¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 9 diferencias entre lujuria y amor

Estas son las claves para saber distinguir entre el amor y la lujuria en nuestras relaciones.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Las diferencias entre lujuria y amor

Lujuria y amor se suelen relacionar con el mundo de las relaciones interpersonales más íntimas, aunque no en la misma dimensión. Una implica intimidad en lo sexual, interés casi exclusivamente físico y carnal, mientras que la otra implica una intimidad mucho más profunda, emocional y personal.

Son varias las diferencias entre lujuria y amor, dos sentimientos que aunque pueden manifestarse en todas las relaciones a la vez, lo cierto es que siempre hay más de una que de otra.

A continuación vamos a ver en profundidad las definiciones de estos dos sentimientos, además de destacar cada una de las principales claves para distinguir entre lujuria y amor.

Aprendiendo a distinguir entre lujuria y amor

La lujuria y el amor son dos sentimientos que a menudo vienen juntos. No es que sean considerados sinónimos, puesto que en el ideario colectivo la lujuria se entiende como aquello relacionado con el puro sexo mientras que el amor implica una relación mucho más profunda y personal. Pero, pese a que se sabe que son dos cosas diferentes, a veces es difícil establecer dónde acaba una relación lujuriosa y dónde empieza una de amorosa.

Puede haber lujuria dentro del amor y puede haber amor dentro de la lujuria, todo depende del punto con el que se mire. Sin embargo, podemos separar del todo ambos conceptos, delimitar con claridad qué es la lujuria y qué es el amor, destacando sus diferencias como lo vamos a hacer a continuación, no sin antes ver las definiciones de estas dos palabras.

¿Qué es la lujuria?

Normalmente, la lujuria se entiende como el sentimiento fuertemente relacionado con el deseo de tener relaciones sexuales, sin comprometerse con la persona con quien se tiene sexo.

En la lujuria más pura lo único que se busca es el placer carnal y no se espera que las relaciones que se mantiene con las parejas sexuales sean a largo plazo. El único deseo que se quiere satisfacer es el fisiológico del sexo, nada más.

No obstante, esto no quiere decir que a la larga no pueda desarrollarse cierto aprecio por quien se tiene sexo, empezando a surgir la chispa del amor. En ese caso, no hablaríamos de lujuria pura y dura sino que estaríamos hablando de un período de transición entre quedar con una pareja sexual y convertirse en una pareja amorosa. En caso de no ser así, de que solamente se tengan relaciones sexuales sin ningún tipo de interés amoroso ni preocupación hacia la otra persona, hablaríamos de lujuria pura y dura

En este sentimiento el único interés que hay sobre la otra persona es acerca de su apariencia física. Se podría decir que ambos implicados en la relación sexual solo ven al otro como una mera herramienta para conseugir su placer más inmediato, un objeto sexual, aunque esto no tiene por qué ser necesariamente malo si los dos han acordado que solo es sexo lo que tienen entre ellos.

Los signos de la lujuria son el deseo, la pasión y las sensaciones físicas intensas. Es un sentimiento basado en el placer que solo necesita la gratificación de las propias necesidades.

¿Qué es el amor?

El amor es un sentimiento fuerte que suele implicar afecto y cuidado. Culturalmente, se entiende que en una relación amorosa hay un alto grado de compromiso entre dos personas, quienes comparten deseos y tienen intenciones genuinas de conseguir hacer que la otra se sienta bien.

Cuando uno está enamorado, desea con todas sus fuerzas que la relación sea duradera, que haya una expectativa de estar juntos a largo plazo y que las emociones de los dos amantes vayan aumentando con el paso del tiempo.

Cuando alguien ama a otra persona le brinda respeto y la desea en todos los aspectos de su ser e, incluso, es capaz de sacrificar sus propios deseos con tal de satisfacer y brindar felicidad a la otra persona.

Así pues, podemos ver que en el amor hay fidelidad, lealtad, compromiso, confianza y los sacrificios de unos por otros, fundamentando su relación en la necesidad de estar en compañía de la otra persona y sentir que es feliz. El amor es ese sentimiento que inspira a dar lo mejor de uno mismo.

Una relación de amor saludable proporciona paz, seguridad y confianza. No exige nada más que el beneficio del otro. Se interesa más en lo emocional y psicológico que no en la apariencia física.

Amor

Diferencias principales entre estos dos sentimientos

Ahora que hemos visto las definiciones de lujuria y amor, vamos a proceder a poner en comparación sus principales diferencias:

1. Diferencia fundamental: implicación sentimental

El amor es un sentimiento fuerte, que se relaciona con emociones como el cariño y el cuidado hacia la otra persona. La lujuria es, casi exclusivamente, el deseo de mantener relaciones sexuales con otra persona al margen de sus emociones y bienestar.

2. Compromiso

El amor implica un compromiso entre dos personas con intenciones genuinas, mientras que en la lujuria nadie se compromete a nada.

3. Duración

El amor es un sentimiento que se espera que dure a largo plazo, incluso que llegue a estar presente durante toda la vida. En cambio, la lujuria implica una interacción corta, meramente temporal entre dos personas, una relación que durará lo que dure el deseo sexual.

4. Intensidad a lo largo del tiempo

El amor verdadero tiende a aumentar con el paso del tiempo, mientras que la lujuria va disminuyendo a medida que el placer sexual es satisfecho o, también, se acaba convirtiendo en amor.

5. Signos de estas emociones

Como hemos visto, los signos del amor son la fidelidad, el compromiso, la confianza, la lealtad y los sacrificios de ambos miembros de la pareja. En cambio, la lujuria se relaciona más con el deseo carnal, la pasión y las emociones intensas en el momento de satisfacer la necesidad sexual.

6. Necesidades

El amor se fundamenta en el sentimiento de que la persona quiere lo mejor para la otra persona. En el caso de la lujuria, en cambio, esta se basa en el placer de satisfacer la gratificación propia, que es el deseo sexual.

7. Satisfacción personal

En una relación amorosa se obtiene paz, seguridad y la sensación de que se puede ofrecer y disfrutar de un ambiente idóneo para generar confianza. La lujuria tiene como único efecto la satisfacción sexual aunque, de no ser satisfecha tal necesidad, puede traer consigo sensación de frustración y tensión.

8. Valor de la apariencia física

En el amor la apariencia física de la pareja es más secundaria, priorizándose su salud mental, bienestar emocional y necesidades internas. En cambio, en la lujuria uno solo se ocupa de la apariencia física, dejando muy de lado las emociones y preocupaciones del otro.

9. Sentimientos hacia el otro

Cuando se ama a una persona, se ve al otro como una persona que merece respeto y se desea lo mejor para él o ella. En la relación de lujuria, si bien no significa que se desee ningún mal al otro, la otra persona es percibida simplemente como una herramienta con la que obtener satisfacción sexual.

  • Fromm, E. (2014). El arte de amar (8ª ed.). Grupo planeta.
  • Mandiotra, M. (30 de junio, 2021). ¿What is lust?. https://www.verywellmind.com/what-is-lust-5189688#signs-of-lust
  • Villegas, M. (2018). Psicología de los siete pecados capitales. Herder Editorial.

Artículos relacionados