Un repaso a las principales problemáticas sociales de este país. Unsplash.

México es un país de gran belleza, lleno de parajes de ensueño y con una gran riqueza tanto ecológica como cultural.

En este país podemos ver desde las ruinas del antiguo corazón de los imperio maya (Chichén Itzá) o mexica (Tenochtitlán), hasta reservas de la bioesfera tan relevantes como el Santuario de las Mariposas Monarca. Posee también una larga historia y tradición, con una amplia diversidad cultural y una densidad de población que le hace estar entre los diez países más densamente poblados del mundo.

Sin embargo, los Estados Unidos Mexicanos también adolecen de una serie de problemáticas a nivel social que perjudican enormemente a sus habitantes. A lo largo de este artículo veremos algunos de los principales problemas sociales en México, extraídos en base a encuestas como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos o instituciones como Unicef o la ONU.

Principales problemas sociales en México

Entre los principales y más relevantes problemas sociales presentes en México, desde aproximadamente el 2015 destacan los siguientes como los más relevantes.

1. Inseguridad y delincuencia

La inseguridad es una de las problemáticas más conocidas de este país, siendo considerado como el mayor motivo de preocupación por los habitantes de México y teniendo este país algunas de las ciudades consideradas más peligrosas del mundo. Los principales motivos para ello son la delincuencia y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

2. Pobreza

Otro de los mayores problemas sociales de México, y probablemente uno de los que se encuentran a la base de la mayoría del resto de problemáticas de esta lista, se encuentra en el elevado nivel de pobreza. Si bien parece que con el paso de los años la economía del país ha mejorado, lo cierto es que gran parte de la población (en 2013 casi la mitad de ella) se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, especialmente en las áreas rurales.

3. Desigualdad

Un factor clave de las problemáticas sociales que vive México se encuentra en la desigualdad, o mejor dicho, en las desigualdades que existen entre la ciudadanía.

Hay una gran desigualdad de oportunidades, observándose por ejemplo desigualdades a nivel de género (la mujer cobra menos y tiene más dificultades para acceder al empleo), territorial (habitantes de distintas regiones tienen diferentes posibilidades de desarrollo) o incluso a nivel migratorio (ciudadanos que migran al regresar se encuentran que han perdido muchas oportunidades y ventajas de las que antes gozaban). Al igual que en otros países, también el nivel socioeconómico es un factor relevante a la hora de tener o no tener acceso de diferentes bienes, servicios y posibilidades de desarrollo.

4. Corrupción

La corrupción es otro de los factores que más preocupa a los habitantes del país y que más perjudican su día a día, hallándose presente en diferentes estratos de la sociedad y participando en la inseguridad ciudadana anteriormente mencionada. En este sentido, la OCDE señala que México es el país miembro de dicha organización con mayor nivel de corrupción. Asimismo, esto afecta en gran medida a la existencia de una gran desconfianza hacia las instituciones públicas y los partidos políticos.

5. Justicia

La confluencia de la delincuencia y la corrupción, junto con la elevada desconfianza en las instituciones públicos, hace que México tenga severos problemas en lo que respecta al correcto ejercicio del poder judicial, siendo considerado el segundo país con peor administración de este poder en sudamérica.

6. Desempleo

La falta de empleo es también una problemática social relevante de este pais sudamericano, con un 3,5% de la población censada en paro en el primer trimestre del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta este problema es mucho mayor de lo que parece por este dato, teniendo en cuenta que mucho del trabajo que existe es precario y de corta duración.

7. Dificultad para el acceso a los alimentos

Teniendo en cuenta el alto nivel de pobreza y el hecho de que estamos ante uno de los países más poblados del mundo, una de las dificultades que también afrontan muchos de los ciudadanos mexicanos (especialmente en las áreas rurales), se encuentra en los problemas para acceder a una alimentación suficiente y equilibrada. Existen niveles preocupantes de desnutrición incluso en áreas urbanas, con especial relevancia de la desnutrición infantil.

8. Escasez de agua

Otra de las problemáticas de México es la cada vez mayor escasez de agua. Alrededor de un 10% de la población no tiene acceso a agua potable, especialmente en las zonas rurales y las que tienen menos recursos. Además de ello, gran parte de la red hidráulica del país es de gran antigüedad y se encuentra en condiciones mejorables, perdiéndose mucha del agua antes de llegar a su destino. E incluso en las áreas en que sí llega, su calidad y cantidad resultan poco adecuadas, estando el país al borde de la crisis.

9. Educación pública de baja calidad

Según la ENCIG, otra de las mayores preocupaciones de los mexicanos se encuentra en que la educación, que aunque gratuita y obligatoria carece de una infraestructura suficientemente potente como para ofrecer una educación de calidad.

Si bien el estado realiza una fuerte inversión en este ámbito y los docentes son percibidos como competentes, aún resultan preocupante que por ejemplo prácticamente la mitad de la población adulta carezca de estudios secundarios.

Por otro lado, la escolarización de menores de 4 años ha protagonizado un aumento espectacular en los últimos años, y las encuestas manifiestan que la educación cada vez recibe mayor valoración por parte de los habitantes del país.

10. Discriminación

A pesar de gozar una amplia variedad cultural, diversos organismos han observado que existe un muy bajo nivel de inclusión social en lo que respecta a las minorías étnicas, incluyendo a los descendientes de pueblos indígenas.

11. Machismo y violencia contra la mujer

Si bien en el ámbito educativo se aprecia un trato igualitario entre ambos sexos, la sociedad mexicana sigue siendo en gran medida patriarcal y tradicional, perpetuadora de estereotipos y roles de género.

Uno de los grandes problemas sociales en México es la violencia de género, especialmente en lo que respecta a la violencia física y sexual. En este sentido, también cabe comentar que se pueden percibir diferencias en la consideración socioeconómica de ambos sexos, teniendo la mujer más paro y siendo peor pagada que su contraparte masculina.

12. Sistema de salud

Otra de las problemáticas sociales de México la podemos encontrar en la falta de una cobertura sanitaria pública suficiente para todos, especialmente teniendo en cuenta la gran disparidad en posibilidades económicas y la escasez de recursos que gran parte de la población tiene. Una gran parte de la población decide optar por la sanidad privada debido a las grandes deficiencias de la pública, la cual se percibe como poco adaptable a las variaciones de las necesidades. Estas problemáticas son visibles también en el sector de la salud mental, siendo muchas las personas que no pueden acceder a una atención psicológica profesional.

Referencias bibliográficas:

  • Impacto Social Consultores (2017). ¿Cuáles son los principales problemas sociales para los mexicanos? [Online]. Disponible en: http://www.impactosocialconsultores.com/blog/2017/4/19/cules-son-los-principales-problemas-sociales-para-los-mexicanos.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017. Principales resultados. [Online]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf.
  • Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (2018). Desigualdades en México/2018. [Online]. Disponible en: https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf.