¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Qué es la hiperemesis cannabinoide, la enfermedad de los vómitos del cannabis

Veamos cómo es la hiperemesis cannabinoide, alteración poco conocida que provoca vómitos constantes.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Qué es la hiperemesis cannabinoide

El cannabis es la droga ilegal que más se consume a nivel mundial (y que va camino de legalizarse en muchos lugares. Gran parte de la popularidad de la marihuana se debe a la baja conciencia de riesgo que existe entre la población, y de los grandes intereses económicos que mueve.

Algunas de las consecuencias negativas del consumo excesivo de cannabis son de sobra conocidas, como la sintomatología psicótica, la dependencia, la ansiedad, los problemas de sueño o de irritabilidad, etc. Pero existe una enfermedad por consumo de marihuana muy poco conocida entre la población, incluso entre la mayoría de médicos y profesionales sanitarios. Es la hiperemesis cannabinoide, o “enfermedad de vómitos por marihuana”.

En este artículo voy a hablarte de esta poco conocida enfermedad, su tratamiento y un testimonio real.

Síntomas de la hiperemesis cannabinoide

Estos son los principales síntomas que definen esta alteración.

  • Náuseas constantes
  • Episodios frecuentes de vómito
  • Dolor abdominal (intenso)
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Deshidratación
  • Convulsiones
  • Espasmos musculares
  • Taquicardias
  • Edema cerebral (en los casos más graves)

¿Qué provoca el síndrome de hiperemesis cannabinoide?

El cannabis es una planta muy compleja, compuesta por multitud de sustancias diferentes. Mientras ciertos consumos de marihuana suelen tener unos determinados efectos en el cerebro (calmar las náuseas o vómitos en pacientes bajo quimioterapia, por ejemplo), pueden tener efectos opuestos en el tracto digestivo (produciendo las mencionadas ganas de vomitar y dolores abdominales).

La comunidad científica todavía no tiene claro por qué algunas personas sufren del síndrome de hiperemesis cannabinoide y otras no. El consumo excesivo de marihuana suele ser un factor común, pero probablemente las diferencias genéticas sean el factor clave para explicar el origen de la enfermedad.

Fases de la hiperemesis cannabinoide

Esta enfermedad suele constar de tres fases bien diferenciadas.

1. Fase prodrómica

Los síntomas habituales durante esta fase suelen ser dolores de estómago matutinos y náuseas.

Esta fase suele durar meses o años, durante los cuales permanece sin diagnosticar. En algunos casos porque los sanitarios no saben diagnosticarla, y en la mayoría porque la persona no menciona que consume cannabis con frecuencia (o no se lo preguntan).

Un detalle curioso de esta enfermedad y que tiene confusa a la comunidad científica es que la marihuana consumida en ciertas cantidades puede ayudar a detener los vómitos y náuseas. Sin embargo, por razones que no están claras todavía, ciertas personas que consumen marihuana con mucha frecuencia sufren el efecto contrario.

Aquí viene el efecto paradójico: muchos consumidores habituales de cannabis aumentan su consumo de marihuana al encontrarse los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que aceleran el avance y el empeoramiento de los síntomas sin darse cuenta.

Piensan que la marihuana detendrá los síntomas, sin darse cuenta de que los provoca y los empeora a largo plazo.

2. Fase de hiperemesis

La siguiente fase de esta enfermedad suele aparecer de forma cíclica, y puede durar entre 24 horas y varios días.

En la fase de hiperemesis, la persona sufre fuertes ganas compulsivas de vomitar, fuertes dolores abdominales, y una fuerte necesidad de tomar duchas o baños de agua caliente (lo cual suele aliviar los síntomas).

Esta es la fase en que suelen pedir ayuda profesional e ir al médico.

3. Fase de recuperación

En esta fase la persona experimentará un alivio de las náuseas y dolores abdominales, solamente si reduce o cesa el consumo de marihuana.

