Consejos y recomendaciones para formarse en Selección de Personal en Málaga. Unsplash.

Al ser una de las ciudades económicamente más potentes de Andalucía, en Málaga es posible encontrar todo tipo de programas de formación y especialización orientados a varios sectores profesionales.

Y es que allí donde hay un núcleo económico que aporta trabajos y empresas capaces de generar alto valor añadido, hay una oferta que permite profesionalizarse para cubrir esas oportunidades de trabajo.

En este artículo nos centraremos en un ámbito profesional que está relacionado con todos los demás: la Psicología Organizacional y los Recursos Humanos. En concreto, veremos varios consejos acerca de cómo encontrar la mejor formación en Selección de Personal en Málaga, con recomendaciones y ejemplos.

Formación en Selección de Personal en Málaga: consejos para elegir

Existen varias opciones a la hora de lanzarse al mundo de la Selección de Personal, e incluso hay varias trayectorias académicas que conducen a este tipo de trabajo. Carreras como Relaciones Laborales o Psicología suelen ser las que más nutren de profesionales estos departamentos de empresa, aunque no son la única vía de acceso.

En cualquier caso, hay una serie de criterios de calidad que deberían estar presentes en los programas de Másters y Posgrados independientemente de dónde vengamos. Se trata de características fáciles de comprobar y que constituyen tanto requisitos para poder ofrecer contenidos, logística y metodología de calidad, como garantías de que nos aportarán una aprendizaje significativo.

El simple hecho de fijarnos en si estos programas de especialización presentan estas cualidades nos estará aportando pistas acerca de si estamos ante una opción que representa a la mejor formación en Selección de Personal en Málaga, o si podemos seguir buscando. Veamos cuáles son.

1. El personal docente se dedica a ello profesionalmente

La Selección de Personal es un tipo de trabajo eminentemente aplicado, práctico. Por eso, es imprescindible que los profesores de los Másters y Posgrados relacionados con este rol de empresa cuenten con mucha experiencia profesional en este ámbito y en otros vinculados a este y pertenecientes a los Recursos Humanos.

Y es que una formación teórica es necesaria, pero no puede ser lo único que aprendamos si queremos llegar al mundo laboral bien preparados.

2. Explica también los detalles del día a día

Es muy tentador elegir los programas deformación que ofrezcan solamente módulos con títulos fascinantes y cuyos contenidos nos suenan totalmente nuevos, pero no hay que olvidar que también es muy importante conocer los procesos más cotidianos pero fundamentales para el funcionamiento de las empresas. Por ejemplo, cómo se gestionan las nóminas, cómo se contrata, etc.

Haber pasado por Másters y Posgrados que enseñen a hacer esto nos permitirá no toparnos con sorpresas desagradables ya el primer día del trabajo, al no saber realizar tareas tan básicas que sin abordarlas no se puede hacer todo lo demás.

3. Aporta experiencia práctica

En la línea de los consejos anteriores, la mejor formación en Selección de Personal en Málaga debería ofrecer la posibilidad de realizar ejercicios prácticos y procesos de trabajo típicos de empresas, tanto de manera individual como en equipo.

En el caso de los Másters, que cuentan con más créditos ECTS que el resto de programas de Posgrado, debería ser posible hacer prácticas en organizaciones reales, de manera que los alumnos ganen soltura en contextos empresariales de manera presencial.

4. Ve la Selección de Personal como algo más que un trámite

La Selección de Personal no es simplemente un filtro para eliminar a los candidatos que menos se ajustan al puesto de trabajo: requiere tener en cuenta no solo las capacidades y los títulos presentes en el CV de una persona, sino también sus motivaciones, su personalidad y sus expectativas, entre otras cosas.

Por eso, las opciones de formación en Selección de Personal deben ofrecer modelos de trabajo que tienen en cuenta estos fenómenos psicológicos, los cuales van más allá de los datos objetivos recogidos en la historia laboral de los aspirantes a un puesto.

Una recomendación: Experto Universitario en Selección del Talento (UMA)

UMA

Vistos los aspectos generales para saber elegir, pasemos a lo concreto. Los malagueños tienen la suerte de encontrarse en un entorno de posibilidades universitarias interesantes, dado que tanto en Málaga como en ciudades relativamente próximas como Granada hay varios centros de profesionalización a tener en cuenta.

Para quienes quieran adentrarse en el mundo de la Selección de Personal sin salir de Málaga, una opción muy recomendable es el programa de Experto Universitario en Selección del Talento organizado por la Universidad de Málaga (UMA).

Este programa está pensado para poder ofrecer dinámicas de búsqueda y selección de personal que aporten valor añadido a las organizaciones, mediante el aprendizaje de contenidos como los test psicométricos, el Assessment Center, la Metodología experiencial en la evaluación de competencias, la Entrevista de Selección Conductual Estructurada, y muchos más. Por supuesto, también se instruye en trabajos de tipo más sencillo pero igualmente esencial, como el manejo de nóminas.

Por otro lado, este programa de Experto, si bien puede ser cursado de manera independiente, forma parte del Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento de la UMA, el cual incluye tanto el programa en Selección que hemos visto, como el programa de Experto Universitario en Formación, Desarrollo Personal y Organizativo, así como prácticas y Trabajo de Fin de Máster.

Se trata de una formación más amplia y que además de todo lo relacionado con los procesos de elección y reclutamiento de profesionales, abarca la retención del talento, la formación en nuevas áreas de trabajo y la creación de contextos profesionales en los que el personal se sienta cómodo y motivado.

  • Si te interesa saber más acerca de este programa de formación, haz clic aquí.