¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Por qué buscar ayuda profesional rápidamente en caso de tener una adicción

Estos son los motivos por los que las adicciones deben ser tratadas cuanto antes.

Por qué buscar ayuda profesional rápidamente en caso de tener una adicción

Las adicciones son trastornos que afectan tanto de manera física como psicológica en la persona que las padece, y que con el paso del tiempo y su mantenimiento ejercen una verdadera destrucción de su salud y relaciones personales.

Sin embargo, no todo el mundo está concienciado acera de por qué es muy importante acudir a terapia cuanto antes al detectar que hemos desarrollado un trastorno adictivo, en parte porque lamentablemente muchas de estas adicciones están normalizadas, y en parte por puro desconocimiento.

Motivos por los que ante una adicción hay que buscar ayuda profesional rápidamente

Las adicciones pueden ser tanto químicas (vinculadas al consumo de sustancias adictivas) como comportamentales (vinculadas a la realización de determinadas actividades o acciones aditivas) y tanto unas como otras pueden tratarse con total éxito por parte de un profesional de la psicología cualificado.

Si has pensado alguna vez en solicitar ayuda profesional para superar un caso de adicción pero aún no has podido dar el paso definitivo, o si conoces a alguien que sufre de este tipo de dependencia patológica, sigue leyendo. A continuación presentamos una serie de beneficios que podemos encontrar al poner nuestro caso de adicción en manos de un psicólogo o psicóloga especializados en trastornos adictivos.

1. La terapia permite romper el círculo vicioso

Las adicciones ponen a la persona que las padece en un círculo vicioso de autodestrucción que se estrecha cada vez más a medida que pasa el tiempo, llegando a poner en severo riesgo tanto la vida de la persona como su salud mental.

Para evitar que eso ocurra o que ya sea demasiado tarde, poner nuestro caso de adicción en manos de un psicólogo nos permitirá poner fin a ese círculo vicioso e iniciar un tratamiento para superar nuestro problema.

2. Ayuda a evitar el aislamiento social

Un aspecto importante que se va deteriorando en la vida de las personas con adicciones son sus relaciones sociales, ya que la persona termina generando conflictos con los demás, y eso hace que se aísle.

Los profesionales de la psicología nos ayudarán a superar nuestro problema de adicción y también a recuperar la vida que teníamos antes, incluidas las relaciones sociales, de amistad, de pareja o familias.

3. Permite el tratamiento en un contexto terapéutico

El tratamiento de desintoxicación en residencias o centros especializados en dicho ámbito permite que la persona pase su proceso en un ambiente en el que se dispone de atención constante y monitorización en tiempo real, para atajar con rapidez cualquier problema o imprevisto que surja.

Poder estar en un contexto nuevo rodeado de profesionales nos permitirá romper del todo con los hábitos adictivos anteriores y empezar desde 0 a rehabilitarnos y a entrenar nuevas conductas, estrategias y técnicas para insertarnos de nuevo en la sociedad a partir de ese “nuevo Yo”.

4. Permite tratar otros trastornos

Además de tratar los trastornos adictivos, un profesional de la psicología también es especialista en atender todo tipo de alteraciones psicológicas que puedan haberse desarrollado en paralelo.

Algunas personas que presentan casos de adicciones también pueden tener trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés u otros desequilibrios emocionales y psicológicos que deben ser tratados con análoga urgencia.

5. Permite participar en terapias de grupo

Las terapias de grupo son un tipo de intervención ampliamente aplicado en casos de adicciones debido a sus resultados positivos, analizados y estudiados científicamente desde hace años.

Una terapia de grupo nos permite contar con el ejemplo de otras personas que presentan la misma adicción que nosotros, así como también tenerlas como modelo de conducta, aprender de ellas y también ofrecerles nuestro testimonio, conocimientos o técnicas propias terapéuticas.

6. Previene recaídas

Los profesionales de la psicología especializados en adicciones son expertos en la prevención de recaídas, uno de los puntos más críticos en cualquier intervención o proceso de desintoxicación.

En un centro especializado existen protocolos y acciones profesionales destinadas únicamente a prevenir recaídas en la actividad adictiva; y estos cuentan también con materiales, instalaciones y tecnologías de última vanguardia que permiten lograrlo con éxito.

7. Se identifican factores de riesgo

Durante el proceso de desintoxicación o rehabilitación, el psicólogo analiza en detalle nuestro caso y disecciona cada una de las características, naturaleza y contingencias de nuestro perfil psicológico.

La labor del psicólogo y del psiquiatra consiste también en identificar los factores de riesgo que nos predisponen o que han desencadenado la conducta adictiva en nosotros, lo cual nos ayuda también a conocernos mejor y entender la naturaleza de nuestra adicción.

8. Previene que los conflictos familiares vayan escalando

La incorporación al proceso de terapia de la propia familia de la persona con adicciones resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de la terapia.

Las personas adictas valoran muy positivamente tener el apoyo de sus familias durante el proceso, el cual funciona como elemento terapéutico de gran importancia. En este sentido, en los centros de tratamiento de las adicciones se trabaja para hacer que los familiares no solo no sean un elemento que hace que el paciente se sienta vigilado y juzgado, sino que además sea capaz de ofrecer el apoyo emocional que necesita en su casa.

¿Buscas un servicio especializado en el tratamiento de las adicciones?

Si quieres empezar un proceso de terapia ante una adicción, ponte en contacto con nuestros profesionales.

En Forum Terapeutic podremos ayudarte.

Artículos relacionados