La recuperación puede durar semanas o meses, y experimentar recaídas si la persona vuelve a consumir cannabis.

Testimonio de un caso real

Hace poco me contactó una persona describiéndome la experiencia invalidante de su ex-pareja con la hiperemesis cannabinoide (por razones obvias, la mantendremos en el anonimato):

“Hemos tenido un problema muy grande con esto mi ex-novio y yo. Vivíamos juntos y ha perdido 4 trabajos por esto. No había manera de que fuera al CAD, iba dos días y nada, no volvía.

Los médicos ya no le daban las bajas porque sabían lo que era y perdía los trabajos. La última vez se quedó sin paro por irse del trabajo anterior a otro con mejores condiciones y en el otro no pasó el periodo de prueba por ponerse malo, y se quedó sin paro ya que no te lo dan si te has ido de uno y en el otro no pasas el periodo de prueba.

Por lo tanto nos quedamos sin poder pagar la casa debido a la enfermedad. Ha sido horrible. Hasta que después de no poder pagar y de que nos dejaran dinero para la casa volvió a ponerse malo 3 meses más tarde y decidí acabar con la relación en junio.

Era horrible, se quedaba más de 15 días en la cama vomitando. Ha llegado a estar 20 y pico días con vómitos constantes y duchas de agua ardiendo cada media hora (que era algo único que le calmaba). Increíble, es verlo para creerlo.

Tardaron como 5 años en diagnosticárselo, porque pocos médicos lo conocen y le hacían pruebas de estómago, heces y demás. Pero perder 4 trabajos y empezar con las mentiras diciendo que ya no fuma, pillarle y volverle a ver cómo se ponía malo era horrible... Y yo llorando mientras él estaba fatal. Pero después volvía a ello.

Por eso me gustaría que lo pusieras para que tenga más visibilidad y que los porros también destrozan familias (aparte de volverse apático). Así, muy duro”.

Tratamiento de la hiperemesis cannabinoide

El tratamiento más efectivo (y el único que realmente cesa los síntomas) es terminar con el consumo de marihuana.

Pero aquí viene la dificultad para la mayoría de personas que sufren la hiperemesis cannabinoide: el cannabis produce dependencia, y la mayoría de personas que desarrollan la enfermedad ya tienen un consumo muy alto y frecuente, y con un cierto nivel de adicción.

Además, coincide con la definición de adicción: cuando una persona siente incapacidad de cesar una actividad o consumo, a pesar de las graves consecuencias negativas de este.

Luis Miguel Real Kotbani

Luis Miguel Real Kotbani

Psicólogo | Especialista en Adicciones

Profesional verificado

València

Terapia online

Soy Luis Miguel Real, y trabajo como psicólogo especialista en adicciones. Si quieres dejar la marihuana (o tienes un familiar que necesita dejarla) ponte en contacto conmigo y empezaremos a trabajar en ello cuanto antes.

  • European Drug Report 2017. Trends and developments. EMCDDA. Lisboa (2017) Burillo-Putze, G.; Llorens, P. 2017) Perspectives in the treatment of cannabinoid hyperemesis syndrome. Adiciones, 29 (
  • Simonetto, D.A.; Oxentenko, A.S.; Herman, M.L.; Szostek, J.H. (2012) Cannabinoid hyperemesis: A case series of 98 patients. Mayo Clin Proc., 87
  • Ochoa-Mangado, E.; Jiménez Giménez, M.; Salvador Vadillo, E.; Madoz-Gúrpide. A. (2009). Vómitos cíclicos secundarios al consumo de cannabis. Gastroenterol Hepatol., 32.
  • Allen, J.H. de Moore, G.M.; Heddle, R.; Twartz, J.C. (2004) Cannabinoid hyperemesis: Cyclical hyperemesis in association with chronic cannabis abuse. Gut, 53.
Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Psicólogo

València

Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados