Los 8 tipos de percepción del ser humano (y cómo funcionan)

Un resumen de los tipos de percepción que existen, explicando sus características y funciones.

Tipos de percepción del ser humano

Un proceso vital muy importante para nuestra supervivencia y la adaptación al entorno en el que vivimos es la percepción, ya que nos permite percibir diferentes tipos de información acerca del medio y así podemos procesarla en nuestro cerebro dando una serie de respuestas adaptativas en función de cada situación.

Existen diferentes tipos de perfección según la psicología: percepción auditiva, visual, olfativa, gustativa, táctil, social, espacial, de dolor, entre otras. Por otro lado, para que pueda darse un proceso perceptivo es necesario que haya 3 componentes: un estímulo que percibir, el desarrollo de un proceso perceptivo y la experiencia perceptiva.

En este artículo veremos cuáles son los diferentes tipos de percepción del ser humano, y sus funciones y características.

¿En qué consiste la percepción?

La percepción es la manera en la que nuestro cerebro hace una interpretación de aquellas sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos con el fin de formar una impresión del entorno físico que hay a nuestro alrededor, pudiendo ser esta consciente o inconsciente. Por lo tanto, este proceso nos posibilita organizar, interpretar y también identificar toda esa información sensorial percibida con el fin de comprender los datos acerca del entorno que nos rodea.

El proceso por el que transcurren los diferentes tipos de percepción se desarrolla mediante una serie de fases, las cuales vamos a ver a continuación.

1. Transducción

Esta primera fase trata de un proceso de transformación de esa energía que procede del entorno, convirtiéndola en energía eléctrica a través de los receptores sensitivos.

2. Procesamiento neuronal

Una vez se han transformado en energía eléctrica la energía procedente del entorno mediante esos receptores sensitivos, dicha energía ya puede continuar su curso a través del sistema nervioso, por lo que los receptores sensoriales enviarán esa señal hacia las neuronas cerebrales. Por lo tanto, el procesamiento neuronal trata de propagar la señal eléctrica a través de ciertas vías de gran complejidad, que serían ese conjunto de operaciones que posibilitan esta comunicación.

3. Percepción

Esta fase genera la experiencia consciente formada a través de toda esa información que llega al cerebro a través de los órganos sensoriales, por lo que el procesamiento neuronal alcanza aquellas zonas del cerebro que están destinadas para cumplir tales funciones, siendo ahí cuando se transforma en la experiencia perceptiva.

4. Reconocimiento

Dicha experiencia perceptiva se compara, gracias a la memoria del cerebro, con algunas categorías ya existentes en el sistema, de manera que el reconocimiento puede desarrollarse gracias al establecimiento de una relación entre la nueva información percibida con categorías ya adquiridas en el conocimiento con anterioridad. Así, los nuevos estímulos percibidos logran adquirir un significado.

Clases de experiencias de percepción

5. Acción

Aquí se producen una serie de ajustes motrices con el fin de completar la nueva información recibida. Dichos ajustes son algunas acciones diferentes, como podría ser la realización de un movimiento de la cabeza con el fin de poder ajustar la mirada hacia algún punto o alguna dirección con el fin de que la persona pueda desplazarse por el entorno.

6. Conocimiento

El conocimiento adquirido previamente y almacenado en la memoria puede influir de manera determinante en la percepción, ya que posibilita a las personas tener conocimientos acerca de diversos estímulos del entorno que hay a su alrededor, por lo que al percibirlo, si son conocidos, en seguida se dan cuenta de ello.

7. Procesamiento

Pueden darse dos tipos de procesamiento. Por un lado, está el procesamiento de abajo-arriba, que consiste en seguir el camino que transcurre desde la presentación de un estímulo hasta el procesamiento de este a nivel central. Por otro lado, está el procesamiento de arriba-abajo, que transcurre cuando una persona comienza el análisis por los elementos centrales (p. ej., la memoria o el aprendizaje) que influyen en la percepción y, por ello, transforman la experiencia.

Los diferentes tipos de percepción humana

Ahora que ya hemos visto brevemente en qué consiste la percepción y el proceso perceptivo, vamos a proceder a explicar los diferentes tipos de percepción.

Como habíamos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de percepción (por ejemplo, visual, auditiva, táctil, olfativa, social, etc.), siendo cualquiera de estos tipos bastante complejos, puesto que involucran a varias partes del cuerpo humano, siendo sumamente importante la participación del cerebro y de la mente, puesto que no basta con percibir el aspecto tangible o material de la realidad, sino que también se debe internalizar con el fin de poder comprenderlo, dándole algún significado a toda esa información captada a través de los sentidos.

A continuación, veremos una breve explicación de los diferentes tipos de percepción que tiene en consideración el ámbito de la psicología.

1. Percepción visual

El primero de los tipos de percepción sobre el que vamos a hablar es la percepción visual, que nos permite formar toda esa realidad que podemos contemplar los órganos sensoriales que forman el sentido de la vista. Esta percepción involucra los colores, los movimientos de algunos estímulos percibidos, las formas, los tamaños, etc., que permiten interpretar más detalladamente la información visual percibida.

2. Percepción auditiva

El segundo de los tipos de percepción que conviene mencionar es la percepción auditiva, desarrollada a través del oído o del sistema auditivo que nos permite escuchar ciertos sonidos o ruidos al ser captadas e interpretadas en nuestro cerebro los cambios en las vibraciones que se desarrollan en el entorno. Se trata de uno de los tipos de percepción más importantes a la hora de intentar reconocer la presencia de algunos elementos que pudiera haber a nuestro alrededor.

3. Percepción olfativa

Otro de los tipos de percepción es la que se desarrolla a través del sentido del olfato, la percepción olfativa. Nos permite percibir los olores y aromas que hay a nuestro alrededor, o también un hedor (olor muy desagradable).

En el campo de la psicología se han desarrollado diversas investigaciones que han permitido demostrar que las experiencias que vengan cargadas de olores son más fácilmente recordables cuando volvemos a percibir un olor semejante posteriormente, ya que la percepción olfativa nos permite obtener cierta información del ambiente que se relacione con ciertos aromas y recuerdos determinados, tanto positivos como negativos.

4. Percepción táctil

La percepción táctil es otro de los principales tipos de percepción, y es aquella que nos permite percibir por medio de la piel, y principalmente a través de las manos, involucrado en el proceso el contacto de la piel con alguna superficie. Cabe destacar que es una clase de percepción que puede llegar a desencadenar un rechazo o una sensación desagradable, en función de la experiencia percibida por medio del tacto.

5. Percepción gustativa

La percepción gustativa también es uno de los tipos de percepción; las papilas gustativas nos permiten desarrollar este proceso sensorial cuando introducimos alimentos en la boca, de manera que así percibimos su sabor y podemos sentir diferentes sensaciones que podrían ser gratas o desagradables dependiendo de cómo percibamos a través de las papilas los que estamos degustando. Cuando percibimos un sabor que nos resulta desagradable rechazaremos ese alimento en futuras ocasiones que se nos presente delante, puesto que nos suscitará repulsión.

6. Percepción espacial

Otro de los tipos de percepción sería la espacial, considerada por muchos expertos como un subtipo de la percepción visual; sin embargo, difiere de ésta, siendo la capacidad que tienen las personas para captar los objetos y formas del entorno en sus tres dimensiones. También esta percepción es una capacidad que nos permite calcular la profundidad, la distancia y la altura de los estímulos que percibimos.

7. Percepción social

También podemos encontrar la percepción social entre los diferentes tipos de percepción, siendo también conocida como cognición social, y está relacionada con la forma que tienden a visualizar las personas a los que se encuentran a su alrededor, formando impresiones e inferencias acerca de otras personas, permitiéndoles así asociar, recordar y categorizar a las personas de su entorno.

8. Percepción del dolor

La percepción del dolor sería otro de los tipos de percepción y se refiere a aquella que posee varias dimensiones (cualidad, afecto, duración, intensidad y localización), lo que hace que sea un tipo de percepción bastante complejo. El proceso de percepción del dolor se desencadena cuando unos mensajes dolorosos emergen desde el sistema nervioso periférico (SNP) y se transmiten hacia el sistema nervioso central (SNC) donde se interpretan en función de diversas dimensiones como las que acabamos de mencionar.

  • Academia de preparación PIR (2019). Manual de Psicobiología: 3ª edición. Madrid: APIR.
  • Academia de preparación PIR (2019). Manual de Psicología Básica: 3ª edición. Madrid: APIR.
  • Benesch, H. (2009). Atlas de Psicología I. Madrid: Ediciones Akal.
  • Del Abril, A. et al. (2009). Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
  • Françoise, R. D. (2008). Diccionario Akal de Psicología. Madrid: Ediciones Akal.
  • Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18.
  • Roberts, A. (2020). El gran libro del cuerpo humano. Madrid: Editorial DK España.
  • Roselló, J., Sánchez Cabaco, A. & Mular i Roca, E. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza Editorial.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados