Las 14 mejores actividades de Team Building (explicadas y clasificadas)

Varios ejemplos de actividades de Team Building sencillas, recomendadas para cotextos de empresa.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Actividades de team building

El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes para la vida, en especial en el ámbito laboral. En el mundo profesional, que los empleados de una compañía trabajen coordinados ayuda a que se alcancen los objetivos compartidos y estén unidos, evitando también los conflictos interpersonales.

Tener un equipo colaborativo es fundamental en toda organización, algo que se puede conseguir por medio de actividades de team building, es decir, de fomento del trabajo en grupo.

A continuación vamos a reflexionar sobre la importancia de las actividades de team building, sus beneficios y, también, vamos a mencionar unas cuantas ideales para poner en práctica en cualquier empresa. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

¿Qué es el team building y para qué sirve?

Las actividades de team building, también llamadas como actividades de construcción de equipo o de fomento del trabajo grupal en español, son dinámicas que sirven para que un grupo de empleados que suelen trabajar de manera individual acaben convirtiéndose en un auténtico equipo unido. Con ellas se consigue que los trabajadores estén listos para trabajar juntos con el fin de lograr los propósitos y objetivos comunes acordados por la empresa. Para conseguirlo es necesario que se sigan una serie de actividades planificadas por la organización.

El trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes, tanto para la vida en general como para el mundo empresarial en particular. Las actividades de fomento del trabajo grupal pueden traducirse en muchísimos beneficios, entre los cuales podemos destacar los siguientes.

1. Motiva al equipo

Mediante este tipo de actividades, los empleados serán más felices en su puesto de trabajo, algo que sin lugar a dudas incrementará la productividad.

2. Fomenta el compañerismo

Las actividades de team building fortalecen las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo, fomentando los vínculos entre ellos.

3. Mejora la comunicación del grupo

Es fundamental en todo grupo de trabajadores una buena comunicación para que no solo sepan qué es lo que tienen que hacer, sino que también no tengan problema en comunicar adecuadamente cualquier problema que se dé en la organización.

Las actividades de team building mejoran la comunicación y la interacción del grupo, rompiendo el miedo que muchos compañeros tienen de dar malas noticias o pedir ayuda. Cuanta más confianza tengan y más libres se sientan de decirse las cosas, más fluida será la comunicación en la organización y mejor será la interacción entre los trabajadores.

4. Incrementa la creatividad

Las actividades de este tipo ayudan a crear ambientes distendidos, lúdicos y de confianza, algo que contribuye a que las personas que las realizan den todo de sí mismas y tengan más y mejores ideas, es decir, incrementa la creatividad.

5. Fomenta el espíritu de equipo

Otro de los nombres por el que se conocen a las actividades de team building es el de actividades de fomento del espíritu de equipo, algo que nos revela uno de sus grandes beneficios.

Mediante este tipo de actividades conseguimos crear esa sensación de pertenencia a un grupo que tanta satisfacción da a las personas, sintiendo que son útiles y valoradas tanto por la empresa como organización como por sus compañeros como grupo de personas.

Ejemplos de team building

Las actividades de Team Building más recomendadas (y cómo aplicarlas)

De actividades de team building hay muchísimas. Las hay para cada situación que se nos pueda ocurrir que tenga relación con la empresa. Por eso, a continuación vamos a descubrir los principales 5 tipos de actividades de este tipo y, además, explicaremos algunos ejemplos de cada una de estas modalidades, todas ellas perfectas para que las pongamos en práctica en nuestra empresa.

1. Actividades para conocerse

Empezar en una nueva empresa nunca es tarea sencilla. No conocer a nadie se convierte en muchas ocasiones en un obstáculo a la hora de intentar dar lo máximo de nosotros mismos, pues la timidez inicial no nos invita a poner toda la carne en el asador. Por ello pueden resultarnos muy útiles las actividades de team building que ayuden a los empleados a conocerse mejor y romper el hielo.

Algunos ejemplos de actividades de este tipo son los siguietes.

1.1. Tarjetas de presentación

Podemos empezar proponiendo una actividad sencilla para hacer que se conozcan los trabajadores. Un ejemplo muy recurrente es el de proponer a cada miembro del equipo que escriba en una tarjetita tres adjetivos que lo definan, así como tres aficiones que le gusta hacer, sin poner su nombre.

Las tarjetas se dejan en un bote y el dinamizador de la actividad las irá sacando de una en una, diciendo lo que hay escritas en ellas. El resto de miembros deberán adivinar de quién se trata.

1.2. Amigo invisible

El amigo invisible es una actividad muy usual entre grupos de amigos y familias, sobre todo cuando se acercan las fiestas navideñas. No obstante, también se puede hacer con personas que no se conocen mucho, siendo una actividad de team building fantástica para crear un entorno de mayor confianza y buenrollismo.

La dinámica es muy conocida: se colocan papelitos con todos los nombres de los trabajadores en un bote y cada uno saca uno para descubrir a quién le toca hacerle el regalo.

Se acuerda un día de entrega, un precio máximo a gastar en el regalo y la forma de repartirlos, para evitar que se sepa quien es nuestro amigo invisible antes de abrir los regalos.Tras abrir los presentes, cada uno tendrá que decir quien cree que le ha hecho el regalo y revelarse quien era el amigo invisible real.

1.3. La fila

Se forman dos equipos y se les pide que se coloquen formando filas en función de diferentes variables, como por ejemplo la altura, la edad, la primera letra de su apellido, el tiempo que llevan trabajando en la empresa… Haciendo que pongan a prueba qué tan bien se conocen y descubriendo nuevas cosas de sus compañeros de oficina. El equipo que lo haga más rápido gana.

2. Actividades de cohesión de equipos

Este tipo de actividades son geniales para mejorar la confianza entre compañeros, fomentando la cohesión de los grupos de trabajo y despertando la sensación de pertenencia de grupo. Entre las actividades de cohesión de equipos encontramos las siguientes.

2.1. Circuito a ciegas

Esta actividad consiste en que un miembro del equipo se venda los ojos y se deja guiar por el resto de compañeros hasta llegar a la meta. Sus colegas tendrán que ponerse de acuerdo y coordinarse para guiar a quien tiene los ojos tapados, evitando que se caiga y se haga daño.

Lo que puede pasar es que todos empiecen a hablar a la vez y no se aclaren al principio, pero pasados unos pocos minutos seguro que encuentran la forma de organizarse para dar las indicaciones.

2.2. Deportes en equipo

Los deportes en equipo son una de las mejores formas de generar vínculos emocionales entre sus participantes. Aquí podemos usar prácticamente cualquier deporte grupal que se nos venga a la cabeza: fútbol, baloncesto, vóley, béisbol, paintball...

2.3. Un día fuera

Suele ocurrir que, por muy buen rollo que haya en la oficina, el estrés y la rutina acaban haciendo mella en las relaciones interpersonales de los trabajadores. Los trabajadores pueden asociar el puesto de trabajo como un lugar agotador y, claro, también acaban viendo a sus compañeros como personas también agobiantes, asociándolas inevitablemente con el empleo.

Para evitar que esto suceda una muy buena idea es planificar días fuera de la oficina, en donde los compañeros de trabajo se relacionan fuera del estrés y la rutina laborales. Esto se puede hacer en cualquier lugar, pero lo ideal es que sea en un entorno natural y al aire libre, como la playa o la montaña.

2.4. El juego de la oficina

Una muy buena forma de crear cohesión y cultura de grupo en la empresa es el juego de la oficina, una especie de trivial que podemos hacernos nosotros mismos con la historia, anécdotas, bromas internas y otras curiosidades de los trabajadores y la empresa.

Es estupendo para recordar momentos graciosos entre los trabajadores veteranos, darlos a conocer a los nuevos y crear un entorno muy distendido en el lugar de trabajo.

3. Actividades para adquirir nuevas habilidades

Algunas actividades de fomento del trabajo en equipo también sirven para mejorar las habilidades de los empleados, mientras construyen buenas dinámicas de grupo. Entre ellas podemos destacar:

3.1. Actividades culinarias

A prácticamente todo el mundo le gusta la buena cocina o, como mínimo, comer. La gastronomía siempre ha acercado a las personas, con lo que introducéndolas en el puesto de trabajo sirven para conseguir que los trabajadores pasen un rato estupendo saboreando deliciosos platos mientras se lo pasan genial haciéndolos.

Las actividades culinarias ayudan a desconectar de la rutina y vivir una experiencia diferente, mejorando las habilidades culinarias de los trabajadores y poniendo en práctica habilidades como el compañerismo y la superación de retos comunes.

3.2. Actividades de capacitación

Las actividades de capacitación son, básicamente, cualquier taller en el que se fomenten habilidades relacionadas con el trabajo. En ellas se pueden poner en práctica las habilidades de liderazgo, de gestión de conflictos, de pensamiento creativo...

3.3. Torneo de videojuegos

Los videojuegos son cada vez más valorados en los puestos de trabajo. Lejos de la rancia visión de que son un mero entretenimiento para niños y adolescentes, lo cierto es que el ocio de videoconsolas y ordenadores tiene muchos beneficios. En el ámbito empresarial, los videojuegos fomentan las habilidades tecnológicas, además de desestresar y mejorar el trabajo en equipo gracias a los juegos tipo multijugador.

4. Actividades para la resolución de problemas

Se cree que, de media, los empleados se pasan casi 3 horas semanales tratando de resolver algún conflicto interpersonal. No es de extrañar, dado que cuando hay un grupo de personas muy diferentes entre ellas es casi inevitable que surjan rifirrafes, situaciones de tensión y algún que otro enfrentamiento.

Las actividades de team building contribuyen a mejorar la comunicación entre los trabajadores, fortaleciendo las relaciones interpersonales y haciendo que dejen de lado sus diferencias con tal de alcanzar los objetivos. Entre los ejemplos que puedes ver tenemos los siguientes.

4.1. Escape Room

Los Escape Rooms se han vuelto muy populares en los últimos años. Mucha gente los ve como actividades divertidas que hacer con amigos y familiares, pero también pueden servir para los grupos del trabajo.

La propia empresa puede organizar su particular Escape Room con grupos de 5 personas, haciendo que una habitación, una planta o toda la empresa sea el escenario de una serie de actividades o una yincana que, de resolverla, tendrá premio.

Sea como sea, los integrantes de los grupos tendrán que hablar entre ellos, trabajar en equipo y cooperar para lograr superar la actividad.

4.2. Buscando el tesoro

Esta actividad de trabajo en equipo es perfecta para hacer que los trabajadores tomen la iniciativa y colaboren. Se puede hacer tanto en la oficina como en exteriores. Se dividirá al equipo en pequeños grupos de 5 personas que tendrán que buscar diferentes objetos ocultos.

Para ello, se valdrán de pistas ubicadas en diferentes puntos en las que tendrán que resolver acertijos, puzzles y enigmas para descubrir la ubicación del tesoro. Ganará el equipo que logre encontrar todos los objetos.

5. Actividades para fomentar valores humanitarios

Por último dejamos unas cuantas actividades que, más que para fomentar el trabajo en equipo, sirven para inculcar valores a los trabajadores mientras colaboran en grupo. Las actividades para fomentar ciertos valores que veremos a continuación pretenden hacer que los empleados vivan experiencias significativas mientras tienen un impacto positivo en la sociedad y el entorno. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son estos.

5.1. Recogida de alimentos

Un clásico de actividad para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor es el de la recogida de alimentos para un colectivo necesitado. La empresa puede organizar periódicamente un día en el que se pida a los trabajadores que donen comida para una asociación cercana a la compañía, una fundación del barrio o cualquier colectivo que lo necesite.

5.2. Limpieza del entorno

Las playas, el campo, la ciudad… Son muchos los lugares en los que ciertas personas se comportan de manera poco responsable ensuciando con sus residuos el entorno. Para contrarrestar el incivismo de ciudadanos desconsiderados, la empresa puede organizar jornadas en las que los trabajadores se junten para hacer una limpieza colectiva.

Se puede hacer que la limpieza del entorno adquiera un tinte más divertido y activo convirtiéndolo en una competición, formando varios equipos a los que se les propone recoger la mayor cantidad de basura. Quien logre recoger más residuos, gana.

  • Roca, C. (2021). Las 16 actividades de team building que encantarán a tu equipo. The Power MBA.
  • Talent Garden (2021). Team building: las mejores dinámicas para tu empresa. Talen Garden.
  • CoworkingFY (2021). Actividades de team building | 12 ideas para impulsar el éxito de tu empresa. CoworkingFY.
  • Bonnie, E. (2018). Ultimate Guide to Team Building Activities That Don't Suck. Wrike a Citrix company.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados