¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Qué es la prevención laboral de trastornos adictivos?

Un repaso a las funciones y los beneficios de la prevención laboral de trastornos adictivos.

Llaurant la Llum

Llaurant la Llum

¿Qué es la prevención laboral de trastornos adictivos?

Las adicciones está entre las enfermedades más generalizadas en prácticamente todas las sociedades y culturas, motivo por el cual ya hace muchas décadas que se lleva investigando todo lo posible acera de estas alteraciones de la salud.

De hecho, la diferencia entre conocer o no conocer los mecanismos que hay detrás de los trastornos adictivos puede suponer la diferencia entre afrontar una gravísima crisis social y sanitaria o no.

En este sentido, uno de los primeros hallazgos realizados a través de estas investigaciones es que la prevención es tanto o más beneficiosa que la capacidad para tratar las adicciones una vez estas se han consolidado. Y la intervención en los ámbitos de trabajo como las empresas y organizaciones de todo tipo es clave para ello. Veamos, pues, en qué consiste la prevención laboral de trastornos adictivos.

¿Qué son los Planes de Prevención de Adicciones?

A medida que el mundo se transforma rápidamente a través de cambios tecnológicos y económicos en cuestión de pocos años, las adicciones van adoptando nuevas formas y diversificándose.

Por ello, saber adelantarse a sus efectos es clave, sobre todo teniendo en cuenta que el tratamiento es un proceso largo y muy complejo, que las recaídas son frecuentes, y que incluso quienes han superado una adicción deben segur adoptando medidas para evitar las recaídas durante el resto de la vida.

La prevención laboral de las adicciones implica no pasar por alto que muchas veces los trastornos adictivos surgen a través de una mala gestión de las emociones y las rutinas del trabajo, y que incluso si tienen su principal causa fuera del trabajo, la empresa cuenta con recursos para actuar a tiempo y evitar la consolidación de la enfermedad.

Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud propone un modelo de empresa saludable que incorpora, entre otras cosas, protocolos y medidas de prevención del consumo de drogas entre los trabajadores. Esto surge de la idea de que como el contexto laboral es uno de los espacios en el que los empleados pasan más horas a lo largo de la semana, es importante no solo aprovechar el potencial de las organizaciones para diseñar y ejecutar programas de salud, sino que también es clave evitar que la realización del trabajo dé lugar al desarrollo de trastornos adictivos.

Sin embargo, muchas empresas no disponen de un departamento asociado al ámbito de los Recursos Humanos capaz de crear y aplicar este tipo de medidas, por lo que es muy habitual que contraten los servicios de psicólogos y/o centros de salud en general. En este sentido, muchos profesionales expertos en el tratamiento de adicciones desarrollamos Planes de Prevención de Adicciones adaptados a las necesidades y particularidades de cada empresa que lo solicita.

Este ámbito de trabajo está relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa y con la prevención de riesgos laborales. Es decir, que por un lado, los Planes de Prevención de Adicciones aplicados por las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad en general, y por el otro, contribuyen a crear un buen clima laboral y a minimizar las probabilidades de que surjan enfermedades a raíz de la actividad profesional.

Y por supuesto, estas medidas ayudan a mantener buenas condiciones de trabajo en general, de modo que se previenen problemas de rendimiento y eficiencia. Por ello, aportan beneficios que se hacen notar dentro y fuera de las paredes de la empresa.

Empresa

Funciones y procesos de la prevención laboral de trastornos adictivos

Aunque cada organización diseña protocolos de prevención de adicciones ajustándolos a sus características, filosofía de empresa y principales focos de riesgo, en general destacan las siguientes áreas de intervención:

  • Cursos y protocolos de información para detectar síntomas y rutinas asociadas a la adicción

  • Sesiones de información para altos cargos y cargos intermedios, acerca de cómo detectar focos de riesgo

  • Posibilidad de realizar consultas velando por la confidencialidad de la información compartida

  • Posibilidad de acudir a psicoterapia en casos de que fuese necesario

  • Entrenamiento en técnicas y estrategias para gestionar el estrés como alternativa al alivio mediante consumo de drogas

  • Asesoramiento a la Dirección de la empresa acerca de dinámicas de trabajo que potencie la prevención de adicciones

  • Artículo relacionado: "La importancia de las habilidades sociales para superar las adicciones"

¿Buscas servicios de psicología en prevención o tratamiento de las adicciones?

Si quieres contar con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en la intervención ante trastornos adictivos, ponte en contacto con nosotros.

Llaurant La Llum Residencial

Llaurant La Llum Residencial

Centro de Tratamiento de Adicciones

Profesional verificado

València

Terapia online

En Llaurant la Llum contamos con expertos de la salud especializados en adicciones y que intervienen tanto desde el ámbito de la psicoterapia como desde el de la medicina y el wellness. Además de ofrecer tratamiento ambulatorio y mediante ingresos en nuestro módulo residencial, también trabajamos para varias empresas dando cursos de formación para empleados, incluso preparando Planes de

Prevención de Adicciones en el ámbito laboral. Nos puedes encontrar en nuestro centro de salud ubicado en Picassent (Valencia) o bien podemos ofrecerte nuestros servicios de manera online.

  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Castilla, P. (2016). La prevención de recaídas en drogodependencias desde el modelo de Marlatt. Aportaciones desde el trabajo social. Trabajo social hoy, 77: 109-133.
  • Secades, R. y Ramón, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la drogadicción: alcohol, cocaína y heroína.
  • Wilson, H.W.; Widom, C.S. (2009). A prospective examination of the path from child abuse and neglect to illicit drug use in middle adulthood: the potential mediating role of four risk factors. Journal of youth and adolescence, 38(3): pp. 340 - 354.
Llaurant la Llum

Llaurant la Llum

Centro de terapia

València

Terapia online

Llaurant la Llum es un centro de tratamiento y desintoxicación de adicciones situado en Valencia, acreditado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Ofrece servicios de asistencia ambulatoria y de ingreso y tratamiento residencial.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados