Las drogas sintéticas están cada vez más presentes en el ocio de los jóvenes en la actualidad, así como también de los no tan jóvenes y en personas de todo estrato social y nivel socioeconómico.
Se trata de una modalidad de recreación muy popular en determinados círculos sociales que puede tener efectos desconocidos y peligrosos en la vida de las personas que las consumen, incluso pudiendo llegar a poner en riesgo sus vidas.
Las drogas de diseño suponen en la actualidad un problema de salud pública en muchos países de nuestro entorno, sobre todo en las sociedades occidentales, motivo por el cual es necesario conocer de primera mano su naturaleza, efectos y características.
Efectos y características de las nuevas drogas sintéticas
Las drogas de diseño pueden ser definidas más concretamente como sustancias creadas de manera artificial por los seres humanos en base a la manipulación de todo tipo de productos químicos.
Normalmente, estas sustancias están creadas con el objetivo de simular los efectos psicofarmacológicos de otras drogas ya consolidadas, sean sintéticas o no; efectos que pueden ser mayores o menores en función de la composición de cada sustancia. Además, la novedad de estas drogas de diseño dan lugar a modas, las cuales se vuelven en un tema de conversación recurrentes en ciertos círulos sociales, como por ejemplo los asistentes habituales a raves y sesiones de chemsex.
Además de eso, otro de los objetivos de las drogas de diseño son el de evitar ser clasificadas como ilegales y el de pasar desapercibidas en tests y análisis de todo tipo; motivo por el cual durante su sintetización se cambian algunos de sus componentes.
Puesto que las autoridades sanitarias y policiales trabajan incansablemente para perseguirlas e ilegalizarlas, las personas que se dedican al negocio de las drogas sintéticas van cambiando periódicamente las composiciones de las sustancias que venden al público, nuevamente para que no sean detectadas y prohibidas.
Como se ha indicado, las drogas de diseño operan de manera distinta en el organismo humano en función de su composición y sintetización. A continuación veremos cuáles son los principales efectos de las drogas de diseño y las características principales de las más populares.
1. 4-CMC
La 4-CMC o 4-clorometcatinona es una droga sintética de color amarillo y blanco, cuyos efectos son estimulantes y también psicodélicos, motivo por el cual se acostumbra a tomar en contextos festivos, de ocio y recreación.
Esta droga se administra habitualmente por la vía oral y parte de sus efectos son similares a los del MDMA: euforia, mayor sociabilidad, aumento del deseo sexual, incremento de la energía y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.
En cuanto a la vía esnifada, los efectos de la 4-CMC son estimulantes, parecidos a los de la metanfetamina. Además de eso, la duración de dichos efectos tanto en la vía oral como esnifada es de entre 2 y 4 horas.
Entre los principales efectos adversos de la 4-CMC son la ansiedad, la sudoración excesiva, la taquicardia, la presión sanguínea elevada, el insomnio, el aumento de la temperatura corporal y la vasoconstricción periférica.
- Artículo relacionado: "Los 9 tipos de drogadicción y sus características"
2. Flakka
Ningún listado de las nuevas drogas sintéticas estaría completo sin hablar de la Flakka, una de las sustancias más peligrosas que existen en el ámbito del ocio nocturno; está basada en el principio activo del compuesto alfa-PVP, un estimulante muy potente. Esta sustancia es conocida a nivel popular como la “droga Hulk” o “locura a 5 dólares” debido a su bajo precio y elevado efecto en el organismo.
La Flakka puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada y entre sus efectos destaca la euforia, el aumento del estado de alerta, la excitación sexual, el aumento del movimiento y el aumento de la sensación de la propia energía.
Algunos efectos adversos de esta droga son las alucinaciones, la agresividad extrema, la psicosis, los ataques de pánico, la paranoia, la arritmia y la hipertensión.
- Quizás te interese: ""Flakka", una nueva y peligrosa droga sintética"
3. RCS-4
La droga conocida como RCS-4, también llamada Eric-4, BTM-4 y SR-19, es un canabinoide sintético que se vende de manera ilegal con el propósito de ofrecer una manera relativamente simple y barata de llevar al consumidor a un estado de relajación y bienestar transitorio. Debido a su novedad, tan solo ha empezado a ser prohibida en varios países a partir del año 2010. Muchas veces, se comercializa mediante pequeñas bolas de lo que se conoce como “Spice”.
La Spice o droga zombie (no confundir con la “droga caníbal”) es un compuesto herbal, normalmente basado en hojas y tallos deshidratados que han sido cubiertos por una película de cannabinoides sintéticos, entre los que es habitual encontrar RCS-4. Su nombre se debe a que tras tomarlo, los consumidores, que suelen ser personas de bajo nivel económico, tienden a deambular desorientados por la ciudad hasta desmayarse.
Este producto es creado en laboratorios ilegales, con la consiguiente falta de control y garantías sanitarias, con el objetivo de imitar los efectos del THC; sin embargo, su aspecto “natural” hace que también sea consumida por un cierto perfil de personas que normalmente desconfían de las drogas sintéticas.
Los efectos de esta droga pueden ser verdaderamente peligrosos hasta el punto de que la persona llega a tener una sobredosis. La desorientación, el tambaleo y las dificultades cognitivas son algunos de los efectos clásicos de la droga spice.
- Artículo relacionado: "Los efectos del éxtasis (a corto y largo plazo)"
4. MDMC
El MDMC es muy parecido al MDMA, y de hecho, su razón de ser es tratar de esquivar las prohibiciones aplicadas sobre el segundo; por eso, no está prohibido en muchos países del mundo, algo que contribuye a evitar que las personas que salen de fiesta desconfíen sobre las consecuencias de tomarlo.
Se trata de otras de las sustancias psicoactivas sintéticas más populares y consumidas en los países occidentales de nuestro entorno, entre otras cosas porque es hendida bajo la apariencia de droga “light”, al tener como principal objetivo mejorar el estado de ánimo de la persona. Ahora bien, tal y como pasa con todas las sustancias de este tipo, sus efectos verdaderos son muy impredecibles, y muchas veces se vende adulterada.
¿Buscas terapia para superar las drogadicciones?
Si quieres empezar un tratamiento para dejar atrás las drogas y superar la adicción, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.
Clínicas Cita
Clínicas Cita
Centro de tratamiento psicológico
En Clínicas CITA no especializamos en ofrecer terapia ante los trastornos adictivos, tanto desde la medicina como desde la psicología. Podemos ayudarte a través de la asistencia ambulatoria y el ingreso terapéutico en nuestro módulo residencial.