Los 26 tipos de cartas (clasificados y explicados)

En este resumen de los tipos de cartas encontrarás toda la diversidad que presentan estos escritos.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Tipos de carta

Si bien no están en su mejor momento, lo cierto es que las cartas han sido el principal método de transmisión de información a distancia de la historia. Desde que existe la escritura y el papel los seres humanos se han puesto en contacto los unos con los otros por medio de enviar misivas en las que hablaban de todos los temas que se les ocurriera.

Hoy en día las cartas han perdido popularidad por eso de que existen medios de comunicación mucho más rápidos y con la capacidad de transmitir imagen y sonido, pero aún así se usan para contextos tanto formales como informales.

A continuación vamos a descubrir cuáles son los principales tipos de cartas que existen, además de ver algunas de sus características más destacables.

Los 26 pricipales tipos de cartas

Existen diversos tipos de cartas en función de con qué propósito se escriben. No podemos usar el mismo tipo de texto para absolutamente cualquier ámbito o persona con la que nos queramos comunicar.

Cada situación requiere de una formalidad, vocabulario, tono y formato diferente. Por ese motivo encontramos diferentes tipologías de cartas, como por ejemplo de negocios, cartas de queja, cartas de recomendación, para un amigo, para un jefe, para un pariente...

La definición breve de carta es que son documentos escritos que contienen información que alguien desea transmitir a otra persona de forma breve, valga la redundancia. Es más, en varias lenguas europeas se las llama literalmente “breves” o usan un término derivado de esta palabra, como es el caso del sueco, el noruego y el danés que es “brev”.

Pero dejando de lado lo curioso de su nombre en lenguas extranjeras, lo que debemos entender es que hay varios tipos de cartas, cada uno adaptándose a las necesidades comunicativas de quien las escribe y que pueden llegar a tener extensiones muy variadas.

De forma muy general, podemos clasificar las cartas en dos grandes grupos en función de su grado de formalidad: cartas formales y cartas informales o personales.

Cartas formales

Uno de los rasgos más definitorios de las cartas formales es que son emitidas por un órgano competente, ya sea una empresa, una organización, un departamento laboral o un individuo que posee un cargo importante dentro de una empresa o institución respetable.

También se consideran como cartas formales las que emiten individuos naturales, con el objeto de que las lea una organización o empresa a quien se quieren dirigir. Entre estas misivas encontramos los siguientes tipos:

1. Cartas de negocios

Las cartas de negocios son cualquier documento escrito que se desenvuelva en el entorno profesional. Estas misivas van encabezadas por un saludo y terminan con la firma de quien la emite, que suele poseer un cargo relevante dentro de una organización.

Estas cartas pueden ser emitidas también por los departamentos de la organización, como puede ser el de recursos humanos.

2. Cartas de pedidos

Las cartas de pedidos son emitidas por un consumidor y recibidas por el proveedor. Este tipo de documentos se envían con la intención de pedir al proveedor que traiga cierta cantidad de productos.

En las cartas de pedido podemos identificar los siguientes aspectos:

  • Cantidad del producto requerido
  • Nombre del producto que se necesita
  • Modelo del producto
  • Color, talla y cualquier otra característica distintiva
  • Precio que se espera pagar por el mismo
  • Forma de pago
Clases de carta

3. Cartas de ventas

Las cartas de ventas tienen la intención de conseguir que la persona a la que van dirigidas adquiera el producto publicitado en ellas. Se suelen emplear enunciados persuasivos con la intención de despertar la atención del potencial comprador. Con tal de conseguirlo, en estas cartas podemos identificar los siguientes aspectos:

3.1. Apelación

Se establece una relación entre el emisor y el lector, haciendo que este último se sienta identificado con el contenido de la carta incluso cuando no ha sido escrita personalmente para él.

Un ejemplo de apelación sería: ¿Está harto de pagar por el seguro de tu coche?

3.2. Descripción del producto o del servicio

Sería toda información relevante sobre el producto o el servicio que se ofrece, respondiendo a preguntas como para qué sirve, cómo se usa, cuánto cuesta, cómo se puede pagar...

3.3. Información de contacto

Podemos encontrar en las cartas de ventas cierran con los números, correos y otras formas de contacto con la empresa o la tienda. A veces se incluye también la dirección física donde se puede adquirir el producto o servicio, y la página web de la organización.

4. Cartas de reclamos

Las cartas de reclamos o quejas se usan para, como su propio nombre indica, presentar quejas sobre un producto adquirido o un servicio recibido del que uno no ha quedado tan satisfecho como esperaba. Estas cartas son enviadas por los propios usuarios. A pesar de ser quejas, se debe procurar usar un tono respetuoso y guardar la compostura.

No nos debemos dejar llevar por las emociones cuando escribamos una de estas cartas, pues aunque sintamos ira o enfado a causa del mal servicio o producto recibido, debemos mantener las buenas formas para que la queja queda lo más clara posible y ver de qué manera nos pueden devolver el dinero.

Este tipo de cartas debe incluir los siguientes aspectos:

  • Datos generales del emisor: nombre, edad, dirección...
  • Datos sobre la adquisición del producto o del servicio: Fecha de adquisición, establecimiento en el que se adquirió, facturas y recibos de compra...
  • Información sobre el defecto del producto o el mal servicio.
  • Posible solución que se desea recibir como compensación.

5. Cartas de recomendación

Las cartas de recomendación son documentos que sirven como prueba o que dan buena fe de la calidad de trabajo de una persona.

Este tipo de carta se envía cuando alguien desea obtener un nuevo puesto de trabajo y pide a un empleador con el que trabajó anteriormente que le redacte una recomendación para la nueva organización en la que pretende entrar. Estas cartas también pueden ser emitidas por antiguos tutores y profesores del aspirante al puesto de trabajo.

En estas misivas se incluye información sobre la actitud y aptitudes del aspirante, qué actividades ha realizado a lo largo de su trayectoria laboral, los motivos por los que se considera que es apto para el trabajo y muchos más aspectos de su personalidad o formación que se pudieran considerar como positivos e idóneos para el cargo que aspira ejercer.

6. Cartas de despido

Las cartas de despido se emiten cuando una organización desea comunicarle a uno de sus trabajadores que ya no requieren sus servicios y que le corresponde dejar su puesto de trabajo de manera permanente. Estas cartas incluyen la fecha en la que se espera que el trabajador deje de prestar servicios para la empresa y el motivo por el que se procede a despedirlo.

7. Cartas de renuncia

Las cartas de renuncia se envían cuando un empleado desea dejar su trabajo actual. Esta carta es enviada a su superior más inmediato y en ellas se incluye la fecha en la que el empleado dejará su puesto de trabajo de manera permanente.

Generalmente se incluye el motivo por el cual se está dejando el trabajo, que aunque no es un requisito indispensable si se considera un gesto de buena educación y cordialidad.

8. Cartas de autorización

Las cartas de autorización se envían para darle a otra persona la autoridad de actuar en nombre de quien escribe la carta. Este tipo de misivas se hacen cuando la persona que escribe no puede o no tiene la disposición de acudir a una cita, una reunión o un evento importante en el que se precisaba su presencia.

9. Carta de aceptación

Las cartas de aceptación son emitidas por una organización para comunicarle a un aspirante que ha sido aceptado. Estos documentos incluyen el motivo por el cual se ha aceptado finalmente la solicitud, la fecha en la que se espera que ingrese como miembro activo de la organización, el cargo que va a ostentar y el período de tiempo en el que permanecerá en la misma.

10. Cartas de recibo

Las cartas de recibo se envían para hacer saber a alguien, ya sea un individuo o una empresa, que se ha recibido la carta que envió. Cabe mencionar que este tipo de cartas no garantizan que la información que se enviaba con la carta anterior haya sido leída.

11. Cartas de permiso

Cuando hablamos de cartas de permiso podemos referirnos a dos tipos de documentos.

Uno es el que emite un empleado a su superior para que le otorgue el permiso de ausentarse del trabajo por uno o más días. En este tipo de misiva se incluye el motivo por el que se debe faltar al trabajo y el número de días que se espera faltar.

El otro es el documento que emite un jefe a su empleado cuando ha aceptado su solicitud. Este tipo de misivas incluyen el reconocimiento por parte del jefe y la fecha de salida y retorno del empleado.

12. Cartas de aplicación

Las cartas de aplicación se envían cuando una persona desea optar por un puesto dentro de una organización. Este tipo de documentos se pueden emitir en varios contextos, como por ejemplo para optar por un cupo dentro de una universidad, un puesto de trabajo, un papel en una obra de teatro importante...

13. Cartas de transferencia

Las cartas de transferencia son emitidas por una organización para informar a uno de sus trabajadores que será transferido a otro departamento o sede. En estas cartas también se incluye la fecha en la que se hará efectivo el cambio, a qué departamento o sede va a ser transferido el empleado y el cargo que desempeñará en su nuevo puesto de trabajo.

Cartas informales

Las cartas informales o personales son aquellas en las que el emisor y el receptor tienen algún tipo de relación mínimamente íntima, que no involucra el mundo de los negocios. En este sentido, las cartas informales suelen ser transmitidas entre amigos, familiares y enamorados. Las cartas informales son algo propio del pasado pues, con la aparición de los servicios de mensajería instantánea, su popularidad ha ido disminuyendo y dejando paso a las redes sociales y los chats.

Un rasgo que diferencia mucho a las cartas informales de las formales es que no presentan un patrón específico. Su formato dependerá mucho de lo que el emisor desee transmitir, el tipo de relación que mantenga con el receptor y su capacidad de expresión escrita. Entre las cartas informales podemos encontrar principalmente los siguientes tipos:

14. Cartas de cumpleaños

Las cartas de cumpleaños se emiten para felicitar a un amigo o pariente por el día de su cumpleaños, como cabría suponerse. Se suelen incluir buenos deseos para la persona a quien se felicita.

15. Cartas de agradecimiento

Las cartas de agradecimiento se emiten para demostrarle a la persona a quien se envía la carta lo muy agradecido que está por los favores o acciones que haya efectuado y que hayan beneficiado considerablemente al emisor.

16. Cartas de felicitaciones

Las cartas de felicitaciones se pueden escribir por motivos muy variados. Se pueden emitir para conmemorar el ascenso de alguien, haber conseguido un premio, haber participado en un galardón en la universidad…

Sea cual sea el hito que se felicite, el propósito de estas cartas es el de hacer que la persona que la recibe se sienta honrada por lo que ha conseguido.

17. Cartas de bienvenida

Las cartas de bienvenida se envían para recibir a alguien nuevo en el vecindario o en el instituto. Con estas cartas se intenta expresar lo buenos deseos de quien las escribe para con la persona recién llegada.

18. Cartas de despedida

Las cartas de despedida se escriben cuando uno de los dos interlocutores se va a otro lugar, ya sea una ciudad, región, estado o continente diferente.

19. Cartas de duelo

Las cartas de duelo se emiten para darle el pésame a alguien que acaba de perder a una persona importante en su vida, como por ejemplo su cónyuge o un amigo muy personal. El emisor expone en ellas que acompaña en el sentimiento al receptor y trata de consolarle, ofreciéndole su apoyo incondicional.

20. Cartas de disculpa

En las cartas de disculpa el emisor trata de comunicar su deseo de disculparse por alguna acción efectuada que haya perjudicado a otra persona. La incluimos en las cartas informales porque, si bien pueden adquirir un tono formal, lo cierto es que se pueden enviar a absolutamente cualquier persona, desde un familiar hasta un profesor o superior.

21. Cartas de amistad

Las cartas de amistad son las que se intercambian los amigos entre sí, con el objeto de mantener contacto a pesar de la distancia. Este es probablemente el tipo de carta más perjudicado con el auge de las nuevas tecnologías y los servicios de mensajería instantánea.

22. Cartas de amor

Las cartas de amor son las que se envían los enamorados entre sí, expresando a través de ellas el cariño y demás sentimientos positivos que se tienen. También puede enviarse una de estas cartas a una persona a la que se siente aprecio, sin que sea necesariamente una pareja o alguien con quien se tengan deseos amorosos.

23. Cartas de Navidad

Las cartas de Navidad se envían en el mes de diciembre con la intención de desearle una feliz Navidad, o en su versión más religiosamente neutral, felices fiestas a otras personas. Estas cartas suelen ir acompañadas de postales en las que figura una foto familiar con decoraciones navideñas.

24. Cartas a los Reyes Magos

Las cartas a los Reyes Magos, o de Santa Claus, son las que escriben los niños para pedirle regalos a estos y otros personajes navideños. En ellas se suele incluir una lista de los regalos que se desea recibir para el día en el que estos personajes se pasan por las casas, además de agradecerles los regalos recibidos el año anterior.

25. Carta de invitación

Las cartas de invitación se envían para pedirle a los receptores que acudan a una fiesta o reunión organizada por quien la emite. Estas cartas se pueden enviar para diferentes acontecimientos importantes, como por ejemplo un cumpleaños, una boda o una fiesta de Navidad.

26. Cartas de temas varios

Finalmente incluimos las cartas de temas varios, aquellas que no se pueden incluir en las demás categorías pues no se escriben por un motivo en específico, sino que simplemente son un intercambio casual de correspondencia entre dos o más personas.

  • Blake, Gary; Bly, Robert W. (1993). The Elements of Technical Writing. Macmillan Publishers. p. 125. ISBN 0020130856.
  • Carol Poster and Linda C. Mitchell, eds., Letter-Writing Manuals and Instruction from Antiquity to the Present (Columbia, SC: U of South Carolina Press, 2007).
  • Alberto Cajal. (10 de diciembre de 2019). Los 26 Tipos de Cartas Formales e Informales. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/tipos-de-cartas/.Copiar ci
  • Bilbao, Ó. (2004). Estimado lector: descubre cómo escribir cartas de marketing directo efectivas. ESIC Editorial.
  • Reyes, G. (1998). Manual de redacción: cómo escribir bien en español. Arco libros.
  • VV.AA. (1997). Cómo escribir cartas eficaces. Playor.
  • VV.AA. (2006). Escribir cartas español. Difusión centro de investigación y publicaciones de idiomas.

Artículos relacionados