Si vas a un restaurante y empiezas a fijarte a tu alrededor, enseguida te darás cuenta que es habitual encontrarse a personas tomándose unos cócteles o compartiendo una botella de vino en una cita romántica. Puede que el alcohol sirva para soltarse, entablar conversaciones con más facilidad y, en definitiva, es un buen aliado para esquivar esos momentos incómodos que aparecen en las primeras etapas de las citas. No obstante, los expertos afirman que conocer a alguien en un entorno donde el alcohol no está presente, puede hacer que los primeros encuentros sean menos estresantes e incluso más divertidos.
Cada vez son más las personas que optan por acudir a citas sin tomar ni una sola gota de alcohol puesto que con la cabeza despejada, se puede calibrar mejor si la conexión que se ha formado es real o por lo contrario, es el resultado del estado mental alterado por las copas. De hecho, los especialistas en el tema afirman que acompañar cada cita con alcohol puede perjudicar la calidad del vínculo afectivo con la otra parte.
Si estás acostumbrado a consumir bebidas alcohólicas en tus encuentros románticos, puede que el “sober dating”, que se traduce del inglés como “citas sobrias”, resulte extraño e incluso incómodo al principio. Pero, una cita sin alcohol y posteriormente lo que se puede convertir en una relación sin alcohol no tiene porqué ser complicada ni aburrida. En el artículo de hoy, hablaremos sobre los beneficios de apartar las copas de tu vida amorosa y quién sabe, quizás encuentres alguna razón para empezar a adentrarte en el mundo de las citas sobrias.
- Te recomendamos leer: "Síndrome del chico malo: ¿Por qué me enamoro de la persona equivocada?"
Beneficios de las citas sobrias
Abstenerse del alcohol mientras se conoce a alguien tiene varias ventajas que enlistamos a continuación:
1. ¿Encajáis bien?
Las citas sin alcohol realmente te permiten tomar otra perspectiva y observar si la química o feeling entre vosotros es real. No se puede negar que el alcohol hace que nos sintamos menos ansiosos y por consiguiente, sale nuestro lado más gracioso y dicharachero. El alcohol tiene la capacidad para deprimir el sistema nervioso central y por tanto, la desinhibición y la sugestionabilidad que aparecen son completamente normales.
Sin embargo, estos efectos que en el momento resultan placenteros, son temporales y traen consigo efectos secundarios. En suma, con el alcohol de por medio no se puede saber realmente si te gusta la persona por como es o por lo que la bebida le ha permitido ser. No te extrañe que vuelvas a quedar con la misma persona pero en un entorno sin alcohol y parezca que te has equivocado de cita.
2. Te puedes sentir más seguro
Los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol se encuentra relacionado con la práctica de relaciones sexuales no seguras. Como comentamos anteriormente, el alcohol desinhibe la conducta, aumenta la impulsividad, provoca pérdida de autocontrol y disminuye la capacidad para evaluar riesgos y tomar decisiones. Por tanto, al acudir a una cita sobria, este riesgo desaparece y te puedes sentir más seguro y tranquilo. Además, sin alcohol te puedes dar cuenta de donde esta el limite para la otra persona en cuanto a las relaciones sexuales y parar antes de que se encuentre incómodo.
3. No te conformas fácilmente
Cuando estamos ebrios, aceptamos cosas que sin beber nos parecerían completamente inaceptables. Al estar bajo los efectos del alcohol, te conformas fácilmente sin darle demasiadas vueltas sobre si estás de acuerdo o no. Por si no es evidente, esta no es una buena forma de comenzar una relación amorosa ya que puede que no te priorizes y no seas capaz de anteponer tus pensamientos y opiniones.
El conformarse debido al alcohol trae consigo serios problemas para nuestra salud mental. Por consiguiente, mucha gente opta por no beber en las citas para estar más despierto y darse cuenta de si realmente le gusta lo que la otra parte está diciendo o simplemente, se está conformando por la nube mental que generan las copas.
4. Te das cuenta de las “red flags”
Las red flags son señales de alerta que pueden indicar que algo no anda bien con una persona. Entre todos los efectos que tiene el alcohol, también se encuentra que reduce nuestra capacidad para diferenciar entre estímulos amenazantes y no amenazantes. Por tanto, puede que nos encontremos riéndonos de chistes que ebrios nos parecen ofensivos, o pasemos por alto ciertos comentarios que sin copas de por medio no hubiéramos permitido.
Está claro que el consumo de bebidas alcohólicas no nos permite darnos cuenta de las alarmas que no podemos pasar por alto con una persona. No obstante, la verdad acaba saliendo a la luz y puede que nos demos cuenta de la cantidad de señales de peligro que permitimos bajo los efectos del alcohol.
Alternativas de citas sin alcohol
Pareciera que muchas veces invitar a alguien a una cita donde el alcohol no sea el protagonista sea ingenuo. No obstante, queremos aclarar que cada uno tiene el derecho a escoger la cita que quiera y la otra persona no puede hacerte sentir mal por ello. Recuerda que si esto ocurre, es una señal de alarma enorme. Aquí dejamos algunas ideas de citas románticas para aquellas personas que quieran empezar a experimentar las citas sobrias:
- Sal a tomar un helado alguna noche de verano y luego da una vuelta por el centro de la ciudad o pueblo.
- Invita a tu pareja a un brunch.
- Ir a conciertos, teatros, espectáculos de comedia, etc.
- Apuntaros a clases de baile, de cocina, de música, etc.
- Ir a un salón recreativo, a jugar a los bolos, etc.
- Probar experiencias particulares como una sala de escape, sala de láser, etc.
- Visita galerías de arte, museos, etc.
Conclusiones
Se sabe que aproximadamente el 30% de la población no consume alcohol, por tanto, existen diversas aplicaciones donde puedes encontrar a gente que busque otro tipo de planes aparte de ir a un bar o restaurante a beber y conocerse. Gracias a nuestros aparatos electrónicos, ya no hay excusas. Tenemos a la alcance de nuestras manos la oportunidad de conocer a gente más afín a tus gustos, que no les gusta el alcohol y a la vez, apoyan una vida saludable como tú.
Nuestra sociedad nos ha metido en la cabeza que a la hora de conocer a alguien el alcohol es un buen aliado. Parece que las bebidas ayudan a pasar de una forma más amena los silencios incómodos y la falta de conversación que tan nerviosos ponen al principio de una relación. Aunque esto pueda ser cierto, tras leer este artículo, quizás te hayas dado cuenta de los beneficios que tienen las citas sobrias. Si estás dispuesto a probar algo nuevo, te aseguramos que tu cita puede llegar a ser igual de romántica y divertida sin necesidad de beber. Cuando el alcohol no te nubla el juicio, puedes averiguar mucho más sobre una persona y mantener conversaciones significativas. En suma, está claro que hay muchas otras formas de conseguir el mismo efecto o incluso de descubrir nuevos niveles de un vínculo compartido si estamos dispuestos a poner un poco de creatividad.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad