ingieren debido a la variabilidad en concentración o pureza, se le suma la vulnerabilidad de cada persona y hace que el peligro de su consumo se dispare como un cohete.
Además, cabe destacar que genera un alto nivel de adicción, lo cual convierte la cocaína rosa en una sustancia psicoactiva mucho más peligrosa que la cocaína tradicional y que las metanfetaminas. Se puede esnifar, diluir en las bebidas, fumar, tomarla como pastillas o incluso introducirla al cuerpo por inhaladores. En torno a los 15 o 20 minutos es cuando se comienzan a notar sus efectos que suelen durar entre 4 a 8 horas. Cuando la sustancia llega al cerebro, libera grandes cantidades de dopamina, noradrenalina y adrenalina.
La dopamina es la razón por la cual los consumidores sienten placer y mediante el sistema de recompensa del cerebro, provoca un intenso deseo de consumir más. El aumento en noradrenalina es la causa de la mayoría de las complicaciones agudas producidas por el consumo de la droga. Finalmente, la adrenalina es la responsable de preparar a nuestro cuerpo para reaccionar en situaciones de estrés, por eso se ve alterado el correcto funcionamiento de la conducta, estado de ánimo o percepción en los consumidores.
El año 2006 fue la primera vez que se detectó este polvo rosa en España y aunque hace unos años no parecía ser una cuestión alarmante para la sociedad, ahora parece estar en pleno auge ya que se incauta cada vez más en las operaciones policiales contra el narcotráfico en nuestro país. De hecho, a nivel policial está dentro de las denominadas Nuevas Sustancias Psicoactivas, ya que como el propio nombre indica, es una nueva droga que está pisando fuerte.
- Artículo relacionado: "Sobre el origen de las Adicciones"
Efectos de la cocaína rosa
Existe una creencia acerca de que los efectos de las drogas dependen principalmente de la cantidad que se consume. No se puede negar que la dosis juega un gran papel, pero hay algo que aún tiene más peso: la idiosincrasia. Dicho de otra forma, no nos afecta a todos por igual aunque consumamos la misma cantidad de sustancias. Por ejemplo, tres personas pueden consumir exactamente la misma cantidad de un psicoestimulante y no afectarles de la misma manera. Hay personas que han muerto al consumir una sola vez y otras que consumen todos los días.
Los consumidores de cocaína rosa lo utilizan con fines recreativos y efectos psicoestimulantes. Tal y como mencionamos al principio, la porción de MDMA que lleva este polvo rosa, impregna al individuo con un sentimiento de euforia, excitación, disminución de cansancio, menos apetito, aumento de la alerta y la capacidad de atención, entre muchas otras cosas. Para hacernos a la idea, según los expertos, tiene un efecto similar al éxtasis.
En cuanto a los efectos adversos y sumamente peligrosos que presenta el consumo de esta droga, todo indica que suelen ser de tipo cardiovascular y neurológico. A continuación señalamos algunos de dichos efectos perjudiciales:
- Ataques de pánico.
- Vómitos.
- Cefaleas.
- Ansiedad.
- Sudoración.
- Pupilas muy dilatadas.
Lo que se conoce como síndrome toxicológico simpaticomimético ocurre en los casos más graves del consumo de la cocaína rosa. Tiene que ver con crisis convulsivas y enfermedades coronarias y también puede causar ictus o brotes psicóticos. Yendo un paso más allá, los casos extremos pueden llegar a experimentar hipertermia maligna o el fallo multiorgánico, que inevitablemente termina con la vida de la persona.
Un riesgo añadido: la falta de control sanitario
En el verano de 2021, Energy Control lanzó una campaña conocida como #TusiSabesLoQueTeMetes, con el fin de concienciar a la población acerca de la importancia de analizar las sustancias que se consumen y los riesgos que existen al comprar una droga concreta pensando que es otra.
La cocaína rosa es un gran ejemplo para esta campaña. En definitiva, el polvo color fresa que tanto gusta en las altas esferas de la sociedad, es una mezcla de varias sustancias. Como ya hemos comentado, la fórmula principal lleva LSD y MDMA. No obstante, también se han encontrado otras sustancias como la ketamina o la cafeína. Por tanto, es recomendable informarse sobre qué lleva la sustancia y no añadir ninguna más. Al fin y al cabo, si ya la propia composición del “tusi” es la mezcla entre varias sustancias, añadirle una más aumenta exponencialmente sus riesgos.
Energy Control también promueve la importancia de realizar siempre una dosis test. El no conocer la composición exacta de una droga hace que sea mucho más perjudicial para nuestra salud. Al no poder analizarla correctamente, es vital realizar una dosis de prueba que consiste en tomar una cantidad inferior a la que se tomaría habitualmente para observar y valorar sus efectos en cada persona.
Llaurant La Llum Residencial
Llaurant La Llum Residencial
Centro de Tratamiento de Adicciones
En definitiva, parece vital concienciar a la población acerca de los efectos sumamente perjudiciales tanto a corto como largo plazo que tiene el consumo de sustancias psicoactivas y, en los casos en los que se hayan producido adicciones consolidadas, buscar ayuda profesional en terapia.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad