Las situaciones de acoso en el trabajo pueden ser una experiencia cambiante y adoptar formas muy variadas; no siempre se plasma en lo que podemos identificar fácilmente como violencia física o verbal. Por ejemplo, la falta de ocupación efectiva es una forma de mobbing sutil que sirve para dañar la calidad de vida del trabajador y desgastar su salud psicológica a la vez que se le fuerza a adoptar un rol profesional casi nulo o que no se ciñe al puesto de trabajo que ha aceptado previamente, por no considerar sus habilidades, sus intereses y/o los recursos a los que tiene acceso.
Para solventar estos problemas, es necesario acudir a los servicios de un psicológico con experiencia y formación en el ámbito de la psicología forense, quien puede una serie de estrategias para demostrar que existen ese tipo de conductas nocivas en el entorno laboral y que el cliente es víctima de ellas (en caso de que efectivamente haya tenido lugar esa situación).
Con el objetivo de aclarar mejor dichos conceptos, en el artículo de hoy definiremos qué es tanto el mobbing en general como la falta de ocupación efectiva, y de qué manera la psicología forense puede ayudar a superar este tipo de problemas.
- Artículo relacionado: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"
¿Qué es la falta de ocupación efectiva?
La ocupación efectiva es un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores en el año 2015 y consiste en que cada empleado debe tener asignadas labores y responsabilidades laborales asignadas a su rol, nivel de preparación y a las condiciones establecidas en su contrato de trabajo.
La vulneración de este derecho del trabajador es conocida como falta de ocupación efectiva, y se produce cuando el empleador encomienda al empleado labores que no se ajustan a su perfil profesional ni a sus capacidades o bien deja de proveer con los recursos materiales necesarios para la consecución de la labor encomendada.
En otras palabras, podemos definir la falta de ocupación efectiva como una traición de los términos establecidos en el contrato de trabajo, donde el empleador desatiende de manera consciente o inconsciente sus obligaciones para con el empleado para que este último puede realizar con total normalidad su trabajo.
La falta de ocupación efectiva es uno de los fenómenos de discordia entre trabajadores y empleados más comunes en el ámbito laboral, tanto en empresas como en cualquier tipo de organización y en la actualidad es también una de las consultas más recibidas por los profesionales de la psicología del trabajo, forense o de las organizaciones.
- Quizás te interese: "Los 6 tipos de mobbing o acoso laboral"
Diferencias entre mobbing, conflicto laboral y falta de ocupación efectiva
En el ámbito de la psicología del trabajo y las organizaciones se estudia pormenorizadamente cualquier aspecto que pueda afectar a las relaciones laborales y al bienestar emocional de cada trabajador, sea cual sea su cargo. El conflicto laboral, el mobbing y la falta de ocupación efectiva son conceptos centrales en esta disciplina.
1. Mobbing
El mobbing o acoso laboral es uno de los fenómenos que más se trata en esta disciplina; ahora bien, existen muchas formas de acoso que afectan a las relaciones humanas en el trabajo, sobre todo a los subordinados, como son la falta de ocupación efectiva.
El mobbing o acoso laboral es una forma de agresión, normalmente psicológica, que tiene lugar en el entorno laboral y en la cual una persona, generalmente un subordinado, es víctima de uno o varios agresores, quienes pueden ser sus superiores o compañeros del mismo cargo. Los ataques suelen consistir en burlas, manipulación del material de trabajo de la víctima, difusión de rumores perjudiciales acerca de la víctima, etc.
En los casos de mobbing el agresor suele tener el objetivo de arrinconar, apartar o excluir a la víctima del resto de miembros de la organización; las conductas de acoso suelen ser unidireccionales, son frecuentes y repetidas en el tiempo, y en ellas pueden participar ocasionalmente también otros miembros de la organización.
Las motivaciones del mobbing suelen ser variadas, aunque los objetivos más comunes son las represalias a un trabajador que no se somete, infundir miedo para que trabaje más, forzar que se vaya para evitar pagar su indemnización o bien simplemente la animadversión que se siente hacia él.
2. Conflicto laboral
El conflicto laboral, por el contrario, no se motiva por una intención de apartar a la víctima del resto, y normalmente no colaboran otros compañeros de trabajo.
Más aún, en los conflictos laborales no suele haber finalidad o motivación por parte del agresor, y puede que tanto la víctima como el agresor tengan objetivos comunes. Además de eso, las conductas de acoso no son frecuentes ni prolongadas en el tiempo y suele haber una relación bidireccional. En este caso no corresponde hablar de víctima y agresor, y no tiene por qué haberse producido una ilegalidad.
3. Falta de ocupación efectiva
La falta de ocupación efectiva tiene como objetivo principal devaluar, desmerecer o exponer como poco valioso el trabajo de un subordinado.
Tanto esta modalidad de acoso como el mobbing en general puede ser tratada por un profesional cualificado perteneciente al ámbito de la psicología forense.
- Artículo relacionado: "Psicología Forense: definición y funciones del psicólogo forense"
¿Cómo se ocupa la psicología forense de atender los casos de falta de ocupación efectiva?
Los profesionales de la psicología forense en el ámbito de las relaciones laborales son capaces de ayudar a demostrar los casos de falta de ocupación efectiva con diversas herramientas y técnicas basadas en la evidencia científica.
En el campo de la psicología forense se utilizan pruebas periciales para demostrar cada uno de los delitos cometidos en el entorno laboral; mediante el llamado “informe psicológico forense”, una prueba indispensable en los procesos judiciales de este tipo, se informa acera de los hallazgos más relevantes desde el punto de vista de la Psicología, como por ejemplo las consecuencias emocionales y comportamentales que ha tenido el bullying en la víctima, o las motivaciones hostiles de quien ha dado lugar a la falta de ocupación efectiva.
Para tener información con la que elaborar el informe psicológico pericial, los psicólogos forenses se ayudan de diversas pruebas: test de evaluación psicopatológica, análisis pericial de conversaciones de whatsapp u otros sistemas de mensajería, entrevistas, análisis de material audiovisual, etc.
¿Buscas servicios de psicología forense?
Si te interesa contar con asistencia en el ámbito de la psicología forense, ponte en contacto con nosotros.
Azor & Asociados
Azor & Asociados
Psicología clínica, pericial y aeronáutica
En Azor & Asociados podemos ayudarte.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad