¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Mindful travel: sus características y beneficios

El Mindful travel es una práctica que cada vez más personas incorporan a su manera de vivir la vida.

Mindful travel

El Mindful travel es un fenómeno relativamente reciente que unifica las funciones y beneficios del Mindfulness con la experiencia de viajar.

La combinación resultante es un trayecto que permite avanzar mucho en el aprendizaje de la gestión emocional y de la modulación del foco atencional en muchas situaciones de la vida, y que se ha mostrado particularmente eficaz a la hora de afrontar los problemas de estrés y ansiedad. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.

¿Qué es el Mindfulness?

Es posible que conozcas a varias personas de tu entorno más próximo que en su día a día ponen en práctica ejercicios de lo que se conoce como Mindfulness (o Atención Plena, en español). Hay quienes lo hacen como parte de un tratamiento aplicado a algún problema de salud, y también hay quienes simplemente lo incorporan a su vida cotidiana como un recurso de bienestar que les ayuda a mantener un correcto equilibrio emocional ante los retos y los cambios de la vida.

Y es que durante las últimas décadas el Mindfulness se ha convertido en una potente herramienta cada vez más utilizada en arios ámbitos: es aplicada tanto en el contexto de la psicoterapia como en el mundo de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, e incluso en centros educativos, ya que varios ejercicios de Atención Plena son tan sencillos que pueden ser aplicados a clases de niños. No es casual: lo que en un principio fue desarrollado como un modelo de intervención psicológica para tratar los problemas de estrés, hoy en día ha sido adaptado para cubrir varias necesidades

Orígenes

El Mindfulness tiene dos facetas: una de ellas es la más pragmática y operante, y es la Atención Plena vista como un conjunto de técnicas de modulación del foco atencional y de gestión de las emociones, que a pesar de ser similares a las técnicas de relajación no son exactamente lo mismo; la segunda es la Atención Plena como filosofía de vida que nos aporta una manera de interpretar y analizar el mundo y los problemas y oportunidades que nos aporta.

Esta última faceta se plasma en una amplia variedad de acciones y a más allá de los momentos concretos en los que nos proponemos dedicar unos minutos al Mindfulness; sin embargo, cabe tener en cuenta que la Atención Plena no está ligada a ninguna religión ni sistema ideológico concreto.

En sus orígenes, la Atención Plena surge como una técnica inspirada en la meditación Vipassana, la cual entronca con prácticas milenarias vinculadas al budismo y el hinduismo; sin embargo, ha sido desarrollado como un conjunto de prácticas desligadas de cualquier forma de misticismo, dogmas de fe o simbología, mediante investigaciones científicas que puedan comprobar los efectos objetivos del uso de Mindfulness ante necesidades y problemas concretos. Es decir, que aunque la Atención Plena se inspire en prácticas religiosas, ha sido diseñado como técnicas de carácter secular y que pueda aportar beneficios a personas de todo tipo, independientemente de su religión o ausencia de ella.

Esta metodología para alcanzar estados de relajación y focalización ha adquirido una gran popularidad en todo el mundo durante más de 30 años gracias a las investigaciones científicas y una rigurosa labor de divulgación de diversos psicólogos, neuropsicólogos.

Uno de los padres del Mindfulness como recurso terapéutico usado en los ámbitos de la medicina y la psicología es el Doctor Jon Karabat-Zinn, quien creó el Programa de Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness (MBSR) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Este es uno de los programas más utilizados en la actualidad para reducir el estrés y otras alteraciones psicológicas asociadas mediante la práctica del Mindfulness a un nivel científico y reproducible.

Objetivos

Como hemos visto, aunque los orígenes del Mindfulness se encuentran en la meditación budista e hindú, en la actualidad la práctica habitual de esta técnica está desvinculada, en la mayoría de casos, de cualquier contenido religioso o espiritual.

El objetivo principal del Mindfulness es focalizar la atención en el aquí y el ahora de la persona, logrando un profundo estado de conciencia, equilibrio emocional y autoconocimiento que no se vea lastrado por pensamientos obsesivos, miedos infundados, predicciones catastrofistas y otros fenómenos psicológicos que alimentan la ansiedad o incluso el dolor físico.

Cuando esta práctica se entrena lo suficiente permite separar a la persona de sus pensamientos e identificar y neutralizar todos aquellos patrones de pensamiento negativos o bloqueantes; no se trata de eliminarlos totalmente, sino de verlos como lo que son y dejar que transiten a través del estado de consciencia, para no darles más poder del que tienen y dejar que se extingan por sí solos, dejándonos únicamente la información relevante que transportan consigo.

Por ello, practicar Mindfulness no es ni evitar totalmente el dolor físico o emocional (estrategia que en la mayoría de los casos tiene un efecto contrario al deseado) ni dejar la mente “en blanco”, ya que esto último es imposible e intentar lograrlo solo aporta frustración. Se trata de asimilar las experiencias sensoriales y mentales desde una lógica constructiva y de aceptación de la vida.

¿Cómo aprenderlo?

En la actualidad se pueden encontrar diversos centros que ofrecen cursos de Mindfulness por toda la geografía española, donde trabajan instructores especializados en enseñar a practicar técnicas del Mindfulness partiendo de cero o para niveles avanzados.

Estos cursos de Mindfulness son muy recomendables para cualquier persona que quiera mejorar en diversos ámbitos de su vida o su salud mental y aumentar su rendimiento y bienestar emocional tanto a nivel personal como profesional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el Mindfulness queda plasmado en varios ejercicios y prácticas (es decir, no hay una sola manera de poner en práctica la Atención Plena, lo cual es parte de sus cualidades positivas porque se adapta a arios contextos), hay algunos procesos de aprendizaje más completos que otros. Una cosa es dedicar cuatro minutos a cerrar los ojos y aplicar un ejercicio simple de Mindfulness, y otra cosa es, por ejemplo el Mindful travel.

Qué es el Mindful Travel

¿Qué es el Mindful travel?

Dicho de un modo resumido, el Mindful travel consiste en aprovechar el potencial que nos aportan los viajes para aprender a estar en el momento presente en un entorno que propicia este tipo de aprendizaje: entornos que nos facilitan en gran medida la tarea de “desconectar” de las viejas dinámicas de pensamiento y de experimentación de las emociones y que nos atan al pasado y a las predicciones del futuro.

Es decir, que en el Mindful travel usamos en nuestro beneficio la influencia que ciertos espacios tienen en nuestro estado mental, de manera que participen en el proceso de generación de la Atención Plena y dirijan nuestro foco atencional hacia el momento presente.

¿Por qué nos afectan de esta manera estos espacios? Principalmente, porque por un lado han sido seleccionados para aportarnos momentos de calma y tranquilidad, con estímulos que nos inducen a un estado de relajación, y por el otro, nos mantienen lejos de los estímulos que asociamos a nuestro día a día o a nuestro pasado, de manera que no nos exponemos a constantes recordatorios de aquello que nos estresa, nos preocupa o nos hace pasarlo mal.

Gracias a este “reset” mental, aprendemos a dar los primeros pasos en la gestión de nuestra atención en un lugar que lo facilita, de manera que cuando regresamos a nuestras vidas, no dependemos de estar en un lugar concreto para practicar Mindfulness y lo podemos aplicar en una variedad mucho mayor de situaciones.

¿Queres aprovechar el potencial del Mindful travel?

Si te interesa participar en la experiencia del Mindful travel, te invitamos a embarcarte en los programas de Atención Plena y meditación de Viajes que Cambian Vidas dirigido por el coach Félix Cuellar.

Esta plataforma organiza viajes a destinos seleccionados para la realización de programas de Mindfulness con el apoyo de instructores con amplia experiencia en este ámbito.

Centro de actividades de bienestar emocional

Viajes que Cambian Vidas es un equipo de profesionales de áreas como el coaching, la meditación y el Mindfulness que proponen programas de formación y actividades orientadas al bienestar emocional a través de viajes organizados para grupos reducidos.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados