Es por muchos dicho lo de que los perros son el mejor amigo del hombre, sin embargo, esto no quiere decir que todos los perros sean iguales ni tampoco sirvan para lo mismo.

A lo largo de siglos de selección de las mejores características, tanto físicas como de personalidad, se han ido elaborando la mayoría de las razas de perros que hoy en día se conocen para utilizarlas en la caza, el pastoreo o la compañía en casa.

Algunas de estas razas son más fáciles que otras de adiestrar, y esto tiene mucho que ver con su capacidad de aprender. Vamos a ver cuáles son las razas de perro más inteligentes, y sus características.

Las 20 razas de perro más inteligentes

A continuación vamos a ver cuáles son las razas de perros más inteligentes, en orden de menor a mayor.

1. Pastor belga Malinois

Es un perro que se usa a veces en los cuerpos policiales, especialmente en misiones de búsqueda y rescate de personas.

Tiene una destacada complexión atlética, pero su personalidad y capacidad de aprendizaje lo hace especialmente conveniente para familias.

2. Braco de Weimar

De pelaje gris claro y ojos azules, este perro originario de la ciudad alemana de Weimar es muy fácilmente entrenable gracias a su gran inteligencia. Su uso en las cacerías data de hace siglos.

3. Spaniel bretón

Este perro es ideal para deportes. Es originario de la Bretaña francesa y su reconocimiento como raza oficial no llegó hasta 1907.

Los spaniel bretones son leales e inteligentes, además de tener uno de los mejores olfatos de todos los caninos.

4. Braco alemán de pelo corto

Originalmente fueron criados como perros de caza. Son animales que hacen lo que se les pida, o lo que hagan sus dueños, lo primero que se dé.

Son muy afectivos y polivalentes, pudiendo encontrar presas y traerlas de forma elegante, además de ser valientes, pudiendo enfrentarse a bestias como jabalíes.

5. Keeshond

También llamado Wolfspitz, hasta principios del siglo pasado, este perro es muy observador. Presta atención a casi cualquier estímulo que detecte, especialmente si es algo que se sale de lo normal. Es por ello que son ideales para la residencia familiar y delatar a ladrones.

6. Schipperke

Son perros que les encanta explorar. Son muy activos y por ello no es muy buena idea dejarlos solos en casa sin el debido adiestramiento previo o sin algo que los pueda entretener.

Su curiosidad los llevará a mirar todo lo que puedan explorar por la casa, lo cual puede traerle a sus dueños algún que otro disgusto.

7. Tervuren belga

Es ágil, además de activo y un muy buen protector de los suyos. Como perro pastor que es se ha utilizado desde hace bastante tiempo para cuidar los rebaños y advertir sobre amenazas del campo, como lobos y otros depredadores de ganado.

8. Springer Spaniel inglés

El springer inglés es cariñoso y tranquilo, además de ser un buen observador y vigilante, con gran capacidad de adaptarse a nuevas tareas y aprender fácilmente trucos.

9. Schnauzer miniatura

El Schnauzer tradicional se usaba en Europa en el campo de batalla. Esta variedad es un poco más pequeña, pero ideal para eventos deportivos.

Corren y corren, y vuelven a correr. Les encanta gastar sus energías haciendo todo tipo de actividad, la cual puede ser canalizada mediante el adiestramiento.

10. Corgi galés de Pembroke

Todo lo que les falta de tamaño lo compensan con lealtad. Los corgis suelen usarse como perros centinelas, dado que son muy buenos protegiendo a las familias.

Eso sí, necesitan estar ocupados constantemente, dado que son perros muy inquietos y despiertos, además de poseer un temperamento un tanto complicado, el cual requerirá de adiestramiento, aunque entrenarlos es tarea fácil gracias a su gran facilidad de aprendizaje.

11. Pastor ganadero australiano

Es también llamado boyero australiano y, siempre y cuando tenga suficiente espacio, será feliz. Esta raza tiene un origen bastante reciente, siendo a principios del siglo pasado cuando empezó a criarse.

12. Rottweiler

Es utilizado en el ejército y se cree que sus orígenes se remontan a la Antigua Roma. Su inteligencia lo hace un perro fácilmente entrenable, lo cual es genial para enseñarle a cuidar a sus amos dado que siente el deber de protegerlos ya de forma innata, pese a su aspecto.

13. Papillon

Como su nombre viene a sugerir, es originario de las zonas francófonas, especialmente del norte de Francia y Valonia, Bélgica. Papillon significa "mariposa" en francés, y hace referencia a la forma tan características de las orejas de este perro.

Es un gran perro de compañía, teniendo un carácter sensible y observador, además de ser fácilmente adiestrable.

14. Labrador Retriever

De naturaleza muy manejable, los labradores retriever son conocidos por ser auténticos expertos nadadores. Es por ello que suelen ser utilizados por pescadores, aunque no se defienden mal estando en tierra ayudando a cazadores.

Son buenos perros guía y se les conocen como perros muy cariñosos. Gracias a ellos se les ha incorporado en múltiples terapias como estímulo para fomentar la recuperación emocional del paciente.

15. Pastor de Shetland

Este perro es originario de las islas Shetland, en la costa de Escocia, y se criaba para el trabajo en el campo. Su carácter es dócil.

Tiene una muy buena capacidad para hacer frente a los retos intelectuales, además de adaptarse con relativa agilidad a las nuevas actividades. Nunca se cansa de aprender.

Al pastor de Shetland también se le llama perro sombra, dado que son tan leales a su amo que lo persiguen constantemente y no se separan de él.

16. Doberman Pinscher

Los doberman son inteligentes y leales a su amo, lo cual los hacen unos buenos guardaespaldas, la cual combina muy bien con su aspecto amenazador.

Sin embargo, y aunque den la impresión de ser potencialmente peligrosos, son animales que pueden adaptarse a cualquier estilo de vida, especialmente si se entrenan desde cachorros para relacionarse pacíficamente con otros perros y personas.

17. Golden Retriever

Muy intuitivo y sensible, es fácilmente adiestrable, además de disponer de un carácter bastante equilibrado, lo cual lo hace un animal bastante recomendable para entornos en los que se encuentren niños.

No únicamente son animales con gran inteligencia, sino que además son muy adorables y. en caso de emergencia, son muy útiles a la hora de encontrar a víctimas.

18. Pastor alemán

El pastor alemán es el perro emblema de la policía dado que posee un muy fino olfato además de gran intuición y, cómo no, inteligencia.

Aprende muchos trucos y tareas con agilidad, y se le puede enseñar a detectar drogas y sustancias explosivas.

No es de extrañar que la imagen típica que se viene a la cabeza al hablar de perros policía sea el de Rex, el protagonista canino de la serie alemana que llevaba su nombre.

19. Caniche

Aunque su aspecto pueda dar a entender que es un perro demasiado tiquismiquis para según que tareas y que está acostumbrado a la buena vida casera, el caniche, que es el perro nacional de Francia, dispone de una inteligencia fuera de lo común.

Aprende fácilmente, por este motivo en muchos circos se utilizaban como entretenimiento, enseñándoles muchos trucos como, por ejemplo, hacer que se pusieran de pie y ‘caminaran’ (práctica éticamente cuestionable).

Suelen ser una raza ideal para criar en ciudades y otros entornos urbanos dado que, a diferencia de los perros pastores y de trabajo, los caniches son de carácter equilibrado y tranquilo, además de ser muy sensibles.

20. Border Collie

El Border Collie es, sin lugar a dudas, la raza de perro más inteligente, o al menos, de las que más con mucha diferencia.

Esta raza es conocida por ser capaz de mejorar por su propia cuenta, sin necesidad de adiestramiento previo ni ejemplos de cómo se debe hacer algo para resolverlo. De hecho, es capaz de proponerse superar retos que otros perros no serían capaces.

Su gran obediencia es intuitiva. Tiene muy buenos reflejos y aprende con mucha facilidad.

Referencias bibliográficas:

  • Coren, S. (1995). The Intelligence of Dogs: A Guide To The Thoughts, Emotions, And Inner Lives Of Our Canine Companions. New York: Bantam Books. ISBN 0-553-37452-4